A poco de haberse conformado el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para analizar y resolver el habeas corpus presentado por integrantes del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) a favor del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, Rita Bravo, jueza ponente de la sala presenta su excusa, se excusa a seguir en conocimiento de la causa.

La mañana de este lunes 8 de abril, horas después de que Francisco Hidalgo, en representación legal de RC, presentó el habeas corpus a favor de Glas, en la CNJ se sorteó la causa, quedando como jueces Bravo, David Jacho y Adrián Rojas, todos de la Sala de Especializada de Familia, Niñez y Adolescencia. Para las 16:12 de este mismo jueces en el sistema electrónico de causas (Satje) se subió un documento dando a conocer de la excusa presentada ante los jueces Jacho y Rojas.

‘Habeas corpus’ solicitado para Jorge Glas estará en manos de tres jueces de Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional

Jorge Glas fue detenido el viernes último al interior de la Embajada de México, en Quito, y horas después fue llevado hasta el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas número 3 o también conocida como cárcel de máxima seguridad La Roca. El líder correísta mantenía dos órdenes vigentes de ubicación y detención: una relacionada a su incumplimiento de medida cautelar dada dentro de los ocho años de cárcel que debía completar como parte de su unificación de penas y otra que tiene que ver con la orden de prisión preventiva que se le dispuso por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Publicidad

Los accionados en el habeas corpus presentado por Hidalgo son la juez nacional Rita Bravo, quien legalizó la detención de Jorge Glas el sábado en la madrugada y está a cargo del caso Reconstrucción de Manabí; la juez de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Melissa Muñoz; el presidente de la República, Daniel Noboa; la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el comandante de la Policía Nacional, general César Zapata.

QUITO (08-04-2024).- Poco después de la entrega en la CNJ del habeas corpus a favor de Jorge Glas, un grupo de seguidores del correísmo inicaron un plantón exigiendo la libertad del exvicepresidente. Santiago Molina/ EL UNIVERSO. Foto: Santiago Molina

Aparentemente la excusa se da por el conflicto que existía en relación con la jueza Bravo, pues es una de las accionadas en este habeas corpus y, por sorteo, fue definida como ponente del Tribunal de la Corte Nacional que debía conocer el habeas corpus de Glas. Ahora lo que resta no solo es conocer qué juez o jueza reemplazará a Bravo en el Tribunal y la hora en la que se resolverá el recurso constitucional planteado.

Francisco Hidalgo señaló que presentaban este habeas corpus para atacar la ilegal, arbitraria e ilegítima detención que se dio en contra del líder correista al que México le había entregado, horas antes, el estatus de asilado político. Según el exvicepresidente del movimiento de la RC, la detención al interior de la sede de la Embajada de México, en Quito, el viernes 5 de abril pasado no solo violó los derechos humanos del exvicepresidente, sino también el derecho internacional.

Publicidad

“Se violó la inviolabilidad de lo que son las sedes diplomáticas que constan en el artículo 22, numeral 1, de la convención de Viena, en lo que respecta al tema de la sedes diplomáticas. También vemos que se ha violentado el derecho al asilo contemplado en el artículo 22, numeral siete, de la Convención Americana de los Derechos Humanos, donde dice muy claramente que todos los ciudadanos tienen derecho a buscar y a recibir un asilo en un territorio extranjero”, indicó Hidalgo.

En Guayaquil también se había planteado el fin de semana último un habeas corpus, el cual tenía como objetivo hacer que Glas salga de la cárcel luego de que se verifique que se han violentado sus derechos. El recurso constitucional a favor de Glas fue presentado a título personal por Manuel de Jesús Peñafiel Falconí y recayó en manos del juez de garantías Penitenciarias de Guayaquil, Edgar Oswaldo Ojeda.

Publicidad

Dentro de este proceso de habeas corpus, este lunes 8 de abril el accionante presentó el desestimiento de la acción jurisdiccional de habeas corpus. Peñafiel Falconí sostuvo que lo hizo una vez conoció que el representante legal del movimiento de la RC, Francisaco Hidalgo, presentó en Quito formalmente un habeas corpus.

Jorge Glas presentó pedido de ‘habeas corpus’

Entre los elementos probatorios que la defensa de Glas ha solicitado para el día de la audiencia en la Corte nacional están los testimonios del comandante de la Policía Nacional, del comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del profesional que realizó el reconocimiento médico del exvicepresidente Joreg Glas luego de su detención,entre otros.

Además se pide se recepte la versión del propio Jorge Glas, del funcionario de la Embajada de México, Roberto Vanseco, y de otros funcionarios de esa embajada. Finalmente requieren que se pida a la Cancillería de México que certifique la condición de asilado político de Glas y que entregue las grabaciones de las cámaras de seguridad del viernes 5 de abril pasado de la sede diplomática ubicada en la capital ecuatoriana. (I)