El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, presentó una objeción de forma física en contra de la precandidatura de Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional, quien postuló para asambleísta de Cañar a través de la organización política que ahora objeta su participación en las elecciones anticipadas.

La impugnación fue ingresada la noche del jueves 15 de junio, se la envió a la Junta Provincial Electoral de Cañar, así como al titular de esa delegación, informó Gustavo Vallejo, presidente del PSE, en una entrevista radial en la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape).

Explicó que se encontraron “varias falencias en el proceso de democracia interna” del partido, por lo cual se solicitó a la Junta Provincial que se revisen los procesos y emita un dictamen.

Publicidad

Dijo que este es el primer paso que se da, en cumplimiento de una resolución adoptada por el Consejo Nacional del PSE, del 13 de junio, donde se trató la polémica generada por la postulación del expresidente del Parlamento. En aquella reunión se determinó rechazar la participación de Virgilio Saquicela con el Partido Socialista.

Vallejo mencionó que la precandidatura de Saquicela fue objetada por la gestión política que tuvo en la Asamblea Nacional, donde fue primer vicepresidente y luego asumió com presidente. Otra razón fue el rechazo de los ecuatorianos a la Asamblea disuelta por la muerte cruzada.

Esa política de mayorías móviles, de acuerdos bajo la mesa, esa política de combinar izquierdas y derechas sin acuerdo programáticos. El partido entendió que el sentimiento de los ciudadanos y le pidió (a Saquicela) que no se postule para la reelección. Por lo tanto la posición del partido es mirando al futuro“, dijo Vallejo a Corape.

Publicidad

El anuncio de la postulación de Virgilio Saquicela como candidato del Partido Socialista sorprendió el 12 de junio. El hecho se conoció a través de un video que circuló en redes sociales, donde el exasambleísta expresó que vuelve a la lid electoral de la mano del PSE, por un acuerdo con Javier Serrano, alcalde de Azogues.

“Más allá de las ideologías están los hombres y mujeres del cantón Azogues, de los siete cantones de la provincia del Cañar, podamos ahora, bajo ese árbol del socialismo, bajo el color rojo del socialismo, comprometernos con este partido respetable”, dijo Saquicela a un reducido grupo de personas.

Publicidad

El proceso de las elecciones anticipadas, además de Saquicela se han impugnado las candidaturas de Xavier Hervas (RETO), para la Presidencia, y de Patricio Carrillo (Construye), a la Asamblea Nacional; estas impugnaciones fueron planteadas por el movimiento Revolución Ciudadana. (I)




Publicidad