Menos de dos meses duró en el Gobierno el general en servicio pasivo Paco Moncayo Gallegos, quien este lunes 19 de junio presentó su renuncia al cargo de Consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional. Estuvo en funciones desde el 26 de abril de este año.

Moncayo dio a conocer su decisión en una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso, la cual empieza señalando el jefe de estado lo nombró su asesor en momentos en que el país está sometido a un “ataque brutal del crimen organizado y a la abierta conspiración política de partidos movimientos aines al proyecto autoritario, antidemocrático liderado por el expresidente Rafael Correa”.

Calificó de “acertado” el manejo que ha dado el Gobierno a la crisis política, al cual Moncayo dice haber aportado con su experiencia y formación profesional en la toma de decisiones para contar con una doctrina democrática y actualizada de seguridad nacional, un sistema integrado e integral, planes, políticas, reglamentos y procedimientos de corto, mediano y largo plazo, “indispensables para derrotar las múltiples amenazas” que azotan al país.

Publicidad

Explicó que su función de asesoramiento “ha sido cumplida”; por ello, extendió su renuncia irrevocable. No obstante, dejó la puerta abierta para contribuir con nuevos aportes, “sin límites de día, hora o tiempo, de manera honoraria”.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) compartió la carta del general a través de redes sociales e informó que el presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Moncayo.

El mandatario agradeció su labor desempeñada y conoció sus aportes, indicó la Segcom.

Publicidad

Moncayo fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fue uno de los . Es político y docente universitario. Fue diputado nacional en el desaparecido Congreso. Entre los años 2000 a 2009 fue alcalde de Quito, después fue asambleísta por Pichincha hasta el año 2013. (I)