Con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Comisión de Fiscalización calificó la solicitud de juicio político en contra de Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien es señalada por la asambleísta Jhajaira Urresta (RC) de presunto incumplimiento de funciones relacionado con la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, en Quito, el pasado 5 de abril.

La tarde del martes 2 de julio, la mesa legislativa avocó conocimiento de la solicitud de juicio político, impulsada por Urresta. En la sesión se dio lectura a un oficio enviado por el asambleísta Milton Aguas, quien se separó de la Revolución Ciudadana (RC) y se sumó a la bancada oficialista ADN, para informar de su decisión de retirar su firma de respaldo al pedido de juicio político contra la canciller.

Tras la lectura del documento, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre (RC), pidió al equipo de asesoría jurídica que revise si la solicitud de enjuiciamiento cumplía con los requisitos pertinentes. La asesora Paula Echeverría indicó que el pedido sí cumplía con todo lo necesario, porque a pesar de que Aguas retiró su firma la iniciativa quedó con un total de 35 firmas válidas y, según la ley, se requieren por lo menos 34.

Publicidad

Durante la votación, que derivó en la aprobación, la asambleísta Pamela Aguirre votó a favor y señaló que corresponde calificar el juicio contra la canciller porque la Asamblea Nacional tiene la obligación de realizar el control político a funcionarios y exfuncionarios. Negó que la mesa legislativa tenga intenciones de perseguir al gobierno de Daniel Noboa.

“Nuestro deber es fiscalizar y lo estamos haciendo. Cuidado y traten de confundir a la ciudadanía y de decir que la Comisión de Fiscalización tiene algún afán de persecución contra el actual gobierno. No es así. La Comisión de Fiscalización tiene que cumplir lo que dice la normativa, fiscalizar es nuestro trabajo y tenemos que continuar haciéndolo”, sentenció la presidenta de la Comisión.

En cambio, Lenín Barreto (RC) también votó a favor y mencionó que la calificación de juicio es una oportunidad para que la canciller acuda a la Comisión a rendir cuentas por lo sucedido en la Embajada de México. El legislador recordó que anteriormente se convocó a Sommerfeld para que dé explicaciones sobre la detención de Jorge Glas, pero, dijo Barreto, “algunos asambleístas de esta misma comisión boicotearon la sesión”.

Publicidad

“Que no se pretenda confundir al pueblo ecuatoriano, este es el momento para dar explicaciones y que se ratifique la culpabilidad o inocencia de la funcionaria cuestionada”, señaló Barreto.

Votaron en abstención los asambleístas Adriana García, Tamara Zambrano y Ramiro Vela. César Umajinga votó en contra y expresó que la canciller no fue quien “tomó la embajada mexicana” o dio la orden a la fuerza pública para que ingrese a la sede diplomática; que la canciller está para generar políticas.

Publicidad

Además, Umajinga criticó a la mayoría de la Comisión por decidir archivar el juicio político contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado en el caso Metástasis.

Una vez que la mesa legislativa aprobó la calificación del enjuiciamiento político a la canciller, se notificará a las partes. Desde ahí corre un plazo de 15 días para que la asambleísta proponente, Jhajaira Urresta, y la ministra Gabriela Sommerfeld presenten sus pruebas de cargo y descargo, respectivamente. (I)