Los Gobiernos de nueve países de la región manifestaron su preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela, desarrolladas el pasado 28 de julio del 2024.

En su primer reporte ofrecido en la madrugada de este lunes 29, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ganador con el 51,20 % de los votos, frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado.

La líder opositora María Corina Machado dijo que el “nuevo presidente electo” es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pues —aseguró—, con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro, el 30 %.

Publicidad

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron, en un comunicado público conjunto, la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes, que asegure el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente en sus comicios.

Anunciaron que, a través de sus ministerios de Relaciones Exteriores, solicitarán una reunión urgente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y en los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.

Este comunicado fue colgado esta mañana en la red social X de las cancillerías de estos nueve países.

Publicidad

En la otra cara de la moneda, los mandatarios de tres países de la región, Luis Arce, de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras; y Daniel Ortega, de Nicaragua, felicitaron a Maduro por su triunfo electoral. Estos Gobiernos son considerados como aliados políticos del régimen chavista.

Pero otro de sus aliados, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que reconocerá el triunfo de Nicolás Maduro si el CNE de Venezuela “confirma la tendencia” tras las elecciones del domingo, aunque pidió “esperar el recuento”. (I)