A través de un video de casi tres minutos se pronunció Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas e integrante del movimiento Revolución Ciudadana (RC), para solidarizarse con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien es investigado por la Fiscalía por el presunto comercio ilícito de combustibles.

La prefecta publicó el video en sus cuentas de redes sociales, alrededor de las 20:00 del martes 23 de julio. Este mismo día, más temprano, la Fiscalía ejecutó un operativo y anunció que la investigación se denomina caso Triple A, que tiene un imagotipo con los colores de la bandera de Guayaquil. Se allanaron siete inmuebles en Guayaquil y Milagro, y se levantaron indicios. Al poco tiempo, el alcalde de Guayaquil confirmó que las oficinas de la empresa que tiene con su familia fueron intervenidas por agentes del Ministerio Público y la Policía.

Guayaquil, Guayas y el Ecuador, no la están pasando bien. Lo vuelvo a ratificar: primero Guayas y luego la política”, fue la introducción que dio la prefecta en su mensaje, quien el lunes compartió en un evento con el presidente de la República, Daniel Noboa, por la firma de una garantía soberana para que la provincia pueda acceder a un crédito con un organismo internacional.

Publicidad

Marcela Aguiñaga sobre fotos con Daniel Noboa: ‘Esto ya parece La rosa de Guadalupe... Estoy enfocada en trabajar por Guayas’

Con un tono pausado y una actitud seria, Marcela Aguiñaga dijo en el video que “la política tiene esos caminos, a veces, tan complicados de transitar, tantas miserias e infamias, pero también cosas maravillosas”.

Comentó que en los últimos tiempos el país ha estado “enrarecido, nublado, oscuro”, lo que provoca que las personas lleguen a perder la fe a muchas cosas, dijo.

“Sobre todo a la justicia... La justicia que hoy, más que nunca, creo que está politizada, como siempre lo ha sido. La política debería ser parte de ese ejercicio pleno que asegure el bienestar de la gente. Y la justicia, de la mano, perseguir delitos y no personas. Lo que hoy pasa con el alcalde de Guayaquil nos hiere y nos duele. Mi solidaridad, querido Aquiles, estoy segura que la verdad brillará”, expresó la prefecta y agregó que Alvarez debe tener un proceso “técnico, legal y justo”.

Publicidad

La funcionaria aprovechó su mensaje para mencionar que problemas sociales que afectan al país, como la migración irregular de familias enteras, los asesinatos.

“Espero que hoy los políticos escuchen que necesitamos unidad, madurez y sensatez, en momentos tan oscuros y grises que vive el Ecuador”, concluyó Marcela Aguiñaga.

Publicidad

En el caso Triple A se investiga el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.

Un total de once personas son indagadas por el Ministerio Público, entre los que están Aquiles Alvarez, sus hermanos, y a la empresa Copedesa, de su familia, que maneja una red de gasolineras.

La investigación inició a partir de una denuncia presentada el 11 de julio por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR). La entidad sostiene que la empresa Fuelcorp S. A. supuestamente adquirió combustible de personas naturales y jurídicas no autorizadas: Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S. A.; Gasolinera Guayaquil Gasquil S. A.; Gasolineras Copedesa Gasgrupco S. A.; y Palacios Zurita Galo Enrique.

Según la querella, presuntamente Copedesa y Fuelcorp están “actuando en contubernio” con Eloy Gerardo G. y Oliver Israel G. (I)

Publicidad