El ingeniero mecánico especializado en temas ambientales Inty Grønnenberg es la carta del partido político de la Izquierda Democrática (ID) como su precandidato a la alcaldía de Quito, frente a los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023 que prepara el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El partido naranja desarrolló este miércoles, 3 de agosto, una jornada de elecciones primarias virtuales a nivel nacional, de la que Grønnenberg fue escogido para correr por esta dignidad de elección popular.

La información la confirmó el asambleísta de la ID Alejandro Jaramillo en su cuenta de Twitter. “Vivimos una verdadera fiesta naranja en el proceso de democracia interna para elegir a nuestro representante a la alcaldía de Quito hacia 2023. ¡Gracias por sumarte a este gran proyecto!”, escribió Jaramillo a Grønnenberg.

Publicidad

Inty Gronneberg declina candidatura presidencial por la Izquierda Democrática

El precandidato, de 38 años, fue también la primera opción que escogió la ID como precandidato a la Presidencia de la República en las elecciones de febrero del 2021, aunque él declinó de su participación y entonces lo remplazó el empresario Xavier Hervas.

Tras esta decisión se unió al equipo de campaña del excandidato presidencial Andrés Arauz, promovido por el exmandatario Rafael Correa.

En ese entonces, Arauz escribió un tuit en el que destacó: “Me reuní con @groninty (Inty Grønnenberg), joven científico reconocido internacionalmente y experto en economía circular. Se suma al equipo del futuro. Tenemos total apertura para la construcción de la unión por la ciencia, la innovación, el trabajo y el progresismo”.

Publicidad

En una autobiografía, Grønnenberg reseña que nació en Ibarra, de madre ecuatoriana y padre noruego. En su niñez, se trasladó a Quito y residió en el barrio Cotocollao.

Se graduó de ingeniero mecánico en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y continuó sus estudios en el exterior alcanzando un doctorado en Ecosistemas de Innovación.

Publicidad

Grønnenberg es el séptimo precandidato proclamado en los procesos de democracia interna que realizan las organizaciones políticas, entre los que están:

  • Natasha Rojas, por el movimiento Unidad Popular.
  • Pabel Muñoz, por el movimiento Revolución Ciudadana.
  • María José Carrión, por el movimiento Amigo.
  • Jessica Jaramillo, por el movimiento Todos (Pichincha).
  • Jorge Yunda, por el movimiento Pachakutik (PK).
  • Pedro Freile, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

Además está Patricio Alarcón, que sería proclamado por el Partido Social Cristiano (PSC), en alianza con el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS), este viernes. (I)