Natasha Rojas tiene más de 30 años de activismo político de izquierda. Su liderazgo surgió en el movimiento estudiantil secundario y universitario ligado al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), hoy Unidad Popular, lista 2, a quien representará en las elecciones de febrero de 2023 como candidata a la Alcaldía de Quito. Como propuesta central plantea reducir a $ 0,25 la tarifa del transporte público en la ciudad, se compromete a no perseguir a los trabajadores autónomos ni a despedir a los funcionarios municipales, y no descarta participar en las protestas sociales cuando estas reclamen al Gobierno.

¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad?

Hay cuatro problemas fundamentales: seguridad, desempleo, movilidad y contaminación ambiental.

Publicidad

¿Pero el tema seguridad no es competencia del Gobierno central?

Por supuesto, pero al Municipio le corresponde recuperar el espacio público con arte, cultura, deporte y empleo; y hemos impulsado tres proyectos: Mi Barrio Seguro, Aula Segura y Ni una Menos. Dispondremos la presencia de la policía metropolitana en espacios públicos para disuadir a la delincuencia.

¿Pero se tiene que redefinir el rol de los metropolitanos?

Publicidad

Habría que redefinir, en vez de que un policía metropolitano persiga al trabajador autónomo debe contribuir a temas de seguridad de todos los quiteños.

En el tema de desempleo, ¿cuál es su planteamiento?

Publicidad

La reactivación económica y productiva es un aspecto central; para ello, planteamos eliminar los trámites absurdos en el Municipio, eliminar la patente para los profesionales y emprendedores durante los dos primeros años, priorizar la economía popular y solidaria en los procesos de contratación pública, la repotenciación de los mercados, ferias y plataformas modernizándolos y garantizando seguridad; y poner un alto a los decomisos y a la persecución a los trabajadores autónomos.

¿Cómo regular a los trabajadores autónomos?

Vamos a prohibir los decomisos y los regularizaremos ubicándolos en sitios donde puedan vender sus productos y donde se garantice seguridad.

En movilidad, ¿qué plantea usted como solución para Quito?

Publicidad

Debe terminarse el correteo por un centavo o el siga para atrás que está vacío, pues el rector de las políticas públicas municipales es el Municipio y no las mafias del transporte.

¿Hay mafias en el transporte?

No todos, pero sí hay, quienes han dirigido por años el sistema de transporte en la ciudad de Quito se han convertido en mafias que deciden cuánto cuesta el pasaje, qué recorrido hacen en la ciudad y qué rutas llevan los dirigentes y qué rutas hueso dejan.

¿Cómo erradicar esas mafias?

Con políticas desde el Municipio como dueño de las calles y vías.

Pero ellos pueden paralizar la ciudad...

Si lo hacen tendremos que municipalizar el transporte en la ciudad. Creemos que debemos ir en un proceso ordenado hacia la municipalización del transporte.

En concreto, ¿en movilidad qué ofrece?

Inaugurar el Metro si el alcalde Santiago Guarderas no lo hace y establecer un sistema integrado de conexión del sistema del transporte articulado al Metro con todos los barrios de la ciudad de Quito y redefinir la tarifa del transporte en la ciudad.

¿Cuánto debería costar?

Se dijo que se incrementaba a $ 0,35 porque iban a mejorar la calidad, el trato y el servicio, y ninguno de esos parámetros se ha cumplido. Nosotros planteamos regresar a $ 0,25, acompañado de otro elemento, la tarifa estudiantil ampliada a los estudiantes universitarios y que menores de 12 años no paguen tarifa. Si eso requiere de compensación desde el Municipio, se tendrá que hacer.

¿Cuál será su prioridad en el Municipio?

La reactivación económica y social, los sectores populares, pues el actual modelo de administración ha fracasado, porque ha priorizado los grandes intereses del capital inmobiliario, financiero y comercial.

¿Cómo articular lo popular con lo exclusivo, usted dice que se ha priorizado el capital inmobiliario, si ese es el sector que genera empleo?

La construcción es muy importante en la ciudad para generar empleo, lo que es incorrecto es que determinadas inmobiliarias hayan sido las únicas beneficiarias y no los constructores en general.

La ciudad de Quito es un escenario para las protestas, en el 2019 se la destruyó, ¿usted le dará la llave de la ciudad al dirigente Leonidas Iza?

Por qué no. Yo primero garantizaré el derecho a la protesta, el derecho a la resistencia de los indígenas, trabajadores, de las mujeres y de los jóvenes. En mi condición de alcaldesa articularé acciones para que las demandas al Gobierno nacional sean atendidas.

¿Usted no cree que las últimas protestas han destruido a la ciudad?

No estoy de acuerdo con actos vandálicos dentro de las movilizaciones; pero cuando hablan de destrucción de la ciudad ha habido expresiones de aquello que debe investigarse; pero quien más ha destruido a Quito es el presidente de la República con muertes de quiteños y quiteñas; quienes destruyen Quito son quienes han estado en la Alcaldía y en las concejalías que no han atendido los requerimientos de los barrios populares y no han hecho nada frente a la inseguridad.

¿Qué hará usted si hay una protesta, que puede ser justa o no? ¿Participará en ella?

Como siempre lo he hecho, del lado del pueblo.

¿Entonces se sumará a las protestas?

Como toda mi vida, en los 34 años de militancia social y política, junto al pueblo de Quito, pero por supuesto establecer cuáles son las demandas, porque cambian los escenarios. Porque tendré que garantizar por un lado el derecho a la resistencia y por otro las condiciones adecuadas para que la ciudad siga desarrollándose, pero también articulando acciones con el Gobierno nacional, para que un paro no se demore 18 días.

Como exfuncionaria del Municipio de Quito, ¿qué no cambiaría de la administración municipal?

La mística de la mayoría de trabajadores municipales, yo no voy a despedir trabajadores, no soy perversa como Guillermo Lasso; pero no daré paso a la corrupción y al piponazgo.

¿No reducirá el aparato burocrático municipal?

Estableceré un proceso de redistribución y reorganización en el interior del Municipio, que los empleados municipales dejen las cuatro paredes y salgamos a trabajar a territorio en proyectos sociales, capacitaciones y reactivación económica y productiva.

Usted ha intentado llegar al Municipio de Quito como concejala y hoy como alcaldesa, ¿su afán de persistir no la desgasta?

Abraham Lincoln fue seis veces candidato y luego presidente de Estados Unidos; Lula da Silva, cuatro veces candidato y luego presidente de Brasil. Soy una mujer que trabajó toda la vida con las organizaciones sociales.

¿Usted está convencida de que esta vez va a llegar al Municipio?

Por supuesto, voy a ser la alcaldesa de Quito, y la próxima entrevista que tengamos va a ser como alcaldesa, porque conozco el territorio, a mí no me han contado, ni me han hecho una exposición con Google Maps sobre dónde quedan los barrios, yo sí conozco sus problemas. No sé jugar vóley, pero tengo un proyecto construido en 274 talleres para lograr una ciudad que priorice los problemas de la gente y defienda los derechos del pueblo.

Pero para ser alcaldesa no solo se necesita conocer los barrios, sino tener los votos.

Por supuesto, los votos serán de los lugares donde hemos trabajado, y de ese 80 % de quiteños que no están de acuerdo con la actual administración del Municipio y que cuestionan la crisis. (I)

Biografía

Lugar y fecha de nacimiento: Quito, 31 de enero de 1975

Estudios: Licenciada y doctora en Administración Pública; con una maestría en Educación Superior y Equidad de Género

Actividades: Docente y activista social.

Cargos: Fue presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, de la Federación de Barrios de Quito, y es coordinadora del movimiento Unidad Popular.