El tercero y el que sería el último vuelo humanitario con ecuatorianos que han salido de Ucrania partirá el domingo de Europa con destino a Ecuador.

En dos vuelos anteriores y con apoyo del Gobierno mexicano han llegado a Ecuador 456 compatriotas, aunque otros volvieron por su propia cuenta.

De acuerdo con Cancillería, de Ucrania, que fue invadida militarmente por Rusia, en los últimos días han salido 194 connacionales, una vez que se han sumado siete que salieron en un corredor humanitario y ya están en Polonia. Los acompañaron una perra y un gato.

Publicidad

Ecuatoriano en Shostka

Pero aún hay compatriotas que no quieren salir o no pueden hacerlo. Este es el caso de Diego Moncayo. Su madre, Janeth Mendoza, indicó que está en Kiev desde hace dos años, pero le sorprendió la guerra. Ella sostuvo que él está en la ciudad de Shostka, en la provincia de Sumy, frontera con Rusia.

Contó que ha intentado salir por su cuenta en varias ocasiones y la última –hace pocas horas–, pero no logró dejar la zona. Pidió ayuda a las autoridades.

Mendoza sostuvo que la evacuación de los siete ecuatorianos fue en la capital de Sumy y mencionó sentirse impotente.

Publicidad

Agregó que hay personas que están cobrando dineros exagerados para transportar a su hijo.

No descartó hacer un plantón con familia y amigos, pues señaló que han esperado más de dos semanas. “No hay nada concreto, nada, ni una esperanza mínima”, dijo en tono triste.

Publicidad

En un video difundido por su madre, Moncayo expresó que nadie lo quiere ayudar con la movilización. Si bien mencionó que no hay actividad militar se empieza a observar escasez de productos en las tiendas y hay muchas personas que retiran dinero de los cajeros automáticos. “Sigo esperando por una posible salida”, dijo el chico.

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, explicó –en entrevistas en radios Majestad y Sucesos– que hay un registro de 89 ecuatorianos en Ucrania; varios de ellos desean quedarse en ese país.

De aquellos que sí quieren volver, Vayas indicó que hay un grupo de casos críticos que son aquellos en zonas calientes y que se da atención con organismos internacionales como el de los siete estudiantes de Sumy.

Hay aún cuatro casos complicados que están alrededor de Kiev, la capital de Ucrania y uno en Shostka, en la frontera con Rusia; dos de los que estaban en Kiev han logrado ir en un transporte del municipio local.

Publicidad

Acerca del tercer vuelo humanitario, la ruta será Varsovia, Polonia, después a Budapest, Hungría. Luego a Ecuador.

Alternativas para estudiantes

En tanto, unas 150 personas, entre estudiantes y familiares, asistieron este jueves, 10 de marzo de 2022, al auditorio de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), en el norte de Quito, para conocer el plan de contingencia para aquellos alumnos que regresaron de Ucrania y desean reinsertarse en el sistema de educación superior.

En plataforma de la Senescyt se han inscrito 15 alumnos que cursaban carreras en Ucrania; de esa nación han vuelto 387 estudiantes, según información preliminar de Cancillería

En la reunión se pidió que los alumnos se inscriban debido a que es necesario conocer cada una de las circunstancias.

Mecanismos

Según explicaron funcionarios de la Senescyt en la reunión, hay cuatro mecanismos para los alumnos tomando en cuenta el nivel de avance de estudios.

-Registro de título en Ecuador: proceso asistido de registro de títulos, cupo para rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional, curso para realizar el año de rural, beca para cursar una especialidad en Ciencias de la Salud posterior en Ecuador.

-Programa de formación de 12 meses en carreras de Medicina y Ciencias de la Salud: transferencia a universidades de horas académicas o créditos, de asignaturas, cursos o sus equivalentes en Ucrania, cupo para realizar el internado rotativo, beca para matrícula y colegiatura.

-Estudiantes que se encuentren cursando su plan de estudios y que culminaron al menos el primer semestre: homologación de estudios mediante transferencia de horas académicas o créditos de asignaturas, cursos o sus equivalentes aprobados o validados de conocimientos mediante exámenes de ubicación en universidades, beca para cubrir los costos de homologación de estudios, matrícula y colegiatura.

-Estudiantes que están cursando el primer semestre sin finalizarlo: preinscripción para rendir el test Transformar, se eximen sanciones aplicadas en procesos anteriores de acceso a la educación superior, puntaje adicional (20 puntos), beca para cubrir matrícula y colegiatura sujeto a la responsabilidad académica de los estudiantes.

Para alumnos que seguían Medicina en Ucrania aún se trabaja en una solución; estudiante narra por qué prefirió volver por cuenta propia

Hubo casos de estudiantes que estaban a punto de graduarse en carreras que no hay en Ecuador.

Kevin Loachamín, por ejemplo, estudiaba Ingeniería en Diseño de Motores de Avión y Cohetes y tenía su tesis hecha, por lo que espera un pronunciamiento de su universidad para ver si podría titularse.

Para Loachamín, una propuesta de volver a estudiar sería perder tiempo y dinero. La alternativa es obtener el título o ir a otro país para revalidar sus materias.

“En el país no hay personal que me pueda cualificar en las materias. Yo he recibido y yo estudio en otro idioma”, dijo el muchacho, luego del evento.

De acuerdo con la Senescyt, hay un registro de 313 alumnos que estuvieron en Ucrania, aunque en la plataforma habilitada por esa entidad siau.senescyt.gob.ec se han inscrito, hasta este jueves 10 de marzo, 74 personas.

Acerca de las carreras que no se ofertan en Ecuador, Andrea Montalvo, subsecretaria de la Senescyt, mencionó que hay la posibilidad de buscar carreras alternativas que sean similares.

Con respecto a las becas planteadas, la funcionaria refirió que se pueden entregar a todos los alumnos que están en esa situación de vulnerabilidad. Indicó que están establecidas principalmente para universidades privadas.

Desde la semana del 23 de marzo habrá reuniones de acuerdo con las carreras específicas. (I).