NOTICIAS

Publicidad

QUITO (11-12-2023).- Con el propósito de explicar el problema de energía eléctrica que atraviesa el país, el exministro de Energía, Fernando Santos, compareció ante la Comisión de Fiscalización, presidida por la asambleísta Pamela Aguirre. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional están convocados a resolver los juicios políticos pendientes de trámite, en una plenaria prevista a instalarse este 13 de diciembre de 2023.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, representante de la bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC), convocó a sus ocho colegas a sesionar a las 15:00 de este 13 de diciembre para conocer el estado de los juicios políticos que no fueron sustanciados por el periodo legislativo anterior (2021-2023) que fue disuelto por el expresidente de la República Guillermo Lasso por grave crisis política y conmoción interna; y, sobre esa base tomar una resolución.

La convocatoria se hace después de que en la mesa legislativa se produjeron una serie de contrariedades en una plenaria que se realizó el 11 de diciembre.

Publicidad

En ella, los cuatro legisladores de la RC intentaron acelerar el tratamiento de la interpelación al exministro de Energía y Minas Fernando Santos Alvite por la crisis energética, que fue planteado por la legisladora Nicole Saca (ADN) y calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de este periodo.

No obstante, no se procedió a resolver qué pasaría con los cinco juicios políticos planteados por exasambleístas.

Según Pamela Aguirre, la Secretaría General de la Asamblea no remitió completos los expedientes de las solicitudes de juicios que fueron calificados anteriormente lo que imposibilitaba resolver sobre ellos.

Publicidad

En medio de la sesión del lunes último, los miembros de esta mesa legislativa conocieron un criterio jurídico de la Coordinación Nacional de la Legislatura que sugería conocer el estado de las cinco interpelaciones y remitirlas al presidente Henry Kronfle para que a su vez lo ponga en conocimiento del pleno y resuelva el procedimiento a seguir.

Entre las alternativas, que se designe nuevos asambleístas ponentes de los juicios políticos; o, al contrario, que sean archivados.

Publicidad

Sin embargo, Aguirre dio trámite a la moción planteada por el legislador Lenin Barreto (RC) para avocar conocimiento y calificar el juicio político en contra de Fernando Santos, que tuvo cuatro votos a favor y cinco en contra.

Se puso en reconsideración la votación y hubo los mismos cuatro votos del correísmo; en tanto que los cinco legisladores Ramiro Vela y Luis Alvarado, de ADN; César Umajinga, de Actuemos; Adriana García, de Gente Buena; y, Dennis Garcés, suplente de José Rengel, del PSC, se retiraron del debate.

Los cinco proponían a Aguirre resolver los procesos pendientes, como lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Las interpelaciones que dejó en trámite el anterior pleno del Parlamento, son:

Publicidad

  1. Cuatro vocales y un exvocal del Consejo Nacional Electoral: Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera, y Luis Verdezoto. Los proponentes fueron los exlegisladores Joel Abad y Mario Ruiz, de las filas del movimiento Pachakutik.
  2. Darío Herrera, exministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Guillermo Lasso. El proponente fue el exlegislador socialcristiano Jorge Abedrabo.
  3. Darío Herrera, exministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Guillermo Lasso. El proponente fue el exlegislador José Chimbo, de PK.
  4. Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social. El proponente fue Mario Ruiz.
  5. Fausto Murillo y Juan José Morillo, vocales del Consejo Nacional de la Judicatura. Los proponentes fueron Luis Almeida (PSC) y Xavier Santos (independiente), ahora exlegisladores.

Del actual pleno de asambleístas están en proceso:

  1. Contra el exministro de Energía y Minas Fernando Santos, planteado por Nicole Saca, de ADN.
  2. Contra el exministro del Interior Juan Zapata, cuyo proponente es Carlos Vera, del PSC.
  3. Contra la fiscal general, Diana Salazar, que puso Gissela Garzón, de la RC.

Este martes, 12 de diciembre, la bancada de Construye ingresó en el área de Gestión Documental de la Asamblea una solicitud de juicio político en contra de los vocales Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno (exvocal), del Consejo de la Judicatura.

El legislador Jorge Peñafiel refirió que entre las causales contemplan las actuaciones en el pleno de la Judicatura como la votación para aprobar la destitución del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, entre otras.

Su pedido será revisado respecto del cumplimiento de requisitos legales para que sea aprobado por el Consejo de Administración Legislativa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad