El Partido Sociedad Patriótica (PSP) 21 de Enero, lista 3, se debate entre la amenaza de una posible extinción y, a la par, está en quiebra. El Consejo Nacional Electoral (CNE) lo suspendió por un año al concluir que no ha presentado sus informes económicos anuales y justificado una llamada caja transitoria, sobre la que se habría usado el Fondo Partidario Permanente (FPP) para otras causas no relacionadas con la formación política, según informes de la Contraloría General del Estado. El fundador de esta agrupación, Lucio Gutiérrez Borbúa, expresidente de la República y actual asambleísta, acudió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y presentó un recurso subjetivo contencioso que fue admitido y, a efectos de ello, suspendió los resultados de la resolución del CNE. A este litigio se suma que una extrabajadora del PSP los demandó en el ámbito civil por falta de pago de sus haberes y hace un año fue declarado en quiebra e insolvencia. Con esta causal, el CNE lo descalificó para participar en la campaña electoral por la consulta popular y referéndum del 21 de abril.

Para Lucio Gutiérrez, esto responde a una persecución política que busca desaparecer su partido. Es como una guerra con el CNE, asegura.

El partido no fue habilitado para hacer campaña por la consulta popular, por una sentencia que lo declaró en quiebra. ¿En qué estado se encuentra la organización?

Publicidad

Esto es resultado de la persecución enfermiza del Consejo Nacional Electoral con el partido por su lucha permanente y coherente contra las mafias políticas, delincuenciales, que le están hundiendo al Ecuador. El responsable de la narcopolítica en Ecuador es el CNE, que se hace de la vista gorda ante las megacampañas millonarias financiadas por el narcotráfico y la narcominería ilegal. Los consejeros están de manera ilegal en sus cargos, están arrogándose funciones. Y, esto es una retaliación por el examen especial que pedí a la Contraloría General por el fallido voto telemático (de las elecciones generales anticipadas de 2023). Esto es una retaliación y el Consejo se ha convertido en un instrumento político de persecución.

Tribunales de la justicia civil ratificaron una sentencia en la que los declararon en quiebra. ¿Cómo llegó el partido a esta situación que pone en peligro su existencia?

El Consejo no nos ha dado un centavo durante nueve años, a pesar de que el partido no tiene ni media tarjeta amarilla, porque hemos cumplido con todos los requisitos para existir. Pero no nos dejan participar en la campaña por la consulta popular y salen con una leguleyada de la insolvencia. Los jueces, también vendidos, quieren declarar en quiebra a una institución pública no estatal, es como que quieran declarar en quiebra a una alcaldía o prefectura. A la persona que lleva a cabo la demanda le hemos explicado que se le va a pagar cuando el CNE nos dé el dinero del fondo partidario. No somos una institución insolvente, tenemos los fondos partidarios de ocho años y vamos al noveno, que están guardados. Lo que no tenemos es liquidez, tenemos recursos que están avalados por el CNE. Pero yo voy a proponer que se elimine la entrega del fondo partidario, porque si Sociedad Patriótica ha podido subsistir sin un centavo, podrán hacerlo las demás organizaciones políticas. ¡Ya basta de que el Consejo actúe como un instrumento político!

Publicidad

¿A quién se refiere cuando habla de un ‘ladrón’ dentro del PSP, por el que la Contraloría los observó por el uso de los recursos del fondo partidario en otras tareas no políticas?

A quien era el responsable económico del partido. Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y la Fiscalía, nos han estado robando la plata con el CNE desde el 2012 y las autoridades dejaban pasar. En el 2016, cuando hay cambios en la dirección de fiscalización, nos retienen los fondos por esta acusación de que el partido tenía una caja transitoria. En el Consejo sabían que nos estaban robando y nos seguía entregando el fondo para robarse. Denuncié esto a la presidenta, Diana Atamaint, y en lugar de investigar al ladrón, le suspenden al partido.

Publicidad

Pero además de la quiebra, el CNE los suspendió por no justificar los fondos usados.

El CNE es un instrumento de persecución política. Apelamos la decisión de suspensión del Consejo ante el Tribunal Contencioso Electoral, que a su vez suspendió sus efectos. Pero estos señores del Consejo parece que ahora tienen otro instrumento de persecución por esta declaración de quiebra y nos han dicho que el partido no puede participar. ¿Cómo así? Si la máxima autoridad judicial suspendió la resolución del CNE. Esto es un calvario, el Consejo se inventó que teníamos dos cuentas bancarias y nos suspendieron. Apelamos al Tribunal y se explicó, caja transitoria es un asiento contable para robar al partido. Luego nos suspendió porque no hemos restituido el dinero robado, pero si hacemos eso, el ladrón dirá que ya está restituido; entonces, no ha pasado nada. Nos eliminaron diciendo que no cumplimos con los umbrales de votación, pero en el TCE nos restituyeron. He vendido parte de mi patrimonio para poder sostener las actividades del partido. Esta sentencia sobre la insolvencia es del año anterior, pero se acuerdan ahora para inhabilitarnos.

¿A cuánto asciende el valor que se manejó en el partido y por el que son auditados?

La deuda que señalan es de alrededor de $ 1,6 millones. Nueve años que nos retienen nuestros fondos y no podemos cumplir con extrabajadores, con los pagos a dueños de los locales en donde funcionaban las delegaciones. Son nueve años que hemos funcionado sin un centavo. Nos piden que presentemos cuentas, las facturas, pero cómo podemos presentar las facturas si se robaron la plata. Como parte de un juicio penal que seguimos en contra de este ladrón está contemplada una reparación integral por el $ 1,6 millones y en la Contraloría se estableció una glosa por $ 1′189.000.

Publicidad

QUITO (22-02-2024).- Durante la sesión 900 de la Asamblea Nacional, donde se debate la reforma del COIP, el asambleísta Lucio Gutiérrez discute con el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

¿Qué viene en adelante?

Esto es un calvario, esto es un caos, y justamente por eso es lo que nos cortan la parte logística, esto es una especie de una guerra. Una guerra en la que se le corta la parte logística al adversario y prácticamente se le paraliza.

Sin embargo, la Contraloría señaló en sus auditorías al fondo que se gastó en otras actividades.

Cuando llegó el escándalo, si es que va allá su pregunta, sobre la reconstrucción vaginal por $ 1.000. Eso no pagó el partido, lo hicieron dirigentes que estaban haciendo una brigada médica y detectaron a una persona pobre con útero sangrante. No fue reconstrucción vaginal, fue una histerectomía, pero para hacer escándalo lo intentaron posicionar de esa forma.

El 12 de marzo tienen una audiencia oral en el Tribunal Contencioso Electoral. ¿Será este el último recurso que quede al partido para seguir habilitado?

No. Tenemos un documento que certifica la Contraloría en el que se señala que Sociedad Patriótica no es deudor solidario del fondo partidario, porque las sanciones son personales, no son grupales. Entonces, en la investigación penal se vio que el responsable que se sacaba la plata y la depositaba en su cuenta era el director financiero. Él es el responsable del dinero y Sociedad Patriótica no es deudor solidario. Tenemos todo a nuestro favor dicho por organismos competentes. No dicho porque a mí se me ocurre.

¿Insistirán con recursos legales para participar en la campaña electoral de la consulta de abril?

Por supuesto. ¿Cómo así que no podemos participar? Aquí las cosas tienen que ser de acuerdo con la ley. El Tribunal Contencioso dejó sin efecto la suspensión y el CNE debe presentar la resolución motivada de por qué no nos dejan participar. Somos gente de lucha, tenemos la razón y por eso vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, son ellos los que no tienen la razón, son ellos los que se basan en la presión política. (I)