El embajador de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José De la Gasca López-Domínguez, arrancó formalmente sus funciones en el seno del organismo este 1 de diciembre de 2023 y dio a conocer la agenda de actividades de este mes que organizará como presidente del Consejo de Seguridad.

Este viernes, De la Gasca participó de una declaración de prensa en la sede de la ONU en Washington (Estados Unidos), en la que expuso el cronograma de actividades que mantendrá el Consejo de Seguridad, del que Ecuador es parte y lo preside.

El funcionario fue designado embajador ante la ONU por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y reemplazó a Hernán Pérez Loose, quien fue nombrado por el exmandatario Guillermo Lasso.

Publicidad

Su intervención en este órgano internacional tendrá como objetivo fortalecer la agenda de juventud, paz y seguridad, detalló De la Gasca.

Entre las prioridades que llevará al Consejo, estas se enmarcan en promover la solución pacífica de controversias, la protección de civiles en conflictos, el fortalecimiento de la paz sostenible a través de la prevención de conflictos armados y la no proliferación y lucha contra el tráfico ilícito de armas.

Además incluyó una agenda de participación de la mujer y la sociedad civil, agregó el representante ecuatoriano.

Publicidad

Se ha planteado hacer del Consejo de Seguridad un espacio inclusivo y participativo, para lo que organizará debates relacionados con la amenaza que representa para la paz el uso de armas pequeñas y ligeras, sobre todo para las mujeres en situaciones de conflicto.

Uno de los debates será el 7 de diciembre del año en curso, para analizar las “amenazas a la paz, la delincuencia organizada transnacional, desafíos crecientes y nuevas amenazas”, en referencia a la expansión de la delincuencia organizada que afecta al Caribe y a Ecuador, cuyas implicaciones requieren de “sinergias entre los órganos para favorecer la cooperación internacional”, precisó De la Gasca.

Publicidad

En el cónclave participarán el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, representantes de la academia y la sociedad civil, y está prevista la presencia de la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

Luego, el 15 de diciembre se conocería el Informe Bienal relativo a las armas ligeras y se abrirá un debate al respecto.

De la Gasca contó que este viernes fue su primer día de labores y observó que hay las “mejores relaciones” con los demás países que son parte de este cuerpo internacional.

A periodistas extranjeros les expresó su aspiración de que Ecuador “sea una presidencia de menos palabras, más acciones y para canalizar el diálogo”. No obstante, evitó profundizar en criterios sobre las crisis armadas en Medio Oriente, aunque sí “es preocupante”, reconoció.

Publicidad

El Ecuador fue electo Estado miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en enero del 2023 y será parte de él hasta el 2024. (I)