Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados de las últimas quince curules de asambleístas nacionales, se confirmó que el movimiento Revolución Ciudadana (RC) en alianza con Renovación Total (RETO) serán la primera minoría en la nueva Asamblea Nacional.

RC y RETO obtuvieron el mayor número de escaños en el próximo Legislativo. Cuentan con 67 legisladores: 57 provinciales, 7 nacionales y 3 del exterior.

La segunda fuerza política en el Legislativo será Acción Democrática Nacional (ADN), con 66 escaños: 56 provinciales, 7 nacionales y 3 del exterior.

Publicidad

La siguiente minoría es Pachakutik, que alcanzó 8 asambleístas provinciales. En cuarto lugar está el Partido Social Cristiano, que obtuvo 3 asambleístas provinciales y 1 nacional.

Los otros seis legisladores pertenecen, cada uno, a las siguientes organizaciones políticas: Somos Carchenses, Unidos Somos Más, movimiento Sur Unido Regional (SUR), Construye, Gente Buena Unida y movimiento Acuerdo Ciudadano.

Los nuevos legisladores fueron elegidos en las urnas el pasado 9 de febrero e iniciarán sus funciones el 14 de mayo del 2025. Diez días después, posesionarán al presidente o presidenta de la República para el periodo 2025-2029.

Publicidad

El nuevo mandatario será elegido entre los dos finalistas de la segunda vuelta electoral: Daniel Noboa, de ADN, lista 7, y Luisa González, de la alianza RC-RETO, listas 5-33.

La nueva Asamblea se conformará con 151 legisladores, 14 más que los que tiene actualmente. (I)