Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), asegura que la vicepresidenta Verónica Abad hizo campaña electoral anticipada cuando terció por la Alcaldía de Cuenca en enero de 2023. Debido a esta falta, presentará una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En una entrevista con Ecuavisa, el consejero fue consultado sobre si no debería también iniciar un proceso contra el presidente Daniel Noboa, quien, según sus redes sociales, también habría realizado campaña anticipada antes de los comicios de agosto del 2023, en los que pasó a primera vuelta.

Guarderas dijo no haber visto esas publicaciones del mandatario ni de la jefa de bancada del oficialismo, Valentina Centeno, y reiteró que él no es el Consejo Nacional Electoral, organismo al que cuestionó por no hacer bien su trabajo.

Publicidad

Asimismo, reiteró que no considera que no toda precampaña sea corrupción y que este proceso lo está haciendo en su condición de ciudadano.

Guarderas quiere sentar un precedente para que estas supuestas faltas no vuelvan a ocurrir en las próximas elecciones. Además de Abad, presentará denuncias contra Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena; y Francisco Suárez Abril, que fue candidato a prefecto para la provincia de Tungurahua.

Este jueves, 16 de mayo, el consejero tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la que detallará las demandas que presentará al TCE. (I)