La triangulación quedó al descubierto. El Departamento de Justicia estadounidense presentó este 15 de abril nuevas pruebas dentro del juicio contra el ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni. Estos documentos evidenciaron que su hijo John habría otorgado préstamos a dos empresas de Roberto Isaías Dassum para canalizar pagos presuntamente provenientes de Odebrecht.

Los fiscales exhibieron estas pruebas durante los testimonios de Antonio Andretta y María del Carmen de Morla, empleados de Isaías en la empresas panameñas Italcom S. A. e Inmobilidaria Cosani S. A. Los testigos aseveraron que ambas compañías recibieron millonarios créditos de una empresa de Jhon Pólit, Venture Overseas LLC, en 2014, pero que el dinero les llegó de otras fuentes.

Los fiscales mostraron registros bancarios que evidenciaron que el dinero de esos préstamos habría provenido de dos empresas offshore, Klienfeld Services Limited y Sarawak Corporation, las mismas que fueron creadas por Odebrecht para canalizar sus sobornos.

Publicidad

Klienfeld ya ha aparecido en otros presuntos sobornos ligados a funcionarios ecuatorianos, como el exministro de Hidrocarburos del correato Pedro Merizalde Pavón. En cambio, es la primera vez que se conoce de Sarawak. Esta compañía sí ha sido ubicada en pagos irregulares, en otros países.

El exministro Pedro Merizalde recibió casi $ 1 millón en presuntos sobornos, en cuentas de Suiza y Estados Unidos

El exejecutivo de Odebrecht, José Conceição Santos, quien declaró la semana pasada dentro del juicio, reafirmó que la constructora brasileña canalizó supuestos sobornos para Carlos Pólit a través de transferencias enviadas tanto a Italcom como a Cosani.

En la acusación del Departamento de Justicia contra el excontralor, John Pólit es considerado un conspirador, pero no es acusado.

Publicidad

Los pagos a Italcom S. A.

Andretta afirmó que Italcom se dedicaba a la compra de teléfonos celulares chinos para comercializarlos en México y Centroamérica.

Agregó que la empresa de Joh Pólit otorgó dos préstamos a Italcom, en 2014: uno por $ 1,5 millones y otro por $ 1,94 millones. Según la declaración, Italcom recibió el primer monto directamente de Venture Overseas; no así el segundo valor, que llegó a través de varias transferencias provenientes de Sarawak.

Publicidad

EE. UU. acusó a Carlos Pólit por dos presuntos esquemas de corrupción, pero en el camino encontró un tercero

Durante el interrogatorio a Andretta, la fiscal Jill Simon presentó varias transferencias realizadas entre septiembre y diciembre de 2014, a favor de Italcom, que sumaron los $ 1,94 millones del segundo crédito.

Andretta aseguró que ambos préstamos fueron cancelados en marzo de 2016, a través de una transferencia de $ 3,4 millones enviada a Venture Overseas. Incluso, se exhibió el pago durante la declaración.

La fiscal Simon preguntó a Andretta si alguna vez cuestionó a John Pólit por qué los $ 1,94 millones no provinieron de Venture Overseas, sino de otra fuente. El testigo respondió que no, pues había una relación de confianza entre Roberto Isaías y John Pólit, puesto que son familiares políticos.

Al final del interrogatorio a Andretta, Simon presentó una transferencia de $ 648.000 de otra empresa de pantalla de Odebrecht, Select Engineering Consulting and Services Inc., pero no quedó claro si fue parte del crédito concedido a Italcom.

Publicidad

Los pagos a Inmobiliaria Cosani S. A.

De Morla, en cambio, declaró las relaciones financieras entre Cosani y la empresa de John Pólit, Venture Overseas. Los fiscales mostraron correos electrónicos y registros bancarios. En estos se identificaron cuatro transferecias por más de $ 1,5 millones en total que, tanto Klienfeld como Sarawak, enviaron a Cosani entre abril y mayo de 2014.

El crédito a Cosani y la relación con Odebrecht ya fueron descubiertos por la justicia ecuatoriana, dentro del juicio por cohecho donde fueron procesados Carlos y John Pólit. El primero fue condenado a seis años de cárcel, pero se encuentra prófugo. El segundo logró que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia revocara la sentencia que pesaba en su contra y fue declarado inocente.

El crédito a Italcom, en cambio, no apareció en las investigaciones judiciales realizadas en Ecuador.

Una investigación de EL UNIVERSO reveló en 2019 que Venture Overseas fue constituida en Delaware (Estados Unidos), en 2011, por Juan Sarasola Gutiérrez, suegro de John Pólit. En esa ocasión, Sarasola dijo a EL UNIVERSO: “Esa empresa fue creada por mi yerno... Yo simplemente colaboré con él... Él me dijo que quería que yo figurase como director o como gerente o como lo que fuera”.

John Pólit pidió a su suegro registrar empresa en Delaware

No es la primera ocasión que John Pólit aparece, dentro del juicio contra su padre, relacionado a créditos financiados con presuntos sobornos de Odebrecht. La semana pasada, los fiscales revelaron un esquema similar, donde la beneficiaria de un préstamo de $ 700.000 fue la empresa ecuatoriana Plastiquim S. A., de Mauricio Neme Macchiavelo.

Él también declaró dentro del juicio y afirmó que John Pólit le ofreció ese préstamo, pero el dinero provino de Klienfeld.

José Conceição Santos incluyó a Plastiquim como una de las empresas que se usaron para canalizar los supuestos sobornos a Carlo Pólit.

Juicio a Carlos Pólit: sobornos de Odebrecht financiaron un préstamo otorgado por John Pólit, hijo del excontralor, corroboran pruebas presentadas en Miami

La mansión en Miami

Además, Andretta declaró que compró una mansión a John Pólit, ubicada en Miami, en 2015. Esa transacción consta en el registro público de propiedades de esa ciudad. Se trata de un bien con piscina, situado en un lote de 6.671 metros cuadrados.

El testigo señaló que la propiedad le costó $ 1,9 millones, los cuales fueron financiados, en parte, con un crédito de $ 1,5 millones que John Pólit le facilitó. Andretta aseveró que vendió el bien en 2022, a $ 2,2 millones y que con el dinero de la venta pudo cancelar el préstamo. (I)