Finalmente serán nueve los candidatos a la Alcaldía de la ciudad los que participarán en las elecciones seccionales del 2023. Una decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó que el postulante del movimiento Unidad Popular, lista 2, Luca Pallanca, no puede ser inscrito.

El tema empezó a difundirse en redes sociales desde la tarde del miércoles, pero recién la mañana de este jueves 3 de noviembre se hizo oficial.

La presidenta de la Junta Electoral del Azuay, Alejandra Garófalo, explicó que en el TCE se negó la apelación que puso Pallanca y se ratificó la decisión inicial tomada por los cinco vocales provinciales el 26 de septiembre pasado, en la cual se argumentó que el aspirante incumplía con los requisitos de pertenencia por no sufragar en las votaciones del 2019 y no ser ecuatoriano.

Publicidad

Sus defensores siempre plantearon que Pallanca es ecuatoriano por nacionalización desde el 2020 y que no votó porque era facultativo para extranjeros, argumentos que finalmente fueron desechados y con dos votos a favor y uno en contra se decidió dejarlo de lado.

Con esto, Garófalo explicó que no queda otra instancia y que el movimiento Unidad Popular no podrá cambiar de candidato.

Sobre esta situación Pallanca reaccionó en Twitter con el siguiente mensaje: “La corrupción y el tráfico de influencias, junto a la inseguridad son los peores males de nuestro País!”.

Publicidad

Nueve de las diez candidaturas a la Alcaldía de Cuenca ya están en firme

Garófalo indicó que los otros aspirantes ya están en firme, por lo que la papeleta se imprimirá con los siguientes nombres:

  • Paúl Carrasco Carpio, Alianza Azuay Ya, integrada por los movimientos Centro Democrático (CD), Pueblo Igualdad y Democracia (PID), Creando Oportunidades (CREO) y Renovación Total (Reto), listas 1-4-21-33.
  • Roque Ordóñez, Revolución Ciudadana, lista 5.
  • Cristian Zamora, Izquierda Democrática, lista 12.
  • Verónica Abad, movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.
  • Adrián Castro, por la alianza Hagámoslo con shungo, integrada por Pachakutik y Democracia Sí, listas 18-20.
  • Jaime Moreno Martínez, alianza Azuay Primero, integrada por Igualdad y Participa, listas 62-85.
  • Pedro Palacios, Movimiento Nueva Generación, lista 100.
  • Mario Castro, alianza Contigo Avanza Cuenca y el Azuay, integrada por Avanza y Contigo, listas 8-50.
  • Omar Álvarez, por la alianza Partido Socialista-Renace, listas 17-107. (I)