Por incurrir en la infracción gravísima de “manipular o atentar gravemente contra el sistema informático de la Función Judicial”, el juez Vinicio Israel Palacios fue destituido del cargo de juez de la Unidad Civil con sede en Quito (Pichincha). La decisión fue adoptada el pasado 11 de octubre por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) con una mayoría de votos.

Según el expediente disciplinario abierto contra Palacios, en una causa constitucional que había sido ingresada en 2021 a través de “ingreso directo”, el ahora exjuez cambió el tipo de acción y delito tres horas después del sorteo, sin que hubiese alertado o sentado una razón en el sistema que justificara este procedimiento. Pese al incumplimiento, él habría continuado con la tramitación de la causa.

Judicatura destituyó a jueza que falló a favor de Jorge Yunda en medio de la disputa por la Alcaldía de Quito

La sanción de tipo administrativo se enmarcó en lo dispuesto en el artículo 109, numeral doce, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). En esa norma se describen las infracciones gravísimas. La número doce indica que al servidor de la Función Judicial se le impondrá sanción de destitución por manipular o atentar gravemente contra el sistema informático de la Función Judicial.

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj), de la cual Palacios fue su presidente y actualmente es su vicepresidente, criticó que la destitución haya llegado luego de un sumario que inició de oficio el 10 de agosto pasado, “coincidentemente” cuando la Aemaj fue convocada a la Asamblea Nacional por el juicio político contra tres vocales del CJ.

Se resalta desde la Aemaj que el juicio político contra el presidente temporal de la Judicatura, Fausto Murillo, y los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo se fundamentó en la demanda de inconstitucionalidad de la evaluación a jueces de la Corte Nacional, que fue aceptada por la Corte Constitucional luego de ser presentada por Palacios en calidad de presidente de la Aemaj, en el 2019.

“Sumario administrativo tramitado en dos meses, en base a un hecho que ya fue conocido, investigado y archivado en julio de 2021 por el mismo CJ; por tanto, la acción se encontraba prescrita. Sumario que adolece de arbitrariedades y vulnera preceptos constitucionales. (...) La destitución del vicepresidente de la Aemaj se demuestra como una evidente retaliación por la representación gremial”, sostiene la Aemaj mediante un comunicado público.

Publicidad

El jueves último, la Asamblea Nacional archivó el juicio político contra Murillo, Barreno y Morillo al no alcanzarse los 92 votos necesarios para su censura y destitución. Ellos eran acusados de incumplimiento de funciones.

Desde la Judicatura se ha informado que por hechos similares fueron destituidos, en octubre de 2021, los exjueces Carlos Soto y María Belén Domínguez, quienes tuvieron actuaciones relacionadas con las acciones constitucionales presentadas por el exalcalde de Quito Jorge Yunda para evitar que se concretara la cesación de funciones que resolvieron contra él en el interior del Concejo Metropolitano de Quito.

Publicidad

La Aemaj reconoce el que los jueces estén sometidos al régimen de control disciplinario y reitera su respeto a las competencias del órgano disciplinario, pero a la vez rechazó “la politización de los procedimientos administrativos sancionadores utilizados como mecanismo de intromisión y amedrentamiento”.

Pese a los llamados de la Aemaj a que no se usen los sumarios administrativos como instrumento de persecución, desde el Consejo de la Judicatura se anunció que el expediente del funcionario destituido ha sido enviado a la Fiscalía General para que se realice el trámite correspondiente. (I)