NOTICIAS

Publicidad

Líderes de Kailasa se acercaron a saludar a ministra Sade Fritschi y ‘fueron atendidos con respeto’, aclara el Ministerio del Ambiente

La foto de la ministra ecuatoriana fue publicada en la red social X (antes Twitter) por Nithyananda Paramashivam, el presunto fundador de la nación inexistente.

Sade Fritschi con un monje de Kailasa. Foto: X / @SriNithyananda

Publicidad

Sade Fritschi, ministra del Ambiente del gobierno de Daniel Noboa, acudió la semana pasada a un foro de las Naciones Unidas sobre el medioambiente en Nairobi, Kenia. Allí fue fotografiada con un monje de Kailasa, un país que no existe. La cartera de Estado aclaró que no se trató de una reunión exclusiva entre las partes y que el saludo de la ministra fue en el marco del respeto y la cordialidad ya que se acercaron a ella.

“La ministra Sade Fritschi cumplió una agenda oficial que jamás incluyó una reunión con supuestos líderes de los Estados Unidos de Kailasa, nación que no cuenta con reconocimiento oficial. Durante una de las sesiones y espacios de diálogo que fueron parte del evento internacional, los líderes de la nación, autoproclamada, se acercaron a la máxima autoridad a expresar un saludo, ante lo cual, cumpliendo con los elementales valores de respeto, cordialidad y educación, fueron atendidos”, explicó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) en un comunicado.

La institución dice que la fotografía que circula en redes sociales así lo evidencia y reiteró que la participación de la ministra “estuvo orientada a ratificar el compromiso del Ecuador respecto a algunos de los problemas medioambientales más acuciantes del planeta, como el cambio climático, la contaminación del aire, la desertificación y la contaminación por plásticos en los océanos”.

Publicidad

La foto fue publicada en la red social X (antes Twitter) por Nithyananda Paramashivam, el presunto fundador de esta nación inexistente.

“Monjes de la Soberana Orden de Nithyananda de KAILASA se reúnen con Su Excelencia Sade Fritschi, Ministra de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador en #UNEA6 , 6° Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente #PNUMA, Nairobi, Kenia”, escribió Paramashivam en X.

Fritschi no es la única persona con la que los representantes de los Estados Unidos de Kailasa se han fotografiado en el foro de la ONU. De hecho, pese a no ser un Estado real y a no pertenecer a la ONU, suelen estar presentes en estos eventos, intercambiando palabras con otros funcionarios.

Publicidad

En esta ocasión se tomaron fotos con representantes de Etiopía, Nicaragua, Filipinas, Camerún, entre otros.

Además, aparecieron como portada en una publicación de la ONU sobre el foro del medioambiente.

Publicidad

¿Dónde queda Kailasa?

Kailasa no posee un territorio físico, y esa es una de las razones por las que no se lo considera un Estado verdadero.

Nithyananda Paramashivam, un hindú perseguido por la justicia, afirmó haber creado Kailasa en el 2019, supuestamente en una isla que habría comprado a Ecuador. Ese año, desde Ecuador se negó que el gurú estuviera en su territorio o que le hubieran dado asilo.

Según el sitio web de Kailasa, el supuesto Estado, que recibe el nombre de una montaña del Himalaya que se considera la morada del dios hindú Shiva, dice contar con “dos mil millones de hindúes practicantes” entre su población.

Asimismo, afirma tener una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema.

Publicidad

El primer evento de la ONU al que lograron colarse los funcionarios del inexistente Estado fue un debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) el 22 de febrero.

Dos días después, los supuestos diplomáticos también se hicieron un espacio en una discusión sobre desarrollo sostenible, organizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR).

La ONU la integran 193 Estados miembro, aunque también permite la participación de algunos pueblos que no tienen un Estado propio, pero bajo la aprobación de la mayoría de sus miembros, como es el caso de territorios palestinos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad