El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, brindó este lunes una rueda de prensa desde Guayaquil en la que manifestó que ocho preguntas de la consulta popular están en firme, y que siguen estando dentro del cronograma para concretar que se incluyan las otras tres que presentaron también.

Publicidad

“Estamos esperando que la Corte Constitucional se pronuncie para tener una hoja integrada de once preguntas, que sería el máximo que se ha establecido, y empezar con el proceso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para tener la certidumbre y exactitud de cuál es la fecha para llevar a cabo la consulta, y que esperamos sea con las elecciones seccionales”, explicó.

Jiménez resaltó que, ante el accionar de la Corte en las primeras preguntas que presentaron, confían en que sigan cumpliendo los plazos y que sea en esta misma semana.

Publicidad

Sobre el tema de los acuerdos derivados de las mesas de diálogo, Jiménez confirmó que no se realizará ninguna jornada de manifestaciones convocadas para este 15 de noviembre en provincias de la Costa, como Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas, por la plataforma por la condonación de deudas, que agrupa a varias agrupaciones sociales, entre ellas la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Jiménez mencionó que 74 acuerdos ya están sistematizados y que faltan 144 acuerdos por sistematizar, correspondientes a las mesas de fomento productivo, derechos colectivos, acceso a la salud y educación superior.

“Hay que estar claros en que tenemos varios tipos de acuerdos: algunos requieren normativa; otros, no, pero sí acciones; y otros, acciones en conjunto con las organizaciones sociales”, explicó, y dijo que los 218 acuerdos estarán disponibles para su seguimiento en la página web del Ministerio de Gobierno.

Publicidad

La finalidad de las movilizaciones era exigir que el presidente Guillermo Lasso suscriba un decreto ejecutivo que condone las deudas hasta por $ 10.000, en cumplimiento de la Ley Económica y de Sostenibilidad Fiscal por la Pandemia del COVID-19, vigente desde noviembre del 2021.

Jiménez resaltó que en los próximos días se emitiría este decreto, que está trabajándose, pues “hay decisiones que tomar”, como las previsiones económicas para evitar que haya una posible “iliquidez” en las instituciones financieras públicas.

Aseguró que estará listo a fines de esta semana y que están analizando a fondo los criterios para aplicar la condonación en lo relacionado con plazos, categoría de deudas y segmentos.

“Algunos piensan que el proceso de condonación va a comenzar con el decreto; eso no es cierto: hasta el momento se han condonado 25.928 operaciones financieras en la banca pública, por un monto de $ 58′857.000″, indicó. (I)