Ante la argumentación de la fiscal general, Diana Salazar, sobre la necesidad de ordenar la prisión preventiva del exministro de Energía Xavier Vera Grunauer, pues existen riesgos procesales de que obstaculice el accionar de la justicia o fugue del país, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera dispuso la prisión preventiva del ingeniero civil de 50 años.

Inicialmente el juez dispuso que el exfuncionario público sea internado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Pichincha número 2, más conocida como Cárcel 4, en Quito, pero Salazar advirtió que en ese CPL está Andrés Vergara, un testigo protegido de la Fiscalía, y pidió que se reforme esa parte de la resolución. La decisión final fue que Vera Grunauer sea llevado a un CPL ubicado en la ciudad de Guayaquil (Guayas), lugar donde estaría la residencia del ahora procesado.

Con esto, desde este 16 de mayo arrancan los 90 días de una instrucción fiscal por el delito de cohecho, en la que la fiscal Salazar sostiene que de los elementos recabados en la etapa de investigación previa se advierte que se han producido conductas de entrega y recepción de dineros no debidos a cambio de beneficios personales dentro de la administración pública y en los que el exministro de Energía habría participado en el grado de autor directo.

Publicidad

Detenido exministro de Energía Xavier Vera Grunauer ‘para garantizar que comparezca a la audiencia de formulación de cargos’ por el delito de cohecho

La audiencia de formulación de cargos se dio la mañana de este 16 de mayo, ocho meses después de haberse iniciado una investigación previa por el delito de cohecho y un día después de que Xavier Vera Grunauer fuera detenido en la Fiscalía de La Merced, en Guayaquil, en momentos en que iba a rendir una versión a la que fue convocado.

Desde la Fiscalía se asegura que se ejecutó una orden de detención contra el exministro “para garantizar que comparezca a la audiencia de formulación de cargos”, pues se tenía conocimiento de que saldría del país para radicarse en España.

Según Salazar, el delito analizado se dio cuando quien es el único procesado en este caso se desempeñaba como ministro de Energía. “El 12 de mayo de 2022, Alfonso Zamora ingresó a trabajar a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, en el cargo de coordinador zonal. Dicho cargo lo obtuvo por la entrega de $ 150.000 como dádiva a cambio de su puesto”.

Publicidad

En el relato de Fiscalía se explicó que el dinero fue requerido en un primer momento por Armando Robalino, alias el Chavo, y Alan Velasco, quien se habría presentado como asesor del entonces ministro Xavier Vera Grunauer. Después supuestamente habría sido directamente el propio ministro de Energía quien solicitó la entrega de lo ofrecido en su vivienda ubicada en Samborondón, provincia del Guayas.

La fiscal general, Diana Salazar, fue la encargada de presentar los elementos de convicción contra el exministro de Energía Xavier Vera Grunauer, quien es acusado del delito de cohecho. Santiago Molina/El Universo. Foto: El Universo

Así, se sostiene desde la Fiscalía, se habría reafirmado el pago de los $ 150.000 a cambio del cargo de coordinador zonal de la Agencia de Regulación y Control e incluso le habrían brindado la posibilidad de escoger entre la coordinación de Imbabura o Azuay y que la dádiva la podría pagar en partes.

Publicidad

“Como consecuencia de dichos planteamientos el dinero fue entregado por Zamora en efectivo y en distintos lugares como Guayaquil, Machala y Quito, en manos de asesores externos enviados por el exministro Xavier Vera. Una vez en el cargo, a Zamora se le pedía actuar conforme a las instrucciones de estos enviados del señor ministro en beneficio a sus intereses particulares y de su grupo. Posteriormente, el 9 de agosto de 2022 fue designado como coordinador zonal de Azuay, en donde permaneció hasta el 21 de septiembre del 2022, pues fue removido de su cargo, lo que provocó su reclamo, el que fue evidenciado y difundido en redes sociales con la publicación de varios audios”, anotó Salazar.

Para justificar la teoría que maneja la Fiscalía se presentaron 27 elementos de convicción, entre los que están las versiones de la víctima y de otros funcionarios públicos y privados que aseguran haber visto o escuchado de la entrega de dinero por cargos, informes periciales realizados a equipos incautados en los allanamientos realizados, así como oficios con información sobre los cargos públicos que ocuparon la víctima, el denunciado, entre otros.

Los elementos expuestos también le daban pie a la fiscal Diana Salazar para sostener que existía un peligro inminente de obstaculización del proceso. Entre esos elementos estaban las versiones de periodistas del medio digital La Posta en las que se aseguraban que recibieron llamadas a nombre del exministro para evitar que se siga hablando del entonces funcionario público, para frenar las publicaciones y denuncias que tenían que ver con él. A cambio se ofrecían $ 50.000 en efectivo o publicidad.

El magistrado explicó que una vez que la Fiscalía ha justificado y ha determinado por qué otras medidas cautelares son insuficientes para asegurar la comparecencia del exministro al proceso penal abierto, él cree que la prisión preventiva es la única medida idónea que puede aplicarse.

Publicidad

“Resultan ser hechos públicos e incontrovertibles que Xavier Vera Grunauer y su entorno familiar han venido realizando una serie de acciones preparatorias para salidas al exterior, más allá de viajes anteriores, de entradas y a su vez los retornos. Aquello contrasta con el decurso y evolución de este proceso penal, este juzgador tiene claro que aquellas acciones preparatorias, como la intención de vender bienes inmuebles, como un bote, adquirir oficinas en el exterior, viaje de sus hijos, previsión de temas escolares de los mismos, entre otros, determinan una clara intencionalidad de salir del país, lo que se ubica dentro del baremo del riesgo”, resaltó Rivera.

Fiscal habló de actos de magia

Salazar aseguró que también pudieron evidenciar otras formas para “neutralizar a la fiscal general” y pretender obstaculizar el normal desarrollo del proceso. Según ella, en el teléfono celular de la esposa del exministro se encontraron evidencias de que se buscaba hacer “actos de magia” contra Salazar. En el equipo celular se habría ubicado una foto de Diana Salazar junto a conversaciones que indican que ella era la encargada del caso y que se haga algo para que no esté “fuerte la cosa”.

Para Marcelo Icaza, uno de los cinco abogados que hicieron la defensa de Vera Grunauer, si el cohecho es un delito de doble vía, es decir, lo comete quien da la dádiva y quien la recibe, no entendía cómo su cliente era el único ubicado en el banco de acusados. Desde su perspectiva, la Fiscalía también debía procesar a quien entregó el dinero a cambio del cargo público, así como también a las personas que habrían sido los “operadores” del entonces ministro.

Xavier Vera Grunauer renuncia al Ministerio de Energía para defenderse de lo que llama ‘calumnias’

En cambio, Carlos Sánchez, defensor del exministro que estuvo en el momento de la detención en Guayaquil, calificó de una trampa lo realizado por la Fiscalía para aprehender a su cliente y aseguró que existen violaciones a los derechos de su cliente, por ejemplo, no se le informaron las razones de su detención. Rechazó que se diga que existe un inminente peligro de fuga, al aclarar que él no solo ha comparecido dentro de esta investigación, sino dentro de otras dos más que se le han abierto, e incluso cambió el boleto de viaje a Madrid (España) que tenía para el viernes 12 de mayo para asistir a la versión del lunes 15 de mayo último.

En una corta intervención en la parte final de la audiencia, Xavier Vera Grunauer se declaró inocente e indicó que siempre ha dado la cara y lo seguirá haciendo. Rechazó el que la Fiscalía esté usando como elemento de prueba la versión de una persona que ha sido expulsada del Ministerio de Energía por su relación con la minería ilegal, con la que tendría fotos y que estuvo presa, pues se le encontraron armas de fuego y hasta lingotes de oro de la minería ilegal.

Como medidas de carácter real, el juez Rivera dio paso al pedido hecho por la Fiscalía para que se retengan las cuentas de ahorros, póliza e inversiones que mantenga Vera Grunauer en el sistema financiero local en las provincias de Guayas, Santa Elena y Pichincha, así como la prohibición de enajenar los bienes de su propiedad. Ambas prohibiciones están dadas hasta por un máximo de $ 160.000. (I)