Si la sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional, prevista para el 14 de mayo próximo, será presencial o no dependerá de la decisión que tomen los tres asambleístas que este 21 de abril se reunieron y empezaron un proceso de transición con la actual administración legislativa.

Hasta el salón de expresidentes de la Asamblea acudieron los legisladores Pierina Correa (UNES), Wilma Andrade (ID) y Salvador Quishpe (PK), quienes representan a las listas nacionales de las tres fuerzas políticas más votadas en el proceso electoral del 7 de febrero.

Según el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la dirección de la sesión de instalación del nuevo periodo legislativo le corresponderá al asambleísta nacional con la más alta votación; y por los resultados electorales, es la legisladora Pierina Correa (UNES).

Publicidad

La sesión, según Pierina, inicialmente está prevista realizarse de manera presencial, pero las decisiones se tomarán según como vaya reaccionando la pandemia y observando las medidas tomadas por el COE nacional, pues la salud del pueblo ecuatoriano está por encima de todo y en función de eso se tomarán las decisiones que correspondan, anotó.

Los tres asambleístas más votados ratifican su posición de presidir la nueva Asamblea Nacional

Anticipó que en la sesión inaugural no habrá presencia de público y que únicamente estarán los asambleístas y los representantes de la prensa en la parte de las barras altas, según lo programado por la actual administración.

Pero, añadió, que se analizará la alternativa de que los tres asambleístas que dirigirán la sesión inaugural estén presentes en el salón del pleno y los demás desde sus oficinas u hogares de manera telemática para evitar contagios.

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, también se reunió con un grupo de asambleístas electos representantes de UNES, Pachakutik, Izquierda Democrática e independientes. Los delegados del PSC y CREO no llegaron a la convocatoria. En esa reunión dio a conocer el estado del trámite de algunos proyectos de Ley y los que quedarán pendientes para el próximo periodo legislativo.

Litardo resaltó que por primera vez se realiza una reunión de transición ordenada y mostró a los asambleístas el procedimiento que deben seguir en la primera sesión en la que la directora será Pierina Correa; subdirector, Salvador Quishpe; y, secretaria ad-hoc, Wilma Andrade. Ese día los funcionarios de la secretaría general brindarán todo el apoyo necesario para la realización de la sesión de instalación.

Publicidad

De manera previa a esa sesión, la dirección provisional de la Asamblea Nacional designará, atendiendo a criterios de pluralidad, previa comprobación de sus credenciales e identidad, a una comisión especial conformada por cinco (5) asambleístas, cuya función será verificar las credenciales y constatar la identidad de las y los asambleístas electos presentes el día mismo de la sesión.

Esta comisión especial realizará la verificación de las carpetas que contienen la documentación de cada asambleísta y que de forma previa han sido preparadas y revisadas por la secretaría general.

Credibilidad de la Asamblea

Pierina Correa manifestó que uno de los grandes objetivos para conseguir en el nuevo periodo legislativo es recuperar la confianza y la credibilidad de la Asamblea Nacional, recuperar la seriedad y el ejercicio de la ética en cada una de las funciones.

Indicó que tienen la mejor voluntad para hacer de manera impecable el trabajo, y que en representación de la bancada UNES, garantiza un trabajo ético, transparente con base en el respeto y el trabajo profesional, con rendición de cuentas para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza.

Publicidad

Hizo un llamado a la unidad a todos quienes integran el nuevo periodo legislativo, pensando primero en el país con absoluta madurez política y emocional para lograr acuerdos sobre ejes programáticos y aquellos puntos de divergencia sean abordados con ética y respeto.

Por su parte, Wilma Andrade (ID) comentó que el país espera cambios fundamentales y para ello planteó que se deben fijar prioridades en el nuevo periodo legislativo, que no se pueden seguir haciendo parches en las leyes, sino cambios estructurales y de modelo de desarrollo. De ahí que planteó que en los primeros seis meses se deberían tramitar al menos 20 leyes.

Dijo que reconoce que en la Presidencia de la República está Guillermo Lasso, y que a él se le tiene que dar todo el apoyo para que lleve adelante sus propuestas legislativas, y que se tiene que hacer a través de un acuerdo transparente, donde se diga cuál es el modelo de desarrollo que el nuevo gobierno plantea al Ecuador.

Acuerdos transparentes y con la presencia de la prensa evitarán la compra de conciencias, el chantaje y la manipulación, y de esa forma evitar una pugna de poderes con el Ejecutivo, apuntó. (I)