Haber cambiado de abogado fue el nuevo motivo por el cual no se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra de John Érik Rodríguez Mindiola, destituido juez del cantón Yaguachi, quien es investigado por el presunto delito de prevaricato, por haber concedido medidas cautelares que restituyeron los derechos políticos al sentenciado exvicepresidente Jorge Glas.

La audiencia debía realizarse de manera telemática la mañana del martes 26 de septiembre, pero instantes previos la Corte Provincial de Justicia del Guayas tuvo conocimiento de que Rodríguez cambió de abogado. La nueva defensa técnica, a cargo de Dolores Vintimilla, solicitó que la diligencia se difiera, para tener tiempo de revisar el expediente fiscal.

La presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, aceptó el diferimiento para “evitar que en lo posterior se alegue una posible nulidad” al proceso.

Publicidad

Gallardo hizo varias puntualizaciones a la solicitud. Que la Fiscalía del Guayas asegure que la actual abogada defensora de John Rodríguez tenga acceso a la investigación. Se designó a la Defensoría Pública para que intervenga en caso de ausencia de la abogada particular, ya sea porque no se presente o no justifique su ausencia a la audiencia, porque la abogada se enferme o Rodríguez vuelve a cambiar de defensor.

Con esta disposición se busca prevenir un nuevo aplazamiento ante cualquier solicitud que presente el exjuez. “La Defensoría Pública intervendrá en caso de cualquier incidente que llegue a presentarse en este proceso”, precisó Gallardo.

En los próximos días se conocerá la nueva fecha para la audiencia. Esta es la tercera ocasión que no se instala la diligencia por pedidos de la defensa. La última vez fue el 4 de septiembre cuando el entonces abogado defensor de John Rodríguez no asistió por un quebranto de salud.

Publicidad

John Rodríguez dejó de ser juez de la Unidad Multicompetente del cantón Yaguachi por decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde se tramitó una denuncia en su contra por haber cometido una infracción electoral muy grave. La causa también estuvo relacionada con la medida cautelar que el acusado concedió a favor de Jorge Glas.

El organismo lo destituyó del cargo el 19 de septiembre tras negar una apelación planteada por Rodríguez. El juez electoral Fernando Muñoz ratificó la sentencia de primera instancia que dispuso la destitución, además del pago de una multa de $ 31.500 (equivalentes a 70 salarios básicos) y la suspensión por cuatro años de los derechos de participación.

Publicidad

El TCE determinó que Rodríguez Mindiola sí incurrió en la infracción, ya que interfirió con la organización del proceso electoral al disponer la restitución de los derechos políticos de Glas para elegir y ser elegido y permitir que pueda participar en las elecciones anticipadas 2023. (I)




Publicidad