Para el vicealmirante Ángel Sarzosa Aguirre, excomandante general de la Marina, el Decreto Ejecutivo 111 del presidente Daniel Noboa es lo que el país necesitaba ante la alarmante crisis de seguridad que lleva enfrentando. Dice que en este momento están identificados los 22 grupos que el Estado debe combatir y que si dan guerra, las Fuerzas Armadas tienen luz verde para actuar contra las amenazas.

Considera que fue oportuna la declaración de conflicto armado interno que dictó el presidente Daniel Noboa?

Luego que se han emitido varios decretos de estado de excepción, sin duda ya era hora de que se emita un decreto en el cual se establezca como terroristas a esos grupos de delincuencia organizada. Que la única manera de neutralizarlos sea capturándolos o eliminándolos a esos delincuentes que tienen en zozobra al país. Definitivamente esta actitud y la disposición dada a Fuerzas Armadas es la única que va a llevar a que vuelva la paz a nuestro país. Las Fuerzas Armadas están preparadas para cumplir con su misión con base en las disposiciones dadas por el presidente de forma directa.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas deben proceder en apego al Derecho Internacional Humanitario ha dicho el presidente, en este hay convenios y tratados, ¿hasta dónde pueden llegar en su accionar, hay límite para actuar?

El concepto es claro, tienen que neutralizarse de las actividades de terrorismo. Por lo tanto, la persona que está haciendo una actividad terrorista tiene que ser neutralizada, como el día de ayer en TC Televisión, los delincuentes levantaron las manos y fueron capturados. Pero si había un indicio de que iban a actuar en forma violenta, iban a estallar una dinamita, una granada, tenían que ser eliminados. A las fuerzas las amparan la ley y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y pueden eliminar a los terroristas.

¿Entonces existe la posibilidad de utilizar las armas y aplicar la fuerza de forma letal?

Publicidad

Tienen total posibilidad para usar las armas, armamento letal si la situación lo permite.

Quienes resulten detenidos serán juzgados por el delito de terrorismo, el Gobierno anterior lo intentó, pero ahora ya tenemos nombres puntuales de 22 organizaciones, ¿esto qué cambia?

Publicidad

En este momento están identificados los grupos y ya sabemos quién es el enemigo. Como Estado tenemos que ir a buscarles y atacarles y capturarles, y si es que dan guerra, morirán. Así de sencillo es el asunto y por eso van directamente las Fuerzas Armadas a actuar contra las amenazas y como objetivos militares que son.

¿Son objetivos militares estas 22 bandas?

Así es, son objetivos militares y esto quiere decir que van en busca de ellos y actuarán de acuerdo a su comportamiento.

¿Es válido decir que Ecuador está en una guerra interna?

Publicidad

Es una guerra interna porque nos están amenazando al pueblo, amenazando a la infraestructura pública y estratégica del Estado.

¿Qué acciones deben ir de la mano de esta declaración, cree que algo falta?

Las acciones deben ir de la mano, primero que nada que la población colabore, tiene que avisar, tiene que estar al tanto y colaborar especialmente con las Fuerzas Armadas, denunciando, alertando y cumpliendo las disposiciones claras del toque de queda y todas las que dan el presidente y las Fuerzas Armadas. (I)