Mientras los ecuatorianos sufren estragos por la inseguridad y al mismo tiempo se analiza la consulta popular del Gobierno, la confrontación política entre el presidente Daniel Noboa y María Paula Romo, exministra de Gobierno y líder del movimiento Construye, se entrampó en una criatura animada: Pokémon.

Todo empezó la mañana del jueves 4 de diciembre, a partir de declaraciones que hizo el presidente contra Romo y Construye, durante una entrevista en radio Sucre.

Noboa comparó a la exministra con el monstruo de bolsillo de la serie japonesa y a propósito se refirió al movimiento político como “Destruye”.

Publicidad

Aquello provocó la reacción de la exfuncionaria y de varios legisladores. El tema se convirtió en tendencia en redes sociales.

“Legalmente no debería de seguir existiendo (el movimiento Construye). No sé, tendría que preguntar si sigue... pero es Construye, Destruye, excorreístas. Yo no sé cómo determinarlos. Son excorreístas, pues. María Paula Romo fue presidenta de la Comisión de Justicia del correísmo, fue asambleísta constituyente del correísmo; de ahí fue elegida por el correísmo, traiciona al correísmo y se vuelve anticorreísta de ultraderecha. Eso es una evolución, pero increíble, un Pokémon, más o menos”, criticó Daniel Noboa.

Luego, el periodista que lo entrevistó le preguntó “si Construye era una piedra en el zapato”. Noboa respondió con ligereza que no tiene piedras en el zapato, “por ahí una basurita en el ojo, pero me la limpio”, dijo haciendo un ademán con la mano.

Publicidad

Horas después de las expresiones del presidente de la República, varios legisladores del movimiento Construye aparecieron en el pleno de la Asamblea Nacional con esferas de Pokémon.

Desde sus curules exhibieron los juguetes con entusiasmo, sonrientes, se tomaron fotografías. “Pokémon con el poder antimafias”, publicó la asambleísta Ana Galarza.

Publicidad

Presidente Daniel Noboa tilda al movimiento Construye como ‘Destruye’ y cree que debió ser eliminado

Fue su manera de mostrar respaldo a María Paula Romo y rechazar los comentarios de Daniel Noboa, de quien han sido críticos constantemente, incluyendo a las preguntas que presentó para la consulta popular.

Ya en horas de la noche se pronunció María Paula Romo en dos publicaciones.

Su primer mensaje fue en referencia a la criatura del manga japonés. “Pokémones ¡Seres fantásticos con una amplia gama de habilidades y características! Evolucionan en la batalla, es decir, cambian para mejor, se hacen más fuertes. Lo grave es lo contrario. Mewtwo, uno de mis favoritos”, posteó con una imagen.

Después, ironizó con el tema y planteó a Noboa incluir la extradición en la consulta popular.

Publicidad

“Dicho esto, el país tiene problemas muy muy graves. Resolverlos es más difícil que cazar pokémones o hacer tiktok. Enfoquémonos en lo importante: Presidente @DanielNoboaOk, incluya la extradición en la consulta popular, revise nuestras propuestas y las de otros sectores. Hay muchos cambios serios que emprender y no, no están en las preguntas que envió a la Corte”, expresó la dirigente de Construye.

El presidente entregó el 3 de enero a la Corte Constitucional el cuestionario con once preguntas de la consulta popular.

Las preguntas se centran en intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, incremento de penas de ciertos delitos, funcionamiento de casinos, entre otros temas. La mayoría de las preguntas no proponen cambios a la Constitución, sino reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)