La Sala de Apelación de la Corte Provincial de Pichincha revocó este viernes la sentencia que ratificó el estado de inocencia del programador sueco Ola Bini, y lo declaró culpable del delito de acceso no consentido a un sistema informático, en grado de tentativa.

Esta audiencia de apelación a la sentencia, solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), se reinstaló esta tarde. Con esta sentencia, los jueces le impusieron al programador una pena privativa de libertad de un año; además, ordenaron el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados.

Fiscalía acusa al procesado, detenido en abril de 2019, de ser el autor de un supuesto acceso sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Publicidad

En enero de 2023, un tribunal de Pichincha consideró que la Fiscalía y CNT no lograron probar sus teorías. Además, el tribunal determinó que hubo vicios de ilegalidad en el caso. Por ello, fue declarado inocente en ese entonces; Fiscalía apeló el fallo.

La detención del programador, ahora de 41 años, sucedió durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, después de que Ecuador retiró el asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y lo expulsó de la Embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra.

A Bini se lo acusaba de formar parte de un plan para desestabilizar al régimen del presidente Moreno y de su cercanía con Assange. (I)