En un video divulgado en redes sociales, John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, rechazó las acusaciones del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, sobre que sería el presunto responsable de la existencia de un centro de reimpresión de actas de resultados ubicado en la misma delegación.

El funcionario indicó que Julio Candell, presidente de la Junta Provincial, estaba en pleno conocimiento de un pedido de las autoridades electorales y de “otras funciones del Estado” para la agilización del proceso de escrutinio y dijo que lo que ocurrió fue que “se modificó el proceso de llenado de las actas de recuento”.

Además, explicó que lo que se está intentando es vender la idea de un fraude y recalcó que la impresión de actas es imposible debido a los estándares de seguridad que posee cada documento y a las firmas que tiene cada uno de los miembros de la junta receptora del voto.

Publicidad

“No voy a permitir que usen mi nombre con fines políticos y peor aún para dar entender que hubo fraude en este proceso electoral en la Delegación Provincial del Guayas”, subrayó enfáticamente. Y dijo que las elecciones seccionales del 2019, las generales del 2021, en las que ha ejercido como director en Guayas, validan su gestión y la transparencia que le ha garantizado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía.

Gamboa subrayó que en ningún momento se ha vulnerado la voluntad popular ni se ha generado ningún acto delictivo para beneficiar o perjudicar a nadie e hizo un llamado a las autoridades a investigar todo lo que consideren necesario para esclarecer los hechos.

En cuanto a las acusaciones, Gamboa contó que Pita decidió llamar a los medios de comunicación para contar otra historia a la que habían terminado de dialogar tras su visita a la Delegación Electoral y luego de una reunión también con el presidente de la Junta Electoral.

Publicidad

En tanto, este viernes, Gamboa no asistió a las instalaciones de la delegación, donde se encuentra suspendida la sesión permanente de escrutinio de actas hasta nueva orden.

Por la tarde está previsto que se reúna el pleno del CNE para resolver cambios en las juntas y delegaciones electorales. (I)