Enmendar la Constitución y reformar el Código del Trabajo para dar paso al contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, es lo que se propone en la pregunta E de referéndum del próximo 21 abril.

Aunque la pregunta ha recibido el rechazo de gremios sindicales, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, explica que el pago por hora de trabajo podrá llegar hasta los $ 12,99 y estas formas de contratación no serán precarización porque contarán con todos los beneficios legales y tienen como fin ingresar al mercado formal a más del 70 % de la población económicamente activa sin empleo pleno ni directo.

¿Por qué es necesario que se permita el trabajo por horas en Ecuador?

Publicidad

Dará la posibilidad de ingresar al mercado formal de más del 70 % de la población económicamente activa, que no tiene empleo pleno ni directo.

El valor de la hora de trabajo aún no es claro, ¿cómo se hará el cálculo?

Se toma como base el salario básico unificado del sector y ese salario básico unificado se lo divide para 160 horas, porque no es un trabajo habitual para el que el Código del Trabajo dice que se divide para 240 horas. Al ser una jornada que no está de manera constante es una jornada irregular. Nosotros dividimos para 160, a fin de que la proporción de la división sea superior a $ 1,92 y consideramos la de $ 2,87, a ese resultado le agregamos los proporcionales de la décima tercera y cuarta remuneración y vacaciones y tenemos un estimativo que llega, según el cálculo realizado por el Ministerio del Trabajo, a los $ 3,47 y si se trabaja en horas suplementarias y en horas extraordinarias, el valor aproximadamente supera los $ 7. De allí nosotros tenemos otros valores que tomando el salario básico unificado representan a los diferentes sectores, que son los sectores sectoriales. Allí, en los sectores sectoriales el valor llega, por ejemplo en el caso del sector petrolero, a costar la hora trabajando un sábado o un domingo, lo que se conoce como horas extraordinarias, a $ 12,99.

Publicidad

En caso de que el sí se imponga en esta pregunta, ¿cuándo se definirá el valor de la hora o la fórmula para calcularlo?

La pregunta E le da al Ministerio del Trabajo la rectoría para que en un plazo en un plazo de 30 días fijemos la regularización de los valores que se van a determinar en el contrato por horas.

Publicidad

El Gobierno busca dejar por sentado que estas formas de contratación no serán precarización laboral, pero en varios sectores hay temor de que los existentes se conviertan en contratos por horas.

La precarización fue concebida aquí en el Ecuador como una inconstitucionalidad en la relación laboral. Pero en el momento en que cuentan con todos los beneficios legales y también con todos los principios que rigen la relación laboral, indudablemente no existe precarización laboral. Todo contrato por horas tendrá que ser registrado ante el Ministerio del Trabajo. la persona que es contratada por hora tendrá que gozar de los beneficios que establece el Código del Trabajo, que son los beneficios sociales, también los beneficios legales, entre esos la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿En qué sectores estima que puedan funcionar estas nuevas formas de contratación como el contrato a plazo fijo?

El contrato a plazo fijo rige para todos los sectores. De acuerdo a los datos estadísticos que tenemos en el ministerio, el haber eliminado el contrato a plazo fijo por el contrato a plazo indefinido disminuyó las plazas de empleo en el Ecuador. Entonces, lo que se pretende es la búsqueda de empleo pleno y de salario digno. Esa es la política del Ministerio del Trabajo, que además es una política internacional que la rige la Organización Internacional del Trabajo. A la pregunta, que fue diseñada por el Ministerio del Trabajo y que la Corte Constitucional la aceptó, simplemente se le hizo un agregado que es siempre y cuando se trate de la primera vez.

Publicidad

¿Cómo van a garantizar que no exista un abuso de esa “primera vez” haciendo que los empleadores pasen de persona a persona y no al contrato a plazo fijo?

La dinámica de las contrataciones en el Ecuador tiene varios niveles. Una de las dinámicas principales es en el sector agrícola, porque ahí tenemos contratos por temporadas. Aquí el ministerio identifica lo siguiente, nosotros tenemos muchas esperanzas de que con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con China, que entra a regir el 1 de mayo, nosotros vamos a exportar a la China productos no tradicionales, como por ejemplo, la pitahaya. Aquí se va a requerir más mano de obra para poder ingresar más producto de acuerdo a las necesidades y los requerimientos de este gran mercado que es el mercado chino. Otro sector es el del turismo, que tiene actividad por temporadas que se reflejan básicamente en los feriados y que ya están institucionalizados de manera legal en el Ecuador. Otro sector para el trabajo por hora es el industrial, que también requiere contratar para elevar la producción de acuerdo al mercado y a las necesidades internacionales que ellos tienen que cubrir y este Ministerio del Trabajo conversa permanentemente con el sector empresarial. (I)