La información tardó siete años en salir a la luz pública. El oficial de Policía ecuatoriano Jaime Vega Castillo declaró este 12 de abril los objetos de lujo que encontró en el domicilio del excontralor general Carlos Pólit Faggioni ubicado en Guayaquil, durante el allanamiento que se realizó el 2 de junio de 2017.

El domicilio, de dos plantas y 908 metros cuadrados de superficie, está ubicado en Urdesa central. El fiscal Alexander Kramer presentó en una pantalla dispuesta en la sala varias fotografías que fueron realizadas durante ese allanamiento por el propio oficial Vega.

Cuando se mostraron imágenes del cuarto principal de la vivienda, Vega señaló que encontraron una caja fuerte, que fue forzada por los policías. Ahí encontraron múltiples relojes, joyas y documentos. Mencionó que entre los relojes había unos de marca Rolex y Cartier. También afirmó que la Policía almacenó las joyas en diferentes cajas.

Publicidad

En esa misma habitación, agregó Vega, se encontró dinero en efectivo escondido en el clóset. Eran 30 billetes de 500 euros, es decir, 15.000 euros en total. Aseveró que también se encontraron dólares cuyo monto no precisó y añadió que los policías verificaron que todos eran billetes verdaderos.

Vega puntualizó que encontraron los clósets abiertos con señales de que la ropa había sido sacada al apuro. Al momento del allanamiento, Pólit ya había salido del país con rumbo a Miami, donde ha permanecido los último siete años.

El fiscal también mostró fotografías de una bodega ubicada en la planta baja. El oficial dijo que ahí encontraron una pintura que sería del afamado artista colombiano Fernando Botero. En este punto, la defensa de Pólit planteó una objeción, pues no se había determinado la autoría del cuadro.

Publicidad

Entre las fotografías presentadas estuvieron las del patio posterior, donde hay una piscina. Al momento del allanamiento, la casa no se encontraba a nombre del excontralor en el Registro de la Propiedad, sino al de su hija.

Vega dio estas declaraciones dentro del juicio que se lleva a cabo contra el excontralor, ante un jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida. El Departamento de Justicia lo acusa de supuesto lavado de activos relacionado con los sobornos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre. Lo señalan de seis cargos penales, cuyas penas sumadas alcanzan los 100 años de cárcel.

Publicidad

Para hoy estaba previsto que declare la exejecutiva de Odebrecht Ángela Palmeira dentro del juicio. Sin embargo, este se pospuso y se presentó el testimonio de Vega. También está previsto que declare hoy el empresario ecuatoriano Mauricio Neme Macchiavello. (I)