La acusación de conspiración que hizo el presidente Guillermo Lasso en contra de líderes políticos es una “cortina de humo”, según Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Mientras Lasso afirmó que Iza, junto a Jaime Nebot y Rafael Correa, es parte de un “triunvirato de conspiración”, el dirigente indígena respondió que el presidente de la República cayó en pánico y pretende desviar la atención de la investigación de los Pandora Papers y la falta de resolución de los problemas económicos del país.

Guillermo Lasso acusó a Nebot, Correa e Iza de ser ‘los interesados a dar un golpe a la democracia’

“Usted se está refiriendo a tres nombres, y sobre esos hay uno (Nebot) con el que usted comprometió llevar un programa de gobierno. ¿Y quién rompió ese acuerdo? Usted lo rompió. No traslade la responsabilidad de ustedes hacia los sectores populares”, dijo Iza.

Publicidad

Con respecto a la publicación de los Pandora Papers, el presidente de la Conaie manifestó que Lasso debe aclarar cómo se deshizo de su participación en empresas constituidas en paraísos fiscales y dónde se encuentran los recursos económicos involucrados. “¿Cómo lo hizo, vendió, dio en delegación a sus hijos, lo heredó, lo regaló? ¿Qué pasó?”.

Jaime Nebot rechaza acusaciones de Guillermo Lasso y dice que nunca esperó gratitud

En ese sentido, Iza dijo que la Asamblea Nacional tiene que determinar el nivel de responsabilidad del presidente de la República.

Usted (Guillermo Lasso) está viendo cucos donde no hay, está viendo fantasmas donde no hay. El propio fantasma, personificado, es usted, que no está cumpliendo con las demandas del pueblo. Y no está respondiendo lo que realmente corresponde a los Papeles de Pandora”, expresó el dirigente de la Conaie, la noche del 14 de octubre, en una entrevista transmitida por redes sociales. (I)

Publicidad