El Movimiento Creando Oportunidades (CREO) rechazó este sábado las conclusiones emitidas por la Comisión de Garantías Constitucionales sobre la investigación de los Pandora Papers. Dijo que se trata de un golpe de Estado impulsado por el correísmo.

Desde el primer día en que esta comisión empezó a funcionar fue evidente que su objetivo era sostener, a como dé lugar, su falta de hipótesis de que el presidente Guillermo Lasso habría incumplido con el mandato de la consulta popular del 2017, para tener el “motivo” que pretenda eventualmente proponer un proceso de destitución”, dice el comunicado.

Ministerio de Gobierno afirma que se está gestando un golpe de Estado en Ecuador tras informe de Comisión de la Asamblea Nacional

Y continúa: “Es una nueva herramienta del golpismo que ha impulsado el correato desde que Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales en abril pasado”.

Publicidad

La Comisión de Garantías Constitucionales determinó que se inobservó el pacto ético del 2017 y la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular, “lo que configura el incumplimiento constitucional a lo dispuesto en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución de la República por grave crisis política y conmoción interna”.

Según CREO, hay evidencias para comprobar que el mandatario no tenía dinero o propiedades en paraísos fiscales cuando inscribió sus candidaturas.

Estos documentos son del Consejo Nacional Electoral (CNE), Servicio de Rentas Internas (SRI) y Contraloría General del Estado (CGE).

Publicidad

“Esta comisión sesgada e incompetente, criticada con sobradas razones por la ciudadanía y otros sectores de la opinión pública, pretende engañar al país y a la propia Asamblea Nacional con un documento mentiroso”, dice el comunicado.

Gobierno rechaza informe de Comisión de la Asamblea Nacional sobre los papeles de Pandora y el presidente Guillermo Lasso

A la par exhortó al pleno de la Asamblea a que se condene la labor de ciertos miembros de la comisión y “que no se dé paso con una recomendación que no tiene sustento”.

Publicidad

Los seis votos a favor del informe de mayoría vinieron de José Cabascango, Édgar Quezada y Mario Ruiz (Pachakutik); Victoria Desintonio, Paola Cabezas y Fernanda Astudillo (UNES). En contra se pronunciaron Virgilio Saquicela y Gruber Zambrano (BAN), en tanto que Sofía Sánchez (Minka-Pachakutik) se abstuvo.

En el escrito, firmado por Guido Chiriboga, presidente de CREO y otros titulares provinciales, señala que el correísmo tiene como “objetivo la recuperación del poder para tomar el control de las instituciones y echar abajo los procesos judiciales en su contra”.

El movimiento CREO finaliza mostrando su apoyo al mandatario y su familia. (I)