En el cuarto día de paro nacional en contra del Gobierno de Guillermo Lasso se registraron nuevos enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes, en el centro histórico de Quito.

Varias organizaciones sociales, sindicatos y grupos de estudiantes universitarios —entre los cuales estuvieron la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular (FP)— se congregaron en la plaza Indoamérica, en los exteriores de la Universidad Central, la tarde del jueves 16 de junio.

Desde ahí caminaron en una multitudinaria marcha hacia el centro de la capital, como parte de las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

Las personas reclamaron por la crisis económica, la falta de empleo, el incremento de precios de alimentos y combustibles, las carencias en la salud pública, los problemas en el sector de educación, la inseguridad y la corrupción.

La Policía ubicó barricadas con vallas metálicas en varias intersecciones del centro histórico, con el objetivo de evitar que la multitud ingresara a la plaza Grande, donde se encuentra el Palacio de Carondelet.

Los manifestantes avanzaron hasta la plaza de Santo Domingo, que está en medio de las calles Guayaquil, Flores, Bolívar y Rocafuerte. Algunas personas trataron de derribar y saltar por encima de los obstáculos o lanzaban objetos contra los uniformados. En este lugar también hubo incidentes similares durante las protestas del miércoles.

Publicidad

QUITO (16-06-2022).- Manifestantes marcharon por el centro de Quito en rechazo al Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Algunas personas intentaron sacar una valla de la plaza de Santo Domingo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Los agentes policiales emplearon tácticas con motocicletas y camiones antimotines para ahuyentar a las personas y despejar el lugar. Asimismo, volvieron a arrojar bombas lacrimógenas.

Paramédicos que asistieron a la marcha atendieron a quienes resultaron afectados por el humo de los gases. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) compartió un video en el que se observa a una persona, aparentemente inconsciente, mientras era llevada en una moto por miembros de la Cruz Roja.

Publicidad

Desde las cuentas de redes sociales de la Policía Nacional, en cambio, se difundieron videos de manifestantes rompiendo el suelo de la plaza para conseguir pedazos de cemento y lanzarlos contra los agentes.

En las imágenes captadas por la institución se observa que al menos tres jóvenes preparan lo que parece ser una bazuca artesanal, con la cual dispararon un objeto pirotécnico.

El paro nacional en rechazo a la Administración de Guillermo Lasso se inició el lunes 13 de junio. La Conaie ha advertido que las protestas continuarán si el Gobierno no atiende las diez demandas que exige la organización.

El miércoles 22 de junio está previsto que se realice la movilización nacional organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). (I)

Publicidad