El pasado viernes 5 de abril el gobierno de México concedió asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba desde diciembre pasado en la Embajada de México en Quito. El gobierno ecuatoriano, ante una posible fuga ordenó que un grupo de élite de la Policía Nacional ingrese a la sede para detenerlo, lo que ha provocado la condena de varios países y la ruptura de relaciones diplomáticas con el país norteamericano.

Roberto Izurieta afirma que hubo frases que alertaron un inminente intento de fuga de Jorge Glas

Ante los sucesos, el periodista peruano Jaime Bayly, quien en 2023 estuvo de visita por Ecuador, publicó un video en su canal de Youtube titulado ‘Yo estoy con Noboa’, en el cual relata lo sucedido y comenta sobre la situación entre ambas naciones. ‘Jorge Glas no es un perseguido político, es un delincuente convicto’, dijo Bayly.

Glas, sentenciado por casos de corrupción, tenía dos ordenes de localización y detención. Una por incumplir la medida cautelar de presentación periódica que le dio el juez Emerson Curipallo, procesado y preso en el caso Metástasis, en noviembre de 2022 al entrar a dicha embajada; la otra está relacionada con el proceso por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Publicidad

Revolución Ciudadana pide a Daniel Noboa presentar la renuncia a la Presidencia de la República

En su video de poco más de 16 minutos el comunicador peruano se refirió a que comprende que las embajadas son territorio de un país dentro de otro, pero recalca que el gobierno de izquierdas de López Obrador “es adulón de las peores dictaduras comunistas de la región”.

¿A quién sirve Noboa? Al demagógico populista presidente mexicano López Obrador, defensor de la tiranías bananeras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. ¿A ese gobierno tiene que servir Noboa o al pueblo ecuatoriano, a la justicia ecuatoriana, al imperio de la ley en Ecuador? Noboa tiene que servir a los ecuatorianos y proteger los intereses de los ecuatorianos”.

De acuerdo a Bayly, Noboa ordenó el ingreso a la sede diplomática porque Glas no es perseguido político y por tanto no merece un asilo político. “Él ha entrado en la embajada mexicana huyendo de la justicia ecuatoriana”. Posteriormente, el periodista apunta a coimas millonarias que habría recibido el exvicepresidente entre el 2013 y 2017.

Publicidad

Jorge Glas ya está en cárcel La Roca, en Guayaquil

Tras su detención, el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.° 3, más conocido como cárcel La Roca, en Guayaquil. (I)