NOTICIAS

Publicidad

El contralor subrogante, Carlos Riofrío, se encuentra en funciones desde junio del 2021 y fue prorrogado con base en un criterio jurídico de la Procuraduría General del Estado, porque el Consejo de Participación Ciudadana no avanza en la designación del contralor titular. Foto de Francisco Verni Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Atendiendo la petición de un tercer interesado, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) entraría a analizar la posible terminación de sus funciones del titular de la Contraloría General del Estado subrogante, Carlos Riofrío González, con el argumento de que concluyó el periodo para el cual fue electa la exautoridad y prófugo de la justicia Carlos Pólit Faggioni.

Fue el activista Alejandro Rodas Coloma (postulante a ser vocal del Consejo Nacional Electoral), que se identifica como vocero del Frente de Perjudicados de la Contraloría General del Estado, quien remitió un documento al Consejo de Participación Ciudadana en el que le solicita que determine la conclusión de la subrogación de Carlos Riofrío González en el organismo y asuma quien lo subroga. En la actualidad, su subrogante es Alberto Jhayya Segovia.

Por el momento, una comisión ciudadana de selección, integrada por el CPCCS, lleva a cabo el concurso público para designar a la nueva autoridad y se encuentra en la fase de calificación de méritos de 93 concursantes.

Publicidad

En contexto, Carlos Pólit fue designado para un periodo de cinco años en marzo del 2017 que concluía en marzo del 2022. La exautoridad renunció a su cargo y a la vez fue censurado en un juicio político que se desarrolló en la Asamblea Nacional cuando se reveló su participación en el denominado caso Odebrecht.

Por ese cargo fue procesado por concusión y condenado a prisión, pero vive en los Estados Unidos, en donde también enfrenta procesos judiciales.

A Pólit lo subrogó Pablo Celi de la Torre, ratificado en ese cargo por el extinto Consejo de Participación Ciudadana de Transición (CPCCS-T) y se mantuvo en funciones hasta el 5 de julio del 2021, cuando renunció mientras guardaba prisión al ser procesado en el caso Las Torres, por delincuencia organizada, relacionado con hechos de corrupción en la estatal Petroecuador.

Publicidad

Celi nominó a Valentina Zárate, que también renunció en junio de ese año; y, a ella la reemplazó como subcontralor Carlos Riofrío González, quien se encuentra en funciones.

Debido a que el CPCCS que presidieron los exconsejeros Sofía Almeida y Hernán Ulloa no aceleró el proceso de designación del nuevo titular, el mismo Riofrío solicitó un criterio jurídico a la Procuraduría General del Estado, que en febrero del 2022 aclaró que el reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) en su artículo 105, numeral 4, “alcanza” al titular de la Contraloría pese a “su condición de servidor público sujeto a periodo fijo (el contralor es electo por un periodo de cinco años) excluido de la carrera del servicio público”.

Publicidad

El organismo enfatizó que para garantizar la continuidad de la prestación de servicios y actividades institucionales, por el principio de “seguridad jurídica”, se aplicará el reglamento a la Losep que prevé por excepción que un “servidor público sujeto a periodo fijo no se puede separar del desempeño de su puesto a menos que sea legalmente reemplazado, sin que para ese efecto se requiera la formalización de acto administrativo alguno”.

El Consejo de Participación Ciudadana debe designar al titular de la Contraloría del listado de los mejor postulantes calificados que evalúe la comisión ciudadana de selección. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Sin embargo, un criterio jurídico -que se conoció extraorficialmente desde las consejerías del CPCCS- expone que el periodo de cinco años de Pólit terminó el 14 de marzo del 2022.

Así también, que el encargo que realizó el extinto CPCCS-T de Pablo Celi concluyó el 14 de marzo del 2022, al igual que la subrogación de Riofrío.

En ese sentido, se propone que Riofrío debería atender el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría para que asuma el subcontralor, que en este caso es Alberto Jhayya.

Publicidad

Dicho articulado señala que el subcontralor será designado por el contralor y lo “subrogará en caso de ausencia temporal o definitiva hasta la designación del titular”.

Los consejeros están a la espera de que este informe sea puesto en el orden del día en una futura sesión para debatirlo.

Por el momento, el concurso para la elección del nuevo contralor del Estado, que efectúa una comisión ciudadana, se encuentra en la fase de méritos, la cual está retrasada debido a que esperan una respuesta de los consejeros sobre cómo deben puntuar los títulos de tercer y cuarto nivel de los concursantes. El Consejo tiene pendiente darles una respuesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad