La Asamblea Nacional dispuso verificar si Patricio Chávez, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), tiene impedimento para ejercer cargos públicos. Si esto se comprueba, el legislador perdería su curul.

La orden la emitió la noche del viernes 12 de abril el presidente del Parlamento, Henry Kronfle (PSC), ante publicaciones en redes sociales sobre un supuesto incumplimiento del asambleísta. Se dispuso que el tema sea revisado en el Ministerio del Trabajo.

La Asamblea informó en un comunicado “que procederá conforme a lo que determina la Constitución y la ley”.

Publicidad

Al consultar en la página web del Ministerio del Trabajo, sí aparece el registro del impedimento de Chávez para ejercer cargos públicos, por haber sido destituido por la Contraloría. La inhabilidad está registrada el viernes 12 de abril de 2024, a las 19:19. El número del certificado es 20000514072.

En septiembre de 2018, la Contraloría determinó responsabilidad administrativa culposa contra Chávez.

Patricio Chávez es presidente de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social. Antes fue presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre el 2015 y 2016, en el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Además fue embajador en Rusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Ucrania, Kazajistán; gerente general de la extinta estatal Tame, y presidió el Fondo Ruso-Latinoamericano para Ecuador hasta el 2007.

La bancada de la Revolución Ciudadana y el legislador aún no han emitido un pronunciamiento sobre el supuesto incumplimiento para ocupar cargos en la función pública.

Publicidad

El registro en el Ministerio del Trabajo surgió en momentos en que la bancada correísta enfrenta una crisis interna, ya que tres legisladores se desvincularon de la Revolución Ciudadana esta semana: Henry Bósquez, Milton Aguas y Xavier Jurado. (I)