Este domingo, 21 de enero, los ministros a cargo de la seguridad y los cancilleres de los países miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reunirán en la actual sede del organismo internacional en Lima.

El encuentro tiene como “finalidad adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional”, a propósito de la situación en Ecuador.

Días atrás, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en su XXIII Reunión Extraordinaria, adoptó una declaración en la que “condenó los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador, llevados adelante por grupos delincuenciales organizados transnacionales que, realizando actos de terror, han pretendido desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina”.

Publicidad

Expresó también “su más profundo rechazo frente a estos actos de violencia, invocando los principios e ideales fundacionales del proceso de integración andino, como son la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad y la democracia”.

La Comunidad Andina reafirmó “su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al Gobierno constitucional del presidente Daniel Noboa para que enfrente esta amenaza criminal que pone en riesgo el sistema democrático de ese país, con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno de la República del Ecuador”. (I)