Cinco solicitudes juicios políticos se presentaron en un solo día en la Asamblea Nacional tras la detención del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la Embajada de México en Quito. Todos se oficializaron desde la madrugada y hasta avanzada la noche del 7 de abril.

De este grupo de pedidos de juicio solo dos se refieren a los acontecimientos suscitados en la misión diplomática mexicana y surgen desde el movimiento Revolución Ciudadana (RC): contra la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra del Interior encargada, Mónica Palencia, por supuesto incumplimiento de funciones en los hechos registrados el pasado 5 de abril.

Publicidad

Pero estos se presentaron luego de tres solicitudes que ingresaron asambleístas de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN).

Correístas oficializan dos pedidos de juicio político en contra de la Canciller y la Ministra del Interior

El bloque de gobierno de Daniel Noboa se adelantó por minutos al correísmo en la presentación de juicios políticos con el propósito de dilatar la interpelación a dos de sus ministras de Estado que fueron clave para ejecutar el operativo del 5 de abril que terminó con la incursión de la fuerza pública Embajada de México en Quito, y se procedió a la detención del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en calidad de asilado y esperaba el salvoconducto, y hoy permanece en la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Los tres juicios presentados por los asambleístas de gobierno son en contra de ex secretarios de Estado de Guillermo Lasso.

Se trata de la exsecretaria de Educación Superior, Ciencia,Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo Chedraui, motivado por la legisladora María Fernanda Araujo (ADN), y se oficializó a la 01:45 del 7 de abril; el siguiente juicio, fue planteado por la legisladora Lucía Jaramillo (exPSC y ahora ADN), en contra de la exsecretaria de Política de Anticorrupción, Ana Belén Cordero, e ingresó a la 01:48 del sábado último.

Publicidad

La tercera solicitud de juicio fue planteada por la asambleísta de ADN en Pichincha, Inés Alarcón, en contra del exministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y éste proceso ingresó el 7 de abril a las 19:13, por supuestas omisiones del exfuncionario en el manejo de la caja fiscal y falta de transparencia en las cifras de las finanzas públicas.

Los tres pedidos de juicio político de ADN tienen el respaldo de 35 y 36 firmas que corresponden a los asambleístas oficialistas, de la bancada Construye, del Partido Social Cristiano, Gente Buena, Independientes e inclusive consta la firma de un legislador del bloque de la Revolución Ciudadana.

La asambleísta Alarcón, subcordinadora de la bancada ADN, manifestó que es importante que se juzge las omisiones de los diferentes funcionarios que en su momento no hicieron un buen trabajo en la administración del país, y comentó que el bloque de gobierno ya tenía planificado estos tres juicios, pero que a sabiendas de que la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), anunció juicios políticos por el tema suscitado en la Embajada de México, “nos apresuramos e ingresamos los pedidos, porque creemos que estos juicios planteados por nosotros deben ser tratados con la prioridad posible”.

Los juicios en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld, propuesto por la asambleísta de RC Jhajaira Urresta, se presentó a las 23:07 del día 7 de abril, y luego de unos segundos ingresó el pedido de juicio en contra de la ministra del Interior encargada, Mónica Palencia, solicitado por el su coideario Leonardo Berrezueta.

La bancada de la Revolución Ciudadana tildó de “argucia” lo realizado por el sector de gobierno de haber acelerado la presentación de tres pedidos de juicio en la madrugada y noche del 7 de abril.

Viviana Veloz, coordinadora la bancada asegura que fueron alertados de que el gobierno de Daniel Noboa buscaría dilatar el inicio de los juicios políticos en contra de la canciller y la ministra del Interior encargada, y para ello, se iba a presentar varios juicios políticos en contra de exfuncionarios del gobierno de Lasso.

Veloz aclara que no se oponen a la fiscalización a ese gobierno, porque deben rendir cuentas ante la Función Legislativa, pero usar el juicio político como una “argucia y leguleyada”, llevan a la conclusión clara de que se trata de tapar un evidente incumplimiento de funciones.

Se está usando la fiscalización solo para truncar procesos que sí tienen elementos necesarios para responsabilizar políticamente a las ministras Palencia y Sommerfeld, sostiene la primera vicepresidenta del Parlamento.

El Movimiento Revolución Ciudadana anunció la presentación de juicios políticos en contra de tres ministros de Estado. Foto: Alfredo Cárdenas.

Juicios políticos en trámite

De calificarse las tres solicitudes de juicio político de ADN, los procesos de interpelación en contra de Sommerfeld y Palencia tendrían que esperar que se evacúen al menos ocho juicios que están por delante, y cada proceso demora mínimo 45 días de trámite en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, eso significa que los juicios en contra de las funcionarias del gobierno de Daniel Noboa, recién podrían darse en el primer trimestre de 2025.

Al momento, la Comisión de Fiscalización procesa el juicio político en contra del exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, acusado de incumplimiento de funciones por la crisis energética en el país. Lo que resta en este proceso es aprobar el informe para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional.

El siguiente juicio es en contra del exministro del Interior, Juan Zapata, cuyo proponente es el socialcristiano, Carlos Vera Mora, por incumplimiento de funciones en temas de seguridad e incremento de violencia en el país. El expediente de este pedido de interpelación está en la Comisión de Fiscalización a la espera de su calificación una vez que concluya el juicio contra del exministro Santos.

Posterior a este juicio está el presentado por la asambleísta, Gissela Garzón, de la bancada de la Revolución Ciudadana, en contra de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, acusada de incumplimiento de funciones y ser responsable de la crisis de inseguridad que vive el país. El proceso está notificado a la Comisión de Fiscalización y se tendrá que esperar que concluya el trámite del juicio a Juan Zapata.

Hay un cuarto pedido de juicio en contra del exsecretario de Administración Pública y Gabinete Presidencial, Sebastián Corral, planteado por la asambleísta Patricia Nuñez de la bancada de la Revolución Ciudadana quien lo acusa de incumplimiento sistemático de funciones al ocupar el cargo en el gobierno de Guillermo Lasso, cuando ostentaba la calidad de accionista y directivo activo de las empresas de comunicación Cratel C. A. y Teleamazonas Guayaquil.

El proceso aún está por calificarse en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), una vez que se reactiven las actividades en la Asamblea Nacional tras el receso que concluye este martes 9 de abril.

A este lista se sumarían, si el Consejo de Administración Legislativa califica los nuevos pedidos de juicio presentados en contra de:

  • Andrea Montalvo, exsecretaria de la Senescyt.
  • Ana Belén Cordero, exsecretaria de Política Pública Anticorrupción.
  • Pablo Arosemena, exministro de Economía y Finanzas.
  • Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  • Mónica Palencia, ministra del Interior encargada. (I)