Agrupaciones políticas ecuatorianas rechazaron la “falta de transparencia y legitimidad” de los comicios presidenciales de Venezuela, desarrollados el pasado domingo, 28 de julio de 2024.

En su primer reporte ofrecido en la madrugada de este lunes 29, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ganador con el 51,20 % de los votos, frente al 44,20 % del opositor Edmundo González, con un 80 % escrutado.

La líder opositora María Corina Machado dijo que el “nuevo presidente electo” es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pues —aseguró—, con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro, el 30 %. Y denunció un supuesto fraude electoral en contra de González.

Publicidad

El expresidente de la República Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), expresó en su cuenta de la red social X su “firme respaldo” a @EdmundoGU y @MariaCorinaYA ante “el contundente pronunciamiento de la voluntad popular en Venezuela”.

“La comunidad internacional debe exigir una exhaustiva y urgente verificación de las actas y del proceso electoral para que se respete la voluntad soberana en las urnas. La defensa de la democracia en Venezuela es un deber del mundo libre”, dijo.

En un comunicado, el Partido Social Cristiano (PSC) dijo: “El impedir la entrega de actas a las organizaciones políticas, el no permitir el acceso a la información electoral a los veedores nacionales internacionales, hace presumir que estas elecciones son fraudulentas”.

Publicidad

Pidió al Gobierno ecuatoriano que se sume a los gobiernos mundiales y organismos internacionales que están exigiendo a Venezuela que se respete el pronunciamiento del pueblo en las urnas.

Desde Construye se indicó en sus redes sociales: “Rechazamos el fraude que pretende el régimen de Maduro a pesar de la vocación democrática de la mayoría de venezolanos y el inmenso respaldo que han recibido @EdmundoGU y @MariaCorinaYA. El mundo entero debe exigir que se transparenten el conteo y los resultados. El gobierno de @DanielNoboaOk no puede reconocer a un dictador como gobernante de Venezuela”.

Publicidad

En tanto, el bloque de legisladores del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), fundado por el presidente Daniel Noboa, hizo un pedido de cambio del orden del día para la Sesión n.º 948 del Pleno de la Asamblea Nacional, prevista para este martes, 30 de julio de 2024, a fin de añadir la discusión del Proyecto de Resolución de Apoyo al Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

“Es esencial que, en este momento crítico, tanto la comunidad internacional como los ciudadanos venezolanos, tanto en Venezuela como en el extranjero, puedan tener plena confianza en la transparencia del proceso electoral. Pues los resultados recientes del régimen de Nicolás Maduro han generado preocupaciones sobre la claridad del proceso. Por ello, instamos a que se lleve a cabo una revisión imparcial y rigurosa de los resultados y del proceso electoral por parte de veedores internacionales independientes. Los resultados deben ajustarse a los principios de transparencia y respeto hacia la voluntad democrática de su pueblo”, posteó la agrupación. (I)