Desde la excandidata presidencial Luisa González, pasando por asambleístas electos y algunos seguidores de la organización política Revolución Ciudadana condenaron la acción de la Fiscalía General del Estado, que ordenó el allanamiento a la Prefectura de Pichincha dentro de la investigación previa que inició por un presunto peculado que apunta a la máxima autoridad de la institución, Paola Pabón.

Prefectura de Pichincha se convirtió en tendencia en redes sociales tras conocerse del allanamiento producido el 2 de noviembre, pero en las críticas emitidas por la militancia correísta nada señalaron del allanamiento al domicilio de Soledad Padilla, exfuncionaria enrolada en la Prefectura dirigida por Pabón, y en paralelo asistía al exvicepresidente de la República Jorge Glas cuando estuvo preso para cumplir una condena por hechos de corrupción.

Fiscalía allana Prefectura de Pichincha y vivienda por presunto peculado en el caso Padilla

Tras una filtración de audios en redes sociales, Soledad Padilla confesó que fue contratada por la Prefectura de Pichincha desde el 2019 hasta agosto de 2023, y eso vino acompañada de una denuncia ante la Fiscalía en contra de Jorge Glas, por supuesto acoso. En tanto que Glas la denunció por supuesta extorsión.

Publicidad

En el sector correísta se habla de plantear un juicio político desde la Asamblea Nacional a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Salazar reaccionó también en redes sociales ante los cuestionamientos sobre la acción de allanamiento a la Prefectura de Pichincha y posteó: “No es la primera vez que los sentenciados amenazan, porque no pueden rebatir las pruebas en tribunales. Lo hicieron con sus opositores y sabemos cómo terminaron. Estoy segura de que la Asamblea Nacional entiende el grave momento que atravesamos como país y no se prestará para brindarles impunidad”.

Allanamiento y reacciones

La Fiscalía General del Estado ordenó el allanamiento con el fin de recabar indicios dentro de la investigación iniciada por presunto mal uso de fondos públicos. Tras el operativo realizado con el apoyo de la Policía se levantaron indicios electrónicos y también documentos que permitirán continuar con la investigación.

Publicidad

Las reacciones de los líderes del movimiento RC coparon las redes sociales; pero también la Prefectura difundió un comunicado en el que rechazó el allanamiento producido en feriado y señaló que eso se produjo luego que la institución el 27 de octubre entregó a la Fiscalía información sobre un caso en particular en el que además señaló casillero judicial para el proceso. En el documento indica que se entregaron las respuestas solicitadas, junto con todos los respaldos en 16 cajas debidamente selladas.

“Lamentamos que la institucionalidad de este país siga prestándose para un burdo show mediático y no en la búsqueda de la verdad y la transparencia”, indica el comunicado, en el que insiste que la Prefectura desde el inicio se mostró abierta para colaborar en este caso y reitera que las acciones deben darse en el marco de la legalidad.

Publicidad

El Comité Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, presidido por Paola Pabón, también emitió un comunicado en el que se solidariza con la Prefectura de Pichincha y exhorta a la Fiscalía General del Estado a realizar sus investigaciones en estricto apego al debido proceso y al Estado de derecho, evitando el show mediático que conduce a la judicialización de la política.

El exmandatario Rafael Correa, quien permanece fuera del país, definió la línea de las reacciones y posteó: “Estamos en un país de locos y, por odio e ignorancia, muchos aplauden su propia desgracia. Se allana la Prefectura de Pichincha y una casa particular por un supuesto caso de piponazgo, pero en Gran Padrino, el caso de narcopolítica más grave de la historia ecuatoriana y con asesinatos incluidos, todavía ni siquiera se allana a Danilo Carrera, el principal implicado”.

Correa habla también de plantear un juicio político a la fiscal Diana Salazar, porque las pruebas son demasiado contundentes.

La legisladora nacional Paola Cabezas escribió: La irracionalidad de la fiscal es enfermiza. ¿No se cansan de odiar y perseguir? Mi infinita solidaridad con Paola Pabón, una servidora pública que sí trabaja por su pueblo. ¡Basta!

Publicidad

Virgilio Hernández, parlamentario andino, escribió en su cuenta de X que la Fiscalía podía requerir la información que consideraba necesaria, pero prefieren allanar y llevarse computadoras institucionales; al igual que el caso Rebelión, se llevaron más de 100 computadoras con información de 20 años atrás. Todo es una danza de energúmenos para afectar a Paola Pabón.

La excandidata presidencial Luisa González apuntó a la fiscal y posteó: Querido país, esta es la fiscal que tenemos, todo a la carta. A reflexionar: por qué la celeridad en unos casos y la dilación en otros?

En cambio, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, reposteó lo que escribió Pabón en su cuenta X: Es inaudito que habiendo señalado casillero judicial y entregado toda la información requerida, en un burdo intento por polemizar y mediatizar un caso, la Fiscalía allane la Prefectura en feriado nacional, cuando nuestro personal está trabajando en las vía en el operativo Pichincha Segura.

La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, no reaccionó en sus redes sociales ni institucionales, al igual que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. (I)