La defensa del ex contralor Carlos Pólit Faggioni presentó este 22 de abril de 2024 sus alegatos finales ante el jurado que decidirá si es culpable o inocente. Intervinierons los abogados Jackie Perczek y Howard Srebnick.

Publicidad

Perczek centró sus argumentos en desmentir lo que, para ella, son los dos fundamentos de la acusación: que su cliente supuestamente recibió sobornos para desechar glosas de la Contraloría y que el sobrenombre usado para ocultar esos presuntos pagos fue Miami.

Antes de iniciar sus argumentos, afirmó que los testigos del Departamento de Justicia maquillaron historias y hechos, y escondieron la verdad para que el jurado se disguste contra su cliente.

Perczek afirmó que las glosas son predeterminaciones que legalmente pueden ser corregidas por la Contraloría e hizo un recuento del caso Odebrecht. Recordó que constructora brasileña terminó la hidroeléctrica San Francisco en 2007 y que, tiempo después, esta dejó de funcionar.

La abogada afirmó que se descubrieron múltiples fallas, por ejemplo, que las turbinas estaban funcionando demasiado rápido, y que estas se dañaron por demasiado sedimento y rocas.

‘Carlos Pólit me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’. José Conceiçao Santos ratificó su testimonio en el juicio de EE. UU.

Recapituló que Odebrecht no se hizo responsable de los daños y que el entonces presidente Rafael Correa Delgado decidió expulsarla en 2008. También mencionó que la constructora envió a José Conceiçao Santos para lograr un acuerdo con el gobierno, el cual se formalizó en 2010. Afirmó que Pólit no participó en ese proceso.

Publicidad

Asimismo, Perczek recordó que la Contraloría inició una auditoría para evaluar el costo de los daños y que, efectivamente, emitió glosas que luego fueron levantadas.

En este punto, la jurista mostró un documento usado como evidencia por los fiscales. Se trataba de una resolución de la Contraloría con la que se desechó una multa de $ 7 millones contra Odebrecht. Perczek dijo al jurado que el Departamento de Justicia solo hizo traducir la primera y la última parte de ese documento para confundirlos.

Publicidad

La abogada presentó los argumentos de Odebrecth para anular esa glosa. Según élla, la constructora demostró en el proceso que alguien había incrementado la velocidad de las turbinas, lo cual hizo que colapsaran.

También mostró otra explicación de Odebrecht, según la cual un volcán cercano había erupcionado, provocando que cambien las condiciones del río con las cuales se construyó la hidroeléctrica.

Además, Perczek exhibió una parte de la resolución donde, según ella, se dice que Odebrecht hizo los arreglos necesarios y que por eso la glosa fue desechada. No fe porque Pólit haya cobrado un supuesto soborno, subrayó.

La abogada resaltó que las glosas fueron desechadas en junio de 2011, luego de haber concluído las apelaciones a las decisiones preliminares que imponían las multas. Además, argumentó que Pólit no firmó las resoluciones que levantaron esas saciones.

Publicidad

Según la acusación del Departamento de Justicia, Conceiçao habría entregado $ 8 millones en efectivo, mientras que Odebrecht le habría transferido otros $ 3 millones.

El dilema del alias Miami

Perczek afirmó que el alias de Miami, encontrado en el sistema informático secreto donde Odebrecht registraba sus sobornos, no le pertenecía a su cliente, sino al abogado ecuatoriano Carlos Pareja Cordero, con quien Pólit comparte las iniciales CP.

La jurista recordó de Conceiçao nombró a Pareja Cordero en su testimonio. Señaló que este trabajaba para la constructora y que le había pedido que contacte a Alexis Mera, entonces secretario jurídico de la Presidencia de la República, y a dos altos funcionario de Petroecuador.

‘Merenda’ era el alias de Alexis Mera en el sistema de sobornos de Odebrecht, según el ejecutivo que registraba los pagos

El brasileño agregó que Odebrecht debía enviar los sobornos para esos funcionarios a la empresa Draminston Limited, vinculada a él, y que sí se hicieron esas transferencias. Perczek mostró los comprobantes de esos pagos.

Tanto Mera como Pareja Cordero han negado estas acusaciones. Ellos no fueron procesados por la Fiscalía ecuatoriana en el caso Odebrecht.

Los fiscales también hablaron sobre este tema en sus alegatos. Argumentaron que los registros con el alias de Miami en el sistema informático de Odebrecht coinciden con pagos que supuestamente estaban dirigidos a Pólit. El fiscal Alexander Kramer mostró comprobantes que coincidían en monto y fecha con los registros internos de la constructora.

El supuesto cuadro de Botero

Perczek también habló sobre una pintura encontrada en una bodega del domicilio de Pólit, en Guayaquil. Ese domicilio fue allanado en junio de 2017. El oficial de la Policía ecuatoriana Jaime Vega Castillo, que dirigió esa diligencia, testificó hace dos semanas ante el jurado que esa obra parecía del afamado pintor colombiano Fernando Botero.

Cuando el oficial hizo esta aseveración, la defensa interpuso una objeción argumentando que no había una experticia técnica que avalara la autoría de esa obra. El viernes pasado, la suegra de Pólit, Mercedes Esteves, testificó que esa pintura fue realizada por su hija.

Perczek citó esa declaración durante sus alegatos. Con ello, descartó que esa pintura estuviera asociada al movimiento de miles de dólares en efectivo.

15.000 euros en efectivo, relojes de lujo y joyas fueron hallados en la casa del excontralor, en Guayaquil, testifica un policía ecuatoriano en Miami

Por su parte, el fiscal Kramer hizo notar al jurado que ese no fue el único bien encontrado en el domicilio del excontralor. Los documentos judiciales señalan que se hallaron 15.000 euros en efectivo escondidos en el armario de la habitación principal, así como joyas y relojes de lujo guardados en una caja fuerte.

Tras la presentación de los alegatos finales, tanto de la parte acusadora como de la defensa, la jueza Kahtleen Williams mandó al jurado a deliberar. No existe un plazo definido para que este emita su resolución. La audiencia de juicio se retomará mañana a las 08:00 de Ecuador. (I)