Un enigma ha circulado en Petroecuador durante más de una década. ¿Por qué la estatal petrolera comprometió tanto petróleo en las ventas a largo plazo? Las investigaciones judiciales en Estados Unidos revelan que la intermediaria petrolera Gunvor ofrecía comisiones por la cantidad de crudo vendido.

Documentos entregados por el Departamento de Justicia estadounidense a la Fiscalía ecuatoriana muestran que Gunvor contrató a los empresarios petroleros Antonio y Enrique Peré Ycaza para que brinden asesoría encaminada a que la china Unipec y la tailandesa Petrotailandia (también conocida como PTT) obtuvieran ventas de crudo ecuatoriano a largo plazo.

Los mismos documentos señalan que Gunvor acordó pagarles entre 19 y 72 centavos de dólar por cada barril comprometido por Petroecuador, de tal manera que la comisión se incrementaba si había más petróleo en juego.

Publicidad

Estas cláusulas se establecieron en dos acuerdos de consultoría que firmaron la filial Gunvor Singapore Pte. Ltd. y dos empresas offshore de los hermanos Peré: Energy Intelligence Consulting Corp. (de Panamá) y Oil Intelligence Corp (de Islas Vírgenes Británicas, IVB).

Los contratos se iniciaron en octubre de 2012 y estaba previsto que los compromisos duren hasta finales de 2021. Sin embargo, se desconoce si, luego de las investigaciones judiciales, los acuerdos siguieron en firme.

Esas investigaciones realizadas en Estados Unidos encontraron que las comisiones entregadas a los hermanos Peré alimentaron un fondo para entregar coimas a funcionarios públicos ecuatorianos. Ellos han aceptado ante la justicia estadounidense haber participado en estas irregularidades. La acusación contra Antonio Peré menciona que este recibió unos $ 70 millones, de los cuales destinó $ 22 millones al pago de sobornos.

Publicidad

Parte de estas transacciones quedaron registradas en los documentos entregados por Estados Unidos. EL UNIVERSO analizó 990 transferencias, que son solo una parte del esquema de corrupción, pero muestran cómo fue el flujo de los pagos ilegales.

Este Diario encontró $ 32 millones que ingresaron a empresas de los hermanos Peré de parte de empresas que se beneficiaron de los negocios de Petroecuador:

Publicidad

  • $ 29,1 millones de parte de Gunvor Singapore.
  • $ 1 millón de parte de Newary S. A. (de Uruguay), que estaría ligada a Trafigura.
  • $ 697.000 de parte de una empleada y una empresa de Bill Phillips Cooper.
  • € 553.000 y $ 121.000 de parte de Lion Oil B V y Zanza Oil B V (de Curazao), que a su vez recibieron dinero de Vitol.
  • $ 400.000 de Klienfeld Services Ltd., relacionada con Odebrecht.

Los Peré recibieron estos pagos en cuatro compañías offshore ligadas a ellos:

  • Energy Intelligence Consulting Corp. (de Panamá)
  • Houston Energy Consulting Corp. (de Panamá)
  • Oil Intelligence Corp. (de IVB)
  • Oil Pacific Ventures Corp. (de IVB)

Antonio Peré creó una estructura ‘offshore’ mientras canalizaba los sobornos de Petroecuador

Desde estas cuentas salieron transferencias a otras offshore de los Peré que, a su vez, hicieron otros pagos, oscureciendo la ruta del dinero. Sin embargo, el análisis de EL UNIVERSO permitió ubicar a algunos beneficiarios:

  • $ 15,8 millones a empresas, abogados y familiares de Nilsen Arias Sandoval, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, quien se declaró culpable en Estados Unidos y está colaborando con la justicia de ese país.
  • $ 2,4 millones a Maple Global Investments Ltd. (de Bahamas), de Raymond Kohut, empleado de Gunvor. Los archivos de esta empresa se filtraron en los BahamasLeaks, que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
  • $ 1,7 millones a la esposa del exasambleísta alterno por UNES Francisco Acosta Coloma y a una offshore de ella, Starlyte Investing Ltd. (de IVB).
  • $ 790.000 a Ternes Holding S. A. (de Panamá), del empresario guayaquileño Jorge Ode Kronfle y su esposa, Elena Neira Menéndez. Los archivos de esta empresa se filtraron en los Pandora Papers, que también publicó el ICIJ.
  • $ 763.000 a Wilson Nicolás Naranjo Borja, hombre de confianza de los hermanos Peré, quien está siendo procesado en Ecuador por la supuesta corrupción en Petroecuador.

EL UNIVERSO contactó a los hermanos Peré por correo electrónico y a través de sus abogados en Ecuador, pero no contestaron.

También envió correos a los beneficiarios señalados. Jorge Ode respondió: “Recuerdo, por razones de mi actividad de negocios, que a petición del Sr. Enrique Peré Ycaza recibí como pago de una deuda que mantenía con su señor padre, el Dr. Luis Peré Cabanas, varias transferencias bancarias en relación a proyectos inmobiliarios a desarrollarse en el Ecuador”.

Publicidad

Wilson Naranjo, quien es abogado, aseveró que esos pagos fueron por servicios personales que brindó a Antonio Peré en cuestiones inmobiliarias y legales, y negó que haya participado en los negocios petroleros de este.

Francisco Acosta también contestó mostrando interés por la entrevista, pero luego ya no se contactó. El resto no respondió.

Por su parte, Gunvor declinó dar comentarios para este reportaje.

Energy Intelligence Consulting Corp.: el primer acuerdo

Era octubre de 2012. Petroecuador llevaba tres años otorgando las ventas de petróleo a largo plazo solo a Petrochina. Ese mes, Unipec, otra estatal petrolera china, saltó al ruedo. Los documentos judiciales muestran que la comercializadora Gunvor contrató la asesoría de Energy Intelligence, de los hermanos Peré, con el objetivo de que Unipec consiguiera una de esas ventas a largo plazo.

¿Por qué a Gunvor le interesaba que Unipec adquiera crudo ecuatoriano? Los mismos papeles indican que Unipec había invitado a Gunvor para que le asistiera en la compra de petróleo a Petroecuador y en la comercialización de este crudo a través de la Petroterminal de Panamá (PTP), donde Gunvor tiene una importante participación.

Por eso Gunvor contrató a Energy Intelligence. El acuerdo establecía que los Peré no solo debían asesorar para conseguir el contrato para Unipec, sino que también debían trabajar en la ejecución y la gestión logística del mismo. Gunvor les ofreció una comisión de $ 200.000 si el contrato entre Unipec y Petroecuador se firmaba.

Aparte, los Peré recibirían 19 centavos de dólar por cada barril de crudo y de fuel oil entregado a Unipec. Y se comprometieron a hacer sus mejores esfuerzos para obtener más cargamentos a cambio de una comisión igual por cada barril adicional.

Tres meses después, en diciembre de 2012, Petroecuador concedió a Unipec la primera venta a largo plazo. Esta se financió con un crédito de $ 1.000 millones que el Banco de Desarrollo de China entregó al Ministerio de Finanzas de Ecuador.

A cambio de ese dinero, Petroecuador comprometió a favor de Unipec 61,74 millones de barriles de petróleo y 11,59 millones de fuel oil n.º 6. Solo en el pago de comisiones por barril los Peré se aseguraron en este contrato $ 13,9 millones.

En diciembre de 2013, Unipec concretó un segundo contrato con Petroecuador. Esta vez puso de su bolsillo $ 700 millones como anticipo de 8,28 millones de barriles de crudo comprometidos.

Dos meses después, Gunvor y Energy Intelligence enmendaron su acuerdo original. La multinacional aumentó las comisiones para los Peré. Les ofreció 21 centavos de dólar por cada barril de la venta que se había realizado en diciembre de 2013, y la misma comisión por cada barril de un nuevo contrato que en ese momento estaba en etapa de negociación.

Esta venta se concretó en mayo de 2014. En este tercer contrato, Unipec pagó $ 2.400 millones de anticipo por 127 millones de barriles de crudo y 9,12 millones de fuel oil n.º 6 comprometidos.

En diciembre de 2014, Gunvor y Energy Intelligence modificaron nuevamente su acuerdo. Elevaron las comisiones del tercer contrato de Unipec. Acordaron 26 centavos por cada barril entregado y 27 centavos si se conseguían entregas adicionales.

En esta enmienda también convinieron una nueva comisión especial. Meses antes, en junio de 2014, Unipec y Petroecuador tuvieron que establecer una nueva fórmula para calcular el precio del crudo, pues en ese mes la revista especializada Argus había dejado de publicar el diferencial para el crudo Oriente, que se produce en Ecuador. Si la nueva fórmula establecida resultaba conveniente para los compradores, entonces los hermanos Peré obtendrían 3 centavos más de comisión por cada barril.

En junio de 2015, un nuevo jugador entró a la cancha bajo el cobijo de Gunvor. Ese mes, Petrotailandia entregó un anticipo de $ 2.500 millones a cambio de 116,64 millones de barriles de crudo comprometidos.

Este contrato generó las comisiones más altas a favor de los Peré. En diciembre de 2015, Gunvor y Energy Intelligence enmendaron nuevamente su acuerdo para integrar las comisiones generadas por el contrato de Petrotailandia. Gunvor se comprometió a pagar 72 centavos por cada barril de los primeros 14 cargamentos y 28 centavos para los cargamentos subsiguientes.

Gunvor también ofreció premios si los Peré lograban cargamentos adicionales, que iban entre los 30 y los 61 centavos por barril.

Todas las comisiones acordadas y enmendadas fueron resumidas en una tabla que formó parte de esta última enmienda.

En diciembre de 2016, Petrotailandia alcanzó un nuevo contrato con Petroecuador. Por $ 600 millones de anticipo se hizo de 122,76 millones de barriles de crudo comprometidos. Fue el contrato más exorbitante tomando en cuenta que Petroecuador comprometió casi la misma cantidad de petróleo por $ 2.400 millones pagados por Unipec dos años antes.

Aparte de estas enmiendas, hubo otras por las cuales se modificó la cuenta bancaria donde se transferían las comisiones. En total, Energy Intelligence registró tres cuentas para recibir sus pagos: una en el UBS AG de Zúrich (Suiza), otra en el Georges Bank de Panamá y en el EFG Bank de las Islas Caimán.

En esta última cuenta, las firmas autorizadas fueron las de Enrique Peré y Wilson Naranjo, según revelaron los Papeles de Panamá, la filtración publicada por el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación. Naranjo reconoció la veracidad de estos documentos, pero señaló que nunca autorizó ninguna operación bancaria ni firmó ningún papel.

El contrato entre Gunvor y Energy Intelligence terminó a fines de marzo de 2017, pero pocos días después otra empresa de los hermanos Peré tomó la posta.

Oil Intelligence Corp.: el segundo acuerdo

En abril de 2017, Oil Intelligence Corp. firmó un nuevo acuerdo con Gunvor Singapore. En este se establecieron nuevas comisiones por los contratos que Petroecuador mantenía vigentes tanto con Unipec como con Petrotailandia.

Con respecto a la primera venta otorgada a Unipec, aquella suscrita en diciembre de 2012, la comisión se mantuvo en 19 centavos por cada barril entregado.

Para ese entonces, la segunda venta ya había finalizado.

La comisión de la tercera venta se estableció en 29 centavos por cada barril. Aparte, Gunvor ofreció un centavo adicional si Oil Intelligence lograba adelantar los embarques.

Para la primera venta entregada a Petrotailanda, que fue concedida en junio de 2015, se fijó una comisión de 28 centavos. De igual manera, Gunvor ofreció dos centavos adicionales por embarques adelantados.

Este contrato no estipuló nada con respecto a la segunda venta dada a Petrotailandia en diciembre de 2016.

Para recibir los pagos, Oil Intelligence registró dos cuentas, una en dólares y otra en euros, ambas en el EFG Bank, de Islas Caimán.

La crisis por la pandemia del COVID-19 trastocó también las comisiones de los hermanos Peré. Entre los documentos entregados por Estados Unidos hay una comunicación que Enrique Peré envió a una ejecutiva de Gunvor, en inglés. “Confío en que tú y tu familia hayan estado bien en estos meses críticos”, le escribió. Luego le ofreció un descuento adicional en las comisiones para fijarlas en 21 centavos. Y subrayó: “(Es) aproximadamente el mismo nivel de lo que era cuando nuestras compañías empezaron a trabajar juntas”. (I)