Mensajes a defender la democracia caracterizaron el inicio del VI Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en la Democracia (ADD) que integra a cuatro países y que tuvo como anfitrión a Ecuador, en un contexto en el que el presidente de la República Guillermo Lasso enfrenta un posible juicio político en la Asamblea Nacional.

Durante la mañana de este 6 de marzo, Quito fue la sede de este evento que reúne a los mandatarios de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

Previamente, el Palacio de Gobierno tendió una alfombra roja para recibir al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien mantuvo una reunión a puerta cerrada con Lasso, en la que dialogaron sobre cooperación económica y migración.

Publicidad

En una breve declaración de prensa, Lasso resaltó la predisposición mutua de dialogar sobre un tratado de libre comercio y la preocupación por encontrar mecanismos para atender la migración irregular.

Así también se habló sobre cooperación en cuanto a materia hidrocarburífica en el campo Amistad y gas natural.

Luego se trasladaron hacia el Convento de la iglesia San Francisco en donde se desarrollaría el encuentro de la ADD.

Publicidad

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, resaltó las relaciones entre los países sudamericanos y la importancia en la defensa de las instituciones y la democracia.

“Bajo la luz de la democracia, sus ejemplos de desarrollo, para la fortaleza de las instituciones y la estabilidad política que a muchos les molesta y lo vemos”, llamó la atención el jefe de Estado, quien llamó a mantener el respeto a los derechos humanos y llevar a la prosperidad a los pueblos.

Publicidad

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, exaltó que la ADD cumpla su primer año y medio de existencia, considerándose como un espacio para identificar la inversión extranjera.

Según el gobernante entre el 24 y 25 de marzo se realizará en Santo Domingo, capital de República Dominicana, la Cumbre Iberoamericana en la que se traspasará la presidencia a Ecuador.

Bajo esas líneas coincidió con Chávez en defender la democracia. “Coincido con nuestro colega Rodrigo Chávez en la defensa de la democracia, como el método por excelencia; cualquier intento en otra dirección sería negativo”, manifestó.

Igual pronunciamiento tuvo el vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo, quien hizo un llamado a “fortalecer” la democracia y la protección de los derechos humanos.

Publicidad

“Panamá continuará manteniendo una voz alta y constructiva”, expresó el segundo mandatario.

Lasso recalcó su proyecto de reactivación económica, que les permita avanzar con “pases certeros”. No hizo declaraciones sobre la amenaza de juicio político que ha surgido desde la Asamblea Nacional en los últimos días.

El cónclave terminaría en horas de la tarde y se desarrolla a puerta cerrada en el Convento de San Francisco. (I)