El presidente Guillermo Lasso ve a la Unión Europea (UE) como el ejemplo de, en lo que se podría convertir, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario indicó -en su intervención realizada este sábado- que era su primera participación, en la cumbre de la Celac, que se realiza en México, tras haber asumido el mandato el pasado 24 de mayo.

Lasso propuso una verdadera integración a fin de que la Celac se convierta en un bloque de peso “relevante en el concierto internacional” y puso a la Unión Europea (UE), que lo integran 27 países, como un ejemplo de la influencia que se podría alcanzar si hubiera más unidad.

Publicidad

“Su integración fue primero económica y luego política, (...) primero los ciudadanos, después los gobiernos; así construyeron la envidiable influencia de la que hoy gozan como bloque, eso es señores presidentes, lo que yo considero verdadera integración...” indicó.

El mandatario hizo algunas preguntas en referencia a por qué no hay una mayor integración latinoamericana y del Caribe, qué ha mantenido distantes a los países o qué se debe hacer para profundizar la integración.

Cuestionó al gobierno anterior por la falta de un tratado de libre comercio con México, que sostuvo, representa un mercado potencial de más de 120 millones de personas o por no haber ingresado a la Alianza del Pacífico.

Publicidad

Agregó que Ecuador tiene un acuerdo de libre comercio con UE pero no con Latinoamérica a excepción de la Comunidad Andina (CAN).

Gobierno ecuatoriano espera la comprensión europea para resolver exención de visa Schengen

Lasso acotó que más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador es el lema que guía su política internacional.

Publicidad

Planteó lo que llamó una plena democracia donde existan elecciones transparentes sin ninguna duda, se respete la libertad de expresión, los derechos humanos y las libertades políticas de opositores.