El Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) anunció que objetará e impugnará la candidatura a asambleísta por Cañar de Virgilio Saquicela Espinoza, en lista 17 de esa tienda partidista.

El máximo organismo de ese partido político se reunió a las 19:00 del 13 de junio y rechazó la participación de Virgilio Saquicela en las listas del PSE, en la provincia de Cañar, lo cual será comunicado públicamente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió un comunicado donde señala que la entidad registró en el sistema la inscripción de Javier Virgilio Saquicela Espinoza, a las 23:25 del 13 de junio, por el Partido Socialista Ecuatoriano, en la Delegación Provincial Electoral de Cañar, dentro del plazo establecido en la normativa vigente.

Publicidad

Con esa inscripción se procedió a notificar de la postulación a las organizaciones políticas e inicia el plazo de dos días para interponer recursos ante las instancias respectivas. Posteriormente, la Junta Provincia Electoral de Cañar deberá calificar y aprobar la inscripción, si es que cumple con los requisitos, para que quede en firme y pueda realizar su campaña electoral.

Virgilio Saquicela buscará regresar a la Asamblea Nacional a través del Partido Socialista

Tras la reunión mantenida se facultó al Consejo Ejecutivo Nacional y al presidente nacional del partido, Gustavo Vallejo Fierro, para examinar el mecanismo para objetar e impugnar las candidaturas de la provincia de Cañar. Para ello solicitaron al director provincial del partido, Eduardo Velecela, información sobre el proceso de primarias que se realizó en esa jurisdicción.

Paso al costado

Gustavo Vallejo, máximo dirigente del Partido Socialista, manifestó que espera que con la resolución del Consejo Ejecutivo Nacional haya un acto de reflexión del exlegislador Virgilio Saquicela Espinosa y dé un paso al costado, porque sería complejo el proceso, pues el partido acudirá hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para el reclamo correspondiente.

Publicidad

Explicó que el PSE firmó una alianza con el candidato presidencial Yaku Pérez y con la lista 2 de Unidad Popular, y que la única provincia que se exceptúa del acuerdo es Cañar; por lo tanto, la directiva provincial tenía la facultad de inscribir los candidatos, porque cada provincia tiene autonomía.

Añadió que, cuando se firmó la alianza, delegó al Consejo Ejecutivo Nacional la posibilidad de inscribir los candidatos del país; es decir, no estaba en manos de la nacional inscribir candidatos de Cañar.

Publicidad

Cuando se mencionó la posibilidad de que Virgilio Saquicela sea candidato por el PSE en Cañar, los consejeros del partido hicieron algunas observaciones sobre la imposibilidad de apadrinar un candidato como Saquicela; en consecuencia, según Vallejo, hubo una alerta, porque se resolvió que los candidatos en las elecciones de agosto debían provenir de las filas del partido y cumplir su línea y estatutos.

El dirigente nacional del PSE contó que la directiva de Cañar, presidida por Eduardo Velecela, extendió por varias veces las elecciones primarias provinciales y llevó al límite los días de inscripción; y por eso, luego de conocerse la nominación de Virgilio Saquicela como cuota del PSE en la provincia, se convocó a un consejo nacional de partido para debatir sobre la inscripción de la candidatura del expresidente de la Asamblea Nacional.

Tras el debate realizado el 13 de junio, explicó el dirigente Gustavo Vallejo, se acordó hacer un anuncio público de que el Partido Socialista Ecuatoriano se deslinda de la candidatura de Virgilio Saquicela para asambleísta de Cañar, y que se examine el mecanismo jurídico que permita llevar adelante el proceso de objeción y posterior impugnación de ser necesario. (I)