Con el 96,38 % de actas escrutadas, Marcela Aguiñaga, exministra del Ambiente y exlegisladora, es la virtual prefecta del Guayas, con el 34,40 % de los votos. Cuenta a este Diario que está a la espera de los diez días que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para proclamar resultados e iniciar la transición junto con su equipo. Dice que no llegará al cargo para fiscalizar a la Administración saliente; y que al presidente Guillermo Lasso, con quien conversó, le ha dicho que su camiseta será la de Guayas y no la de un partido político.

¿Cómo recibe la Revolución Ciudadana el triunfo en Guayas y Guayaquil?

Lo recibimos con absoluta humildad, también con mucha gratitud. Aquiles y yo estamos felices de lo que ha pasado en Guayas y Guayaquil. En la provincia ganamos en diez alcaldías y estamos llenos de compromiso. Gracias a todos los que votaron por nosotros y a los que no también, porque al final todos queremos que haya cambios para bien en la provincia, en la ciudad y en todo el Ecuador.

Publicidad

La prefecta Susana González ha manifestado que ha dispuesto que se realice una transición ejemplar. ¿Qué contempla realizar usted para cumplir este proceso? ¿Lo hará de forma personal o va a designar a alguien?

Estamos esperando, como corresponde, a que primero se declaren los resultados oficiales. Estamos en la fase de resultados con inconsistencias. Se abrirán algunas urnas para reconteo de la Prefectura; son mínimas; la tendencia no va a cambiar, pero voy a esperar estos diez días. Yo ya le contesté a la prefecta saliente. Me acompañará el viceprefecto, Carlos Serrano, mi equipo más cercano. Rescato la posición madura de Susana González: es lo que merece Guayas.

Una vez asuma el cargo, el 14 de mayo, ¿dispondrá fiscalizar a la Administración saliente?

Publicidad

Con absoluta claridad quiero decir que no creo en la política del borrón y va de nuevo. Nosotros fuimos víctimas de la persecución, y muchas obras se abandonaron solo porque las había hecho (Rafael Correa), por el odio. Yo quiero dejar ese panorama atrás y quiero decir que no soy pesquisa ni fiscal ni auditora; de eso se encargarán los organismos de control pertinentes. Nosotros entraremos a trabajar de manera urgente, a ver cuánto queda en la caja fiscal, cómo vamos a hacer nuestra nueva programación presupuestaria y ver que los contratos vigentes se sigan ejecutando y aplicar la ley a contratistas con incumplimientos.

En su discurso ha manifestado que llegan sin odios y con predisposición para trabajar con todos. En el caso del Ejecutivo, de quien necesitará recursos, ¿cómo va a hacer para que lleguen a tiempo?

Publicidad

Va a ser muy importante el diálogo, no solo de la Prefectura, sino de los alcaldes y alcaldesas, para exigir la entrega oportuna de los recursos que necesitamos que lleguen; y también, por otro lado, lo que se adeuda hoy a los Gobiernos autónomos descentralizados. Nosotros vamos a ser una autoridad que levante la voz y defienda los derechos de Guayas, y ese será mi compromiso. Aquiles y yo recibimos llamadas del presidente de la República, y nos ha augurado éxito en nuestras funciones. Y nosotros hemos demandado que se cumpla con la asignación de los recursos y que el Gobierno central centre sus esfuerzos en la mayor preocupación, que es la seguridad. Nos tocará conversar las veces que sean necesarias con el presidente.

¿Cómo fue la llamada que recibió del presidente Guillermo Lasso?

La recibí el día de ayer (lunes), y le he dicho que mi camiseta será la camiseta de Guayas. Mi familia vive aquí, mis amigos, mis seres queridos, mis compañeros, los guayasenses a quienes estoy para servir. Y vamos a exigir que se cumpla con los recursos de la provincia y que aquellas obras que son de competencia nacional, como el quinto puente, sean con una articulación con el Municipio de Guayaquil, donde tanto la ciudad como la Prefectura deberemos poner los recursos para que el Gobierno lleve adelante esta obra.

Pasando a las obras inconclusas de la actual Prefectura, ¿qué pasará con el dragado?

Publicidad

El contrato del dragado está en plena ejecución. Entiendo que hay incumplimientos por parte del contratista, y tiene que cumplir con lo que firmó; y si no lo cumple, va a tener que devolver los recursos. Nosotros haremos valer los derechos de los guayasenses. Esperamos que el contratista nos diga cuándo llega la draga: eso no se sabe todavía; cuándo será finalmente su arribo y la ejecución. Revisaremos y tomaremos todos los correctivos que sean del caso. Me comprometí a conformar una mesa técnica con los mejores profesionales de la provincia para darle seguimiento a una obra de altísimo impacto ambiental, como es el dragado.

¿Y con las concesiones viales qué ocurrirá?

Nosotros haremos un nuevo modelo de concesión, de gestión de las concesiones, y convocaremos a un concurso. No renovaremos concesiones por renovar si las condiciones no están en beneficio de los guayasenses. Y a esto me refiero como dice el argot popular: cuentas claras y el chocolate espeso. Vamos a saber cuánto se les debe a las concesionarias, por qué se les debe, dónde están las multas. Sabemos que las condiciones contractuales no las podemos cambiar, porque fueron suscritas por veinte años y más, pero el contrato está por vencer en el 2026, y vamos a la revisión de un nuevo concurso. Arrancaremos con el nuevo modelo tan pronto lleguemos, y en el 2024 convocaremos al nuevo concurso de la red vial de la provincia.

En una caravana que se inició en el Cristo del Consuelo, suburbio de Guayaquil, Marcela Aguiñaga, prefecta electa, recorrió varios sectores en la denominada "caravana del triunfo", en agradecimiento por la victoria en las urnas. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

¿Contempla retomar programas de ayuda, terapia y deporte que funcionaron antes de la actual administración?

Con mi programa Cuidando Vidas tenemos un manejo integral para los ciudadanos (...). Vamos a retomar las escuelas de fútbol; regresa la Orquesta Sinfónica Juvenil de la provincia, proyectos que no requieren miles de dólares, sino de voluntad política. Viene el arte, el deporte, la cultura; se retoma con mucha fuerza en la provincia.

Con el cambio de Administración que tendrá la Prefectura, ¿va a mantener la nómina o la va a reducir?

A los funcionarios les pido que estén tranquilos: respetaremos los derechos laborales de todos. Sería muy anticipado de mi parte decirlo hasta que no comience la transición. Hay información a la que nosotros no tenemos acceso y que necesitamos revisarla (...). Lo que sí van a tener la plena seguridad es que respetaremos los derechos, pero no habrá pipones en la Prefectura del Guayas. Segundo, utilizaremos el recurso humano; sé que son más de 1.500 empleados. Y recalco que los cargos de libre nombramiento y remoción serán ocupados por personas de mi confianza, del equipo que ingresará conmigo el 14 de mayo.

Pasando a lo político, con los buenos resultados logrados a nivel nacional, ¿considera que se está viviendo un resurgimiento del partido?

Yo creo que la Revolución Ciudadana (RC) nunca se fue. La gente comparó entre la inversión social, productiva y condición de vida que tenía un ciudadano en el gobierno del presidente Correa con lo que hoy vive. Nuestro eslogan de campaña “Antes estábamos mejor” no solo era un eslogan: era el sentir de la gente. La Revolución Ciudadana se levanta desde las cenizas, donde algunos pensaron que nos iban a enterrar, pero estamos más vivos que nunca. Nos hemos consolidado como la principal fuerza del país: tenemos más de 60 alcaldías y 9 prefecturas (...). Pero también tenemos mucha responsabilidad. No podemos fallar, no hay espacio para cometer errores, y estamos seguros de que nuestra tendencia se está preparando para las elecciones de 2025.

En Guayas parecía difícil terminar con la hegemonía del PSC. ¿De dónde cree que surgieron sus votos?

Surgieron del rechazo a una política populista. Creo que maltrataron a los jóvenes, pensando que solo se dejan llevar por el TikTok; con regalos, creyendo que iban a comprar votos. Pero la gente les dio una lección; es más sabia de lo que algunos políticos piensan, y nos dijeron: “No queremos más esto; estamos hartos de lo mismo”. Debo reconocer que Cynthia Viteri hizo mucha obra social, pero los problemas más grandes no se resolvieron.

Los candidatos de RC para alcalde Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga para prefecta se dirigen a los medios de comunicación para pronunciarse sobre su eventual triunfo de las elecciones. Foto: Jimmy Negrete/API Foto: API

Me decía que son diez las alcaldías que logró RC en Guayas. ¿Esto le favorecerá para trabajar en el Consejo Provincial?

Por supuesto, esto le va a dar gobernabilidad al Gobierno provincial, que se moverá por Guayas para sesionar. Y a las alcaldías que no son de nuestro partido les digo que bienvenidos a trabajar en conjunto. Creería que ninguna, por más que no sea de nuestra tendencia, no quiera que llegue la vivienda rural de interés social, que los apoyemos en seguridad o que llegue nuestro programa Cuidando Vidas.

Y en Guayaquil, ¿ya tienen claros los resultados de las concejalías?

Aquiles tendrá mayoría en el Concejo Municipal: tiene ocho concejales de los que debe salir la próxima vicealcaldesa de la ciudad. Me siento orgullosa, porque en nuestro movimiento se ven los nuevos liderazgos: jóvenes, mujeres que vienen de los sectores populares.

Y sobre los resultados en el Consejo de Participación, ¿qué esperan?

Hay buenos resultados. Esta campaña del odio, de estigmatizarnos, de los correístas y la narcopolítica se cayó por su propio peso. Compañeros que no son miembros activos de la RC, pero coinciden con nuestros ideales, han llegado a ser miembros del CPCCS. Ya son tres y estamos viendo el tema de impugnación de actas para ver si entra un cuarto (...). También debemos hablar de la consulta: esto fue un mensaje para el Gobierno de que debe escuchar a la gente, que quiere que invierta en ellos y mejorar su calidad de vida. (I)