“He ejecutado el mandato que me dio de servir al Ecuador, actuando siempre con justicia y en derecho, con el fin de salvaguardar permanentemente los altos intereses del Estado. Durante estos meses, procurpe entregar todas mis capacidades para contribuir al buen común”.

Esta fue parte de la carta de renuncia por “motivos personales” que presentó, la tarde de este sádabo1 de abril, al presidente de la República, Guillermo Lasso, el hasta hoy ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.

Holguín no solo agradeció al primer mandatario por la oportunidad de ser parte de su equipo de trabajo, sino también por lo que calificó como “jugarse por el Ecuador”. “El ahora excanciller reconoció que no ha sido facil tomar la decisión, pero creía que es la correcta.

Publicidad

Juan Carlos Holguín tomó posesión como nuevo canciller de Ecuador

De su parte, el presidente Lasso destacó el trabajo realizado como canciller de Holguín y lamentó su renuncia. En su cuenta personal de Twitter el primer mandatario adelantó que el lunes próximo Gustavo Manrique, quien se desempañaba como minstro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, será posesionado como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El saliente ministro calificó de acertada la decisón de nombrar a Manrique como nuevo encargado de representar a Ecuador en lo que respecta a la política exterior. Manrique aún no se ha pronunciado sobre el nuevo cargo que ocupará.

Juan Carlos Holguin se mantuvo junto al presidente Guillermo Lasso desde que ganó las eleciones en 2021. Por siete meses fue el embajador itinerante ad honorem para temas estratégicos, luego pasó a ser consejero presidencial hasta que en enero de 2022 asumió el encargo de liderar la Cancillería ecuatoriana en reemplazo de Mauricio Montalvo. (I)