NOTICIAS

Publicidad

Pedro Freile, candidato a la alcaldeía de Quito, durante una entrevista con El Universo, en su domicilio. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Pedro Freile Vallejo, de 50 años, es un abogado y activista político que se dio a conocer en el colectivo Quinto Poder. Fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2021 por el movimiento Amigo, que fue centro de críticas por cómo se constituyó y se aprobó en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En medio de un litigio, Freile “soltó” esta agrupación y ahora es candidato a la Alcaldía de Quito por la alianza UIO, Quito sin miedo, entre el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17 y el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Su propuesta de trabajo se concentra en la descarbonización y la descabronización.

Usted se dio a conocer por su activismo en el colectivo Quinto Poder, ¿aún está vigente?

Continúa está más fuerte. Hemos crecido y después de la campaña presidencial, los partidos políticos grandes trataron de conquistarnos, de hacer que nos interesáramos en hacer militancia. Decidimos hacer un plan y, una vez que tuvimos claro qué es lo que se podría proponer, empezamos a hablar con otras organizaciones en aras de buscar una unidad no ideológica, sino programática y hablamos de uno en uno, excepto el correísmo. Ese trayecto nos llevó a programar la alianza de la cual hoy formo parte.

Publicidad

¿Cómo se dio ese trayecto, pues su candidatura presidencial se dio con Amigo, el cual presidió?

Lo soltamos. Quinto Poder lo que hizo fue cogerse el movimiento y lo usamos para plantear nuestra propuesta electoral. Durante un año estuvimos litigando con los dueños del partido, con las fuerzas oscuras a las que les quitamos el partido y les ganamos. Cuando los otros partidos mostraron interés en mi personaje político decidimos dejar Amigo y lo tiramos a la basura. Ahí empezó la construcción de esto y sigo tan independiente como siempre. Hoy sí, con una misión de mediano plazo de construir un partido liberal.

Es crítico del sistema partidista y ahora ¿toma un partido y luego lo bota?

Publicidad

Quinto Poder es una parodia al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Y los partidos políticos son una parodia de la democracia, solo son vehículos electorales. Para nosotros, el sistema político y la Constitución siguen siendo igual de malos, una porquería y lo que estamos demostrando es que sin ser políticos profesionales podemos usar el sistema para impulsar una propuesta no violenta de transformación del país, que ahora es más urgente.

¿De qué línea ideológica es?

Publicidad

Soy liberal, republicano. Mucha gente me critica porque soy suscriptor de la Carta de Madrid, que es un movimiento global de la Iberosfera, con otros de derecha en el mundo hispano, pero mis aliados estratégicos son el Partido Socialista y SUMA.

¿Cómo acuerda con un movimiento de izquierda?

El partido es socialista, no de izquierda. No es parte del Foro de Sao Paulo o del Grupo de Puebla. Tiene líderes jóvenes, preparados, que están abiertos a entender las cosas desde una visión pragmática.

QUITO (30-11-2022).- Pedro Freile, candidato a la alcaldeía de Quito, durante una entrevista con El Universo, en su domicilio. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

¿Cuál es la evaluación que ha hecho de la administración de Quito y qué propone para generar cambios?

Publicidad

Los principales problemas que aquejan a la ciudadanía son la seguridad, el empleo, la movilidad y los focos de atención que pasan por la educación, salud, cultura, atención del gobierno en distintos niveles. Para nosotros todo se resume en dos conceptos: descarbonizar y descabronizar.

¿Qué es la descarbonización y cómo funcionará?

La descarbonización es un proceso económico que parte de entender que el mundo busca ciudades en donde invertir y, para que las ciudades puedan ser aptas para recibir inversiones, respecto de capitales privados, tienen que ser asertivas, accesibles. Para descarbonizar hay que trabajar en que haya menos gases de efecto invernadero y para eso necesitamos transformar la movilidad. Se trata de limpiar el aire, dejar de usar combustibles fósiles, transformar los buses en eléctricos, uniéndolos con el metro.

¿Y la descabronización?

Todos en la ciudad somos víctimas de un bullying, de alguien que nos abusa. Si alguien va a sacar un permiso, hay un burócrata que está cobrando y un burócrata que responde muchas veces a un concejal. Los concejales que hemos tenido, con ciertas excepciones no son corruptos, pero la mayoría toman plata de las agencias de control, de los permisos, de las frecuencias, de ConQuito… Por lo que la descabronización es quitar la corrupción del sistema.

¿Cómo?

Quitando elementos de discrecionalidad del sistema de contratación pública, de donde vamos a sacar a los políticos de la posibilidad de tomar decisiones técnicas. Estamos trabajando con funcionarios dentro del Municipio y todos tienen un relato de lo que ha pasado y sabemos quiénes son aquellos sobre los que hay que pedir a la justicia que actúe. Vamos a entrar con todo, es el primer paso de la descabronización. Vamos a derrocar las oficinas de las concejalías y para eso no se necesita votos del cabildo, son facultades que el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial) le da al alcalde. Vamos a cancelar los asesores de los concejales y ni oficinas ni concejales, porque la ley manda que fiscalicen y legislen. No dice que estén cortando cintas o en comisiones decidiendo cosas.

Aunque la seguridad ciudadana es competencia del Gobierno nacional, desde la Alcaldía en qué se podría trabajar si llega a ese cargo.

Trabajar en la economía. La inseguridad es la manera que nos referimos a un fenómeno de violencia o criminalidad, pero todo tiene su origen en las violencias que se originan en la insubsistencia económica. Para atender estas violencias, el Municipio no puede dar trabajo a todo el mundo, pero sí puede usar los recursos de manera diferente. El 2023 va a haber recesión, con o sin guerra mundial, va a ser una catástrofe y lo que la ciudad puede hacer es, dar espacio a la gente para que haga sus oficios.

El metro abriría sus puertas a finales de este año. ¿Cuál sería su posición sobre esta obra?

Es muy bueno que el metro esté andando, no sé si operando. He tenido acceso al contrato y no dice que el metro va a operar el 21 de diciembre. El texto dice que en esa fecha entrará en etapa de preoperación y eso es diferente. Para nosotros, que esté en operación es mejor que esté estacionado, porque permite empezar a observar las garantías técnicas que cobra vigencia para definir qué piezas necesita, qué material está funcionando de manera correcta o incorrecta. Mi visión es que el contrato de operación se transforme en contrato de concesión. Pero mucho de lo que pasa por la movilidad no pasa por solucionar el metro, sino en que necesitamos más calles, avenidas, pasos deprimidos, bulevares, avenidas con condiciones funcionales para el comercio.

El relleno de basura del Inga está por alcanzar su vida útil, según se ha dicho, en los próximos dos años. ¿Qué hará al respecto?

Para poder producir un cambio en la ciudad debe distritalizarse el manejo de la basura. De las 200.000 toneladas de basura, dejamos más del 90 % en el suelo y solo el 10 % genera economía circular. La lógica del botadero debe romperse, hay intereses muy grandes alrededor de la basura y a muchos les molesta. Mi propuesta es generar una industria de reciclaje que no existe en tres distritos y esos distritos se licitará como concesiones.

¿Tiene una propuesta para combatir la corrupción y que los recursos públicos se recuperen para hacer obra en la ciudad?

Sacar a Quito Honesto primero, porque esa es la entidad más corrupta que he visto. Segundo, reformular ConQuito en donde se reparten becas a los amigos del poder. Tercero, poner a técnicos al frente de las decisiones técnicas. (I)

Biografía

Lugar y fecha de nacimiento: Quito, 18 de enero de 1972.

Estudios: Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Internacional SEK.

Actividades: En el sector privado y el activismo político como líder de Quinto Poder

Cargos: Libre ejercicio profesional en el sector privado y consultor independiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad