No tenía ningún vínculo formal con la Asamblea Nacional. Sin embargo, los mensajes de texto de Wilson Nicolás Naranjo Borja, encontrados en investigaciones judiciales del caso Petroecuador, dejan ver que su trabajo en la legislatura era extenuante. Hay comunicaciones de él preparando solicitudes de información a instituciones públicas, planeando preguntas para las comparecencias de funcionarios, redactando oficios y comunicados oficiales, y hasta diseñando mensajes para redes sociales.

Esos chats también revelan su participación en la redacción de dos informes parlamentarios sobre la empresa pública Flopec, los que fueron presentados y promovidos por la exasambleísta Mireya Pazmiño Arregui. En estos se analizó la participación de Flopec en Amazonas Tanker, el contrato que llevó al presidente Guillermo Lasso a juicio político. Tras bambalinas, Naranjo habría tenido un papel preponderante en la última crisis política del país.

Él sería un personaje clave de la intermediación de crudo ecuatoriano. Por varios años, Naranjo trabajó de cerca para Antonio Peré Ycaza, quien aceptó ante la justicia de Estados Unidos que canalizó sobornos a favor de funcionarios ecuatorianos que facilitaron ventas de crudo en Petroecuador.

Publicidad

Naranjo niega que haya participado en los negocios petroleros de Peré y que haya elaborado los informes parlamentarios de Flopec. Cuando se le presentaron los mensajes que lo comprometen, en una entrevista con EL UNIVERSO reaccionó con estas frases: “Yo nunca he trabajado con Mireya”. “Yo jamás he pisado la Asamblea”. “Yo no tengo ninguna relación con ese informe”. “No descontextualicemos (los mensajes)”.

Pazmiño también lo negó a este Diario. Afirmó que el único que colaboró en la preparación de un informe fue Mario Naranjo Borja, hermano de Wilson, quien sí fue su asesor en la Asamblea. De hecho fue en un teléfono de este que la Fiscalía encontró los diálogos.

Estos chats no solo muestran la participación de Wilson en la elaboración de los informes, sino que también apuntan al peruano Roberto Dongo, señalado de ser ejecutivo de una naviera extranjera relacionada con Amazonas Tanker. EL UNIVERSO intentó contactarlo, pero no recibió respuesta.

Publicidad

En los mensajes también se habla de unos pagos mensuales a favor de Pazmiño y de su supuesto disgusto por el peligro de quedar fuera de un negocio. Sobre lo primero, la exasambleísta y los hermanos Naranjo tienen una explicación: una antigua deuda. Sobre lo segundo, los tres dicen que no se sabe de qué se trata.

Por último, existen mensajes que buscaban garantizar los cargos de dos familiares de los Naranjo en la Asamblea Nacional. Ellos afirman que no hubo ninguna influencia para esos puestos.

Publicidad

Wilson Naranjo está siendo procesado como presunto cómplice de cohecho en el caso Petroecuador. Eran 17 procesados, pero uno ya se declaró culpable. Entre los que siguen procesados también está Antonio Peré. La Fiscalía pidió que se fije día y hora para la audiencia preparatoria de juicio. Ahí se sabrá si Naranjo será o no acusado.

Una vida de trabajo y buenos contactos

Mireya Pazmiño y los hermanos Naranjo se conocen desde niños, pues son contemporáneos y nacieron en Guaranda. “En el campo, donde uno aprende a trabajar desde niño”, puntualizó Wilson.

Contó a este Diario que migró a Quito para estudiar Derecho en la Universidad Central del Ecuador y enseguida trabajó para un bufete importante de la capital. Luego ganó experiencia en el sector público. Indicó que ahí conoció a José Agusto Briones, el exministro de Lenín Moreno que fue procesado por supuesta corrupción en Petroecuador y que falleció encarcelado en 2021.

Naranjo recuerda que fue en el año 1995 cuando Agusto Briones era su jefe en el proyecto MEC-BID, del Ministerio de Educación y Cultura, y del Banco Interamericano de Desarrollo. Dijo que desde entonces se hicieron grandes amigos, tanto que en 2012 crearon la empresa Constructora Ares del Ecuador S. A. Agusto Briones abandonó la compañía en 2018 cuando fue designado secretario de Planificación de Moreno.

Publicidad

Por otro lado, Naranjo relató que conoció a Antonio Peré en el 2000, cuando este era director ejecutivo del Consejo Nacional de Modernización (Conam) y él, secretario general de Telecomunicaciones.

Años después se volvieron a cruzar. Naranjo administró una empresa ecuatoriana de Peré, Alianzas del Ecuador Alianzecsa S. A. También afirmó que brindó asesoría en las áreas inmobiliaria y legal a Peré, y que por estos trabajos cobró sus honorarios en una cuenta del St. Georges Bank de Panamá.

En varios documentos que las autoridades estadounidenses y panameñas entregaron a la Fiscalía ecuatoriana quedaron registrados algunos de esos pagos. Diario EL UNIVERSO encontró transferencias por un total de $ 763.000, que Naranjo recibió en Panamá, entre 2010 y 2019, las que provinieron de Antonio Peré, su hermano Enrique y tres empresas extranjeras de estos.

Una de estas es clave, la panameña Energy Intelligence Consulting Corp. Esta compañía fue contratada por la intermediaria petrolera Gunvor para que brinde asesoría destinada a lograr que Petroecuador venda crudo a largo plazo a la china Unipec y la tailandesa Petrotailandia (PTT). Según las investigaciones judiciales estadounidenses, de las cuentas de Energy Intelligence salieron sobornos para los funcionarios ecuatorianos.

Esta empresa otorgó un poder a Naranjo en 2016 para que suscriba contratos de consultoría. Él también fue una de las firmas autorizadas de una cuenta bancaria que Energy Intelligence abrió en el EFG Bank de las islas Caimán. Esta información se hizo pública en los papeles de Panamá, la filtración que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

Naranjo reconoció que esa información es verídica, pero que nunca firmó ningún documento ni autorizó ninguna operación bancaria. También aseguró que no se metió en los negocios petroleros de los hermanos Peré.

Sin embargo, entre los documentos entregados por las autoridades estadounidenses hay unos supuestos chats entre Antonio Peré y Naranjo, desde finales de 2019 a mediados de 2020. Según estos archivos, Naranjo habría ayudado a Peré a coordinar los cargamentos de crudo que Petroecuador entregaba a Unipec y a PTT.

En el expediente hay mensajes como este, que supuestamente Naranjo envió a Peré el 13 de diciembre de 2019: “Listo el cambio que pediste que Porfa que los Unipec envíen un email pidiendo el cambio ur (sic)”.

Naranjo aseveró que la última vez que supo de los hermanos Peré fue en 2019, cuando dejaron de comunicarse, y que esos chats no son verídicos. “Son temas que él (Antonio Peré) los presenta por su situación personal (a las autoridades estadounidenses), pero eso tiene que ser contrarrestado y probado que es mi chat”, afirmó.

Ahora, Naranjo pasa los días junto con su hermano Mario en las obras de su empresa Quality Intelligence Negocios Quintell S. A., creada en 2009. Ambos llevan casco, pues están soterrando el cableado eléctrico en un sector del norte de Quito. Es uno de los cuatro trabajos que están ejecutando. Ellos aseguran que esta compañía ha tenido contratos en el sector eléctrico e inmobiliario por unos $ 26 millones los últimos trece años.

Wilson subrayó: “Aquí no hay empresas de fachada, no hay una empresa dedicada a hacer lavado de dinero, a hacer cosas ilegales o peor a hacer temas de cohecho”.

QUITO (11-07-2023).- Los hermanos Mario (i) y Wilson Nicolás (d) Naranjo Borja. El primero fue asesor de la asambleísta Mireya Pazmiño y el segundo fue colaborador de Antonio Peré Ycaza. Foto: Paúl Mena

Los dos informes

Las circunstancias políticas reunieron a los hermanos Naranjo y a Mireya Pazmiño, a inicios de 2022. El 30 de enero de ese año, el entonces gerente general de Flopec, Johnny Estupiñán, dio por terminado el convenio con el que se creó la flota Amazonas Tanker, pues lo consideraba lesivo para la empresa pública.

Dos semanas después, el 14 de febrero, el nombre de Mireya apareció por primera vez en el chat judicializado de los hermanos Naranjo. “No te olvides hoy tenemos reunión con la Mireya a las 3pm”, escribió Wilson.

Los mensajes muestran que tres días más tarde los hermanos ya trabajaban en el “Plan de ataque Popeye”, una serie de acciones encaminadas a fiscalizar la gestión de Estupiñán, que incluía la elaboración de un informe. Según esos diálogos, ellos diseñaron solicitudes de información pública.

El plan siguió pese a que la terminación de Amazonas Tanker quedó insubsistente y pese a que Estupiñán fue destituido el 9 de marzo de 2022. Hasta fines de ese mes, los hermanos Naranjo compartieron diez versiones del informe, según las comunicaciones judicializadas.

La conversación del 30 de marzo es elocuente. Esta es una transcripción literal.

Mario: Le puse en las hojas de la Mireya y corregí pequeñas cosas.

Wilson: Chevere.

Mario: Le paso?

Wilson: Creo que sí. Puedes ponerle el informe en hojas de la asamblea para pasarle nuevamente.

Al día siguiente, Pazmiño emitió públicamente su informe y lo envió a la Comisión de Fiscalización. El documento señala que una terminación de Amazonas Tanker pudo haber provocado una demanda millonaria de arbitraje internacional.

Entre sus recomendaciones consta que “se realice una revisión y renegociación de todos los acuerdos comerciales vigentes, en donde EP FLOPEC necesariamente deberá tener al menos el 51 % de participación, caso contrario deberían terminar las mismas”.

Los hermanos Naranjo negaron a este Diario que elaboraron este informe. Sin embargo, el chat evidencia no solo su participación, sino también la de Roberto y Axel, que en las conversaciones también son identificados como “los peruanos” o “los del sur”.

El primero sería Roberto Dongo, ejecutivo señalado de tener vínculos con Amazonas Tanker. Mario aseveró que sí le hizo consultas a él, pero para un segundo informe, que fue aprobado en la Comisión de Régimen Económico, en octubre de 2022. Dijo que sí elaboró este documento, pues entró a trabajar como asesor de Pazmiño en abril de ese año.

Mario aseguró que trató de contactar a varias personas que participaron en los negocios de Amazonas Tankers para contrastar la información. “De lo que recuerdo, (Dongo) algo me contestó (…) Me refirió más al tema, no me dio mayor información”, señaló.

Y consultado si contactó a Axel Maurer, otro ejecutivo que sería cercano a Amazonas Tanker, contestó: “Le debo haber escrito algún tipo de información. Algunos me contestaron, muchos no”.

En los chats, la elaboración del segundo informe tiene la misma dinámica que el primero. Hay pedidos de información, preguntas para las comparecencias de funcionarios públicos, ayudas memorias y demás.

En los archivos judiciales hay un mensaje del 8 de septiembre de 2022, en el que Wilson redactó un texto que luego fue publicado en la cuenta de Twitter de Pazmiño.

Los mismos documentos muestran esta interacción del 19 de octubre. Wilson escribió: “Está estresado Roberto por el tema Flopec. Estamos quedando mal”. Mario le pasó un informe preliminar para que se lo envíe a Roberto. Eran los últimos días de trabajo.

La última versión del informe apareció en los chats el 28 de octubre. “Me pregunta el Roberto que cambios hicimos con asesor de Mireya (sic)”, escribió Wilson. Mario le respondió que se eliminaron unas citas y se hicieron cambios de forma. Tres días después, el informe fue aprobado en la comisión.

Pazmiño manifestó que su labor como asambleísta estuvo encaminada a transparentar la gestión de Flopec que, según ella, causa grandes perjuicios al Estado y a impedir que esta empresa se privatice o desaparezca.

Tsakos Energy Navigation

Mientras las discusiones políticas avanzaban en la Asamblea por los negocios de Flopec, Wilson Naranjo mantenía una relación económica con una antigua socia de esta empresa pública, la naviera petrolera Tsakos Energy Navigation (TEN), domiciliada en Grecia.

Esta compañía cotiza en la bolsa de Nueva York. En sus reportes entregados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, TEN ha declarado que tiene una sociedad con una filial de Flopec (Polaris Oil Shipping Inc.) en la panameña Mare Success S. A., desde el 2006. Esta compañía ha administrado seis buques. TEN posee el 51 % de la sociedad y Flopec participa con el 49 % restante.

Es decir, si las recomendaciones planteadas por Mireya Pazmiño en su informe se aplicaran, la sociedad entre TEN y Flopec no debería existir.

En los documentos judiciales entregados por las autoridades estadounidenses están las transferencias que TEN realizó a la cuenta de Wilson Naranjo en el St. Georges Bank. En total son $ 740.000, a razón de $ 20.000 mensuales.

Naranjo afirma que hasta hoy mantiene un contrato de servicios profesionales con TEN, que empezó en julio de 2019 y que aplica a toda Sudamérica. Según él, su asesoría no incluye la sociedad con Flopec.

TEN no respondió una consulta de este Diario.

Los pagos a Mireya

Varios mensajes llamativos se registraron en el chat judicializado de los hermanos Naranjo, a mediados de 2022. El primero de junio, cuando Virgilio Saquicela reemplazaba a Guadalupe Llori en la presidencia de la Asamblea Nacional, Wilson compartió con su hermano un cruce de mensajes que habría tenido con Mireya Pazmiño.

Los archivos muestran que Wilson le escribió: “Perdona que te moleste, si es posible dame una mano hablando con el nuevo Presidente de la Asamblea para que no les vote (sic) a dos parientes que la Llori les dio trabajo”. Detalló que se trataba de un cuñado que estaba de coordinador general de Tecnología y de una sobrina que era asistente en la Coordinación Jurídica.

Según los documentos, Mireya le respondió: “Hola amigo, veras (sic) la disposición es sacarles a todos. Peor de coordinadores. Puedo abogar por tu sobrina”.

Efectivamente, el cuñado salió ese mes, mientras que la sobrina continúa en la nómina de la Asamblea, pese a que esta institución cerró tras la muerte cruzada.

La asambleísta Mireya Pazmiño aseveró que no recuerda haber recibido esos mensajes y que no los puede verificar, pues perdió sus chats al cambiar su teléfono hace pocos meses. Naranjo sostuvo que en el trabajo de sus familiares no hubo ninguna influencia de Pazmiño. Por su parte, Llori afirmó que no conoce a Naranjo y que no ha negociado cargos con nadie.

Asimismo, los documentos judiciales muestran que el 23 de mayo de 2022 Wilson escribió: “Ayer me hizo cabrear esta Mireya. Me dice que han firmado Spring y que le estoy dejando fuera (...) Y en efecto parece que esta semana firman Spring. (...) Me tiene cabreado esta Mireya porque a cada rato lloriqueando que le voy a dejar fuera del negocio”.

Wilson Naranjo y la exasambleísta afirmaron que no saben de qué se trata ese mensaje. Lo cierto es que semanas después, en julio de ese año, Flopec firmó un acuerdo comercial con Spring Marine Management para formar Agoyán Tankers. EL UNIVERSO envió un correo a esta naviera privada, pero no recibió respuesta.

En el expediente judicial hay otro mensaje llamativo del 13 de mayo de 2022. Wilson envió el número de una tarjeta de crédito Visa Titanium de Pazmiño y su número de cédula. No hay ningún comentario más alrededor de este mensaje.

Los archivos muestran que, semanas después, el 10 de junio, Wilson envió este mensaje: “No te olvides de depositarle a la Mireya lo de este mes en la misma tarjeta”.

Cuando Pazmiño fue consultada por estos diálogos, reaccionó así: “No, no tengo ningún depósito en mis cuentas ni nada de ellos”. Luego recordó que su padre le pidió su cuenta para que Mario Naranjo le pague una deuda que mantenía con él, pero puntualizó que fue un solo depósito.

El papá de Pazmiño es agricultor y, según ella, provee de productos a una granja que Mario Naranjo tiene en Guaranda. Este contó la misma historia. Dijo que se dedicó a este negocio durante la pandemia del COVID-19 y ahí se generó una deuda con el padre de Pazmiño. Y aseveró: “Podría ser, a lo mejor, con este tema que me recordó, (que esos mensajes fueron) para que le deposite esos valores que tenía pendiente”. (I)