Alguno o varios requisitos no cumplidos, como el encabezamiento del 30 % de mujeres en las listas, la inclusión del 25 % de jóvenes, el formato de la fotografía, copias de cédulas legibles, entre otros, son las inconsistencias detectadas en los formularios de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de 2023 que las organizaciones y sujetos políticos en Guayas están subsanando en estos días. Así lo indicó Giovanny Murillo, presidente de la Junta Provincial.

La Junta Provincial Electoral de Guayas informó que 444 formularios de inscripción de candidaturas, de los 697 receptados hasta el 20 de septiembre, deben presentar ante esta instancia electoral la subsanación correspondiente. Las inconsistencias fueron detectadas en la documentación presentada por las organizaciones políticas, según los informes técnico-jurídicos elaborados por la Dirección Técnica de Participación Política y Asesoría Jurídica de la Delegación Provincial.

Murillo señaló que, de acuerdo al art. 105 del Código de la Democracia, se les otorga a los partidos, movimientos o alianzas electorales un plazo de 48 horas para las correcciones correspondientes del incumplimiento existente, para posteriormente revisar, calificar o negar la candidatura.

Publicidad

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) son las instituciones a las que pueden acudir en última instancia las organizaciones políticas para presentar sus impugnaciones o apelaciones, según corresponda.

Renán Borbúa, director provincial del Partido Sociedad Patriótica (lista 3), menciona que han podido constatar que la mayoría de pedidos de subsanación han ocurrido para su partido y otras organizaciones, como el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (lista 4), Izquierda Democrática (lista 12) y CREO (lista 21), pero no para el Partido Social Cristiano (lista 6), Revolución Ciudadana (lista 5); y, en muy pocos casos, para Pachakutik (lista 18).

“Los partidos que comento manifiestan que no lograron subir a tiempo la información porque el sistema se colapsaba. Y eso nos pasó principalmente en los últimos días, entre el 17, 18 , 19 y 20 de septiembre: el sistema se caía y regresaba. Nos demoró el subir las cédulas, ya que había que comprimirlos por el peso del archivo, y lo mismo sucedía con las declaraciones juramentadas y planes de trabajo”, explica.

Publicidad

Ante estos trámites, el dirigente menciona que es importante que se tenga en cuenta el recurrir a la conexión con los datos del Registro Civil, ya que considera que podría facilitar el proceso de inscripción, para no tener que subir información y archivos de datos que ya se tienen en otras instituciones.

Por otro lado, Borbúa comenta que han recibido impugnaciones que se están resolviendo, como la que recibió el exalcalde de Balzar Cirilo González, que ahora aspira a una concejalía, o la de un candidato a concejal del Distrito 3 de Guayaquil, impugnado por dos personas naturales.

Publicidad

“Según los artículos 101, 242, 243 y 244 del Código de la Democracia, solo pueden impugnar partidos políticos, alianzas, movimientos, procurador y candidatos de la misma provincia y cantón; las personas naturales solo pueden objetar, y ellas no objetaron y no son de la provincia ni del cantón. Por eso, se solicitó la nulidad de dicha impugnación en derecho. Hemos presentado la respuesta solicitando que nuestros candidatos puedan continuar en la lid electoral con la verdad que nos caracteriza”, dice.

Del lado del movimiento Centro Democrático, su director, Enrique Menoscal, cuenta que han tenido que subsanar observaciones de casos de candidatos que no votaron en el lugar en donde aspiran a la dignidad, pero nacieron ahí, y que eso los faculta para participar en la elección.

El dirigente menciona también que el sistema en las últimas horas del plazo se congestionó, y cree que es debido a la costumbre de las personas de dejar todo para el último momento, incluyendo a su partido.

“Creo que el plazo no debió ser hasta las seis de la tarde, sino hasta las doce de noche, porque los plazos de los que se habla en nuestras leyes son por días calendario, laborables. Pero, bueno, sabíamos que era hasta las seis, y muchos lo dejaron para último momento”, dice.

Publicidad

Sobre la gestión tanto del CNE como de la Junta Provincial, Borbúa destaca que en Guayas han tenido la apertura de las autoridades y el apoyo para hacer las subsanaciones respectivas, y subraya que tanto Murillo como Jhon Gamboa, director de la delegación, han estado presentes en todo momento.

Menoscal concuerda en la apertura que ha tenido el CNE para la solución de observaciones, aunque se han mantenido cerrados en cuanto a ampliar el plazo.

No obstante, cuenta que están preparándose para presentar una denuncia en contra de uno de los cinco miembros de la Junta, quien a una de las candidatas del partido que fue a completar su inscripción le manifestó “que el mundo era redondo y que tarde o temprano caería en sus manos”.

“Esto da a entender que hay alguna animadversión entre ellos, y esto nos hace sentir que no hay la imparcialidad que debería haber para manejar estos temas, y es seguro que en esa candidatura tendremos problemas”, apunta. (I)