Ahora les tocó el turno a los testigos del ex contralor general Carlos Pólit Faggioni. El primero en ser escuchado fue Pedro Solines Chacón, actual alcalde de Milagro y exalto funcionario durante el correato. Afirmó, bajo juramento, que nunca lo han sobornado ni ha pedido soborno alguno.

Con esta declaración, Solines negó todo lo que se ha dicho de él hasta el momento, dentro del juico en contra del excontralor, que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Sur de Florida. Solines dio su testimonio anticipado en Bogotá, el 23 de enero pasado, frente a las autoridades estadounidenses. Un video de esa declaración se presentó este 19 de abril ante el jurado que decidirá si Pólit es culpable o inocente.

Asimismo, Solines negó que sea real un correo electrónico, que es parte de las pruebas y que hace referencia a Rafael Correa Delgado. El Departamento de Justicia sostiene que esas comunicaciones evidenciarían supuestos pagos ilegales para el excontalor.

Publicidad

Las acusaciones de Diego Sánchez y Juan Ribas

El empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva confesó esta semana dentro de ese juicio que sobornó tanto a Pólit como a Solines, pues estos le ayudaron a que Juan Ribas Domenech, entonces presidente de la estatal Seguros Sucre, le devolviera contrato.

Afirmó que, en 2015, entregó $ 510.000 a Pólit y $ 250.000 a Solines. En esa época, este último era secretario de la Administración Pública de la Presidencia de Correa y meses antes había sido superintendente de Bancos y Seguros.

Diego Sánchez confiesa que sobornó al excontralor y a Pedro Solines, para mantener contratos de Seguros Sucre

Sánchez está colaborando con el gobierno de Estados Unidos, pues firmó un acuerdo de no procesamiento.

Publicidad

Ribas también dio su declaración dentro del juicio esta semana. Contó que, en 2015, la Superintendencia de Banco y Seguros le presionaba con auditorías antitécnicas y que Solines le había direccionado con Diego Sánchez para que arregle ese asunto.

Según Ribas, habló con él y este le ofreció protección de la Superintendencia y de la Contraloría a cambio de que le entregue contratos de la aseguradora estatal, lo cual aceptó.

Publicidad

Miami. (18 de abril de 2024). Juan Ribas Domenech, luego de su confesión dentro del juicio contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni, en la Corte del Distrito Sur de Florida. Foto: Marcos

En su testimonio, Ribas también contó un episodio de finales de 2016, en el que involucró a Solines. Relató que este le citó para que ambos se reunieran con Pólit en la Contraloría General del Estado. De acuerdo con Ribas, en ese encuentro, el entonces contralor le pidió que direccionara el reaseguro de una hidroeléctrica del Gobierno para favorecer al intermediario Roberto Heinert Musello.

Un nuevo soborno envuelve a Carlos Pólit por el reaseguro de una hidroeléctrica, según confesión de Juan Ribas Domenech en Miami

Ribas confesó que también aceptó esta propuesta y que, por ello, tanto Pólit como él recibieron sobornos. Por este delito, Ribas fue sentenciado en Estados Unidos y ya cumplió su pena. Heinert también fue condenado en ese país por sobornos en Seguros Sucre.

La defensa de Pedro Solines

Solines desmintió los testimonios tanto de Sánchez como de Ribas, durante su declaración judicial. En la primera parte, contestó preguntas de uno de los abogados de Pólit, Fernando Tamayo. En sus respuestas aseveró que nunca pidió, nunca le ofrecieron, nunca aceptó y nunca le entregaron ningún soborno.

Y fue más allá. Dijo que nunca habló ni con Sánchez ni con Pólit ni con Ribas sobre entregar contratos de Seguro Sucre a favor del primero. Subrayó que Sánchez nunca le ha entregado dinero por ningún motivo.

Publicidad

En una de sus preguntas, Tamayo nombró a un empresario guayaquileño, al que Solines describió como un distribuidor de motores y bombas. El abogado le preguntó si esta persona había recogido dinero en efectivo de parte de Ribas para entregárselo a él. Solines contestó que no ha recibido ese encargo, pero aclaró que desconocía si ese empresario había tomado algo de Ribas.

El correo electrónico que hace referencia a Rafael Correa

Solines también fue interrogado por la fiscal Jill Simon. Esta le mostró un correo electrónico que fue encontrado en una cuenta de Carlos Pólit y que es parte de las pruebas dentro del caso. El mensaje data de enero de 2016 y es una respuesta que Pólit dio a ejecutivo de la atunera española Albacora S. A., que buscaba solucionar un problema tributario en Ecuador.

QUITO. La entonces presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, posesionó a Carlos Pólit como contralor del Estado. Foto: Asamblea Nacional.

El 6 de ese mes, el empresario le escribió: “Sería deseable que pudiera conseguirme una reunión en Carondelet la primera semana de febrero”. Cinco días después, Pólit le respondió: “Estaré esperando su llegada, y hablaré con Pedro Solines para que hable con el presidente; él es el secretario de la Administración Pública”.

Solines aseveró en su declaración que Pólit nunca le comentó sobre ese asunto y que, por lo tanto, él no le mencionó algo al respecto al Presidente. La fiscal le preguntó si era falso lo que había escrito Pólit. Solines digo que el texto no era real.

Días antes de iniciar el juicio, el Departamento de Justicia liberó los correos electrónicos que Pólit y su hijo John mantuvieron con empleados de Albacora. Estas comunicaciones evidenciarían que la empresa española habría pagado 573.000 euros al excontralor por ayudarle a arreglar su problema tributario, objetivo que al final no se logró.

Estados Unidos reveló los correos de un empresario español en los que se habla de pagos al excontralor

Albacora afirmó al EL UNIVERSO: “Negamos rotundamente que se haya producido la supuesta situación de pago por influencias. (...) Más allá de este extremo, esta compañía no puede pronunciarse sobre un procedimiento judicial que se encuentra desarrollándose en un país tercero (Estados Unidos), y del que esta mercantil no es parte”.

Estos presuntos sobornos no son parte de la acusación que el Departamento de Justicia presentó en contra de Carlos Pólit. Él está enjuiciado por presunto lavado de activos relacionados a pagos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre. Los fiscales apuntan a su hijo John como posible conspirador dentro de la trama, pero no lo acusan. (I)