El segundo y último debate electoral encaminado a los comicios seccionales del 5 de febrero se llevará a cabo este sábado y domingo y tendrá como actores a los candidatos a la dignidad de alcalde de 21 cantones de 14 provincias del país.

El pasado 8 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó 17 debates simultáneos para 151 candidatos a la prefectura de 17 provincias.

Este fin de semana será el turno de unos 213 candidatos que aspiran llegar a las alcaldías de Esmeraldas (Esmeraldas); Portoviejo, Manta y Chone (Manabí); Santa Elena (Santa Elena); Babahoyo y Quevedo (Los Ríos); Cuenca (Azuay); Machala (El Oro); Loja (Loja); Guayaquil, Milagro, Daule y Durán (Guayas).

Publicidad

En Riobamba (Chimborazo); en Ambato (Tungurahua); en Latacunga (Cotopaxi); Ibarra y Otavalo (Imbabura); Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas); y en Quito (Pichincha).

A diferencia del primer debate para los postulantes a la Prefectura, el de la dignidad de alcalde se diferenciará por dos características: no serán simultáneos, pues se harán en horarios diferentes y en algunos cantones el sábado y el domingo; y, las preguntas a las que someterán estarán ajustadas a la realidad de sus jurisdicciones.

El Comité Nacional de Debates enfocó la elaboración del cuestionario en cuatro grandes temas: seguridad y convivencia ciudadana; economía; movilidad, medioambiente, territorio; y administración local y provincial.

Publicidad

Cada uno de esos ejes contempló dos preguntas que están relacionadas con las necesidades o problemas que una autoridad debe resolver en cada cantón y sobre las que los candidatos deberán exponer sus propuestas de trabajo o planes de acción.

Pablo Escandón, integrante de este Comité, explicó que estas preguntas que se hicieron para los postulantes a la Prefectura se acoplaban a las cuatro temáticas, pero se enfocaron a los modelos de gestión provinciales “que son similares”.

Publicidad

En el caso de las alcaldías, sus competencias son específicas y por tanto, las preguntas son “más específicas” y para adaptarlas a sus respectivas poblaciones se recopilaron estudios, consultorías, archivos, noticias de prensa, aportes de las universidades, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), redes colectivos sociales de nutrición infantil, de mujeres y grupos GLBTI.

Durante el debate electoral del 8 de enero de los candidatos a la prefectura de 17 provincias, personal del Consejo Nacional Electoral monitorea la transmisión a través de las páginas oficiales. Foto: tomada del CNE. Foto: El Universo

La otra característica son los horarios. El 8 de enero, estos se hicieron ese mismo día y de forma simultánea, transmitiéndose en las redes sociales de cada delegación provincial desde las 19:00.

En cambio, los debates de la dignidad de alcaldías se realizarán el sábado y domingo en horarios intercalados. El sábado, 13 de enero, los primeros debates obligatorios empezarán desde las 16:00 y en seis cantones.

Así, por ejemplo, en la provincia del Guayas, en Durán y Milagro empezarán desde las 16:00. En Durán, el debate para los doce candidatos se realizará desde las 16:00 hasta las 19:00; y, los diez candidatos a la Alcaldía de Milagro se presentarán desde las 19:00 hasta las 22:00.

Publicidad

El domingo, 15 de enero, los diez postulantes a la Alcaldía de Daule estarán en las pantallas desde las 16:00 hasta las 19:00; y, los once a la Alcaldía de Guayaquil, entre las 19:00 y las 22:00.

En Manabí se vivirá una situación similar, pues habrá eventos en Chone, Manta y Portoviejo.

El sábado 14 de enero, se presentarán los siete candidatos a la Alcaldía de Chone entre las 17:30 y las 20:00; los nueve postulantes de Manta, entre las 19:00 y 21:00 y de 21:00 a 22:30.

El debate para los catorce candidatos a la Municipalidad de Portoviejo, se estrenarán en este espacio el domingo 15 de enero, desde las 19:00 a las 21:00 y de 21:00 a 22:30.

En los demás cantones, se efectuarán el domingo 15 de enero entre las 19:00 y las 22:00, debido a que participarán los candidatos de un solo cantón de una provincia.

Esto, enmarcándose en las disposiciones del Código de la Democracia que manda a que se realicen en las jurisdicciones con más de 100.000 electores.

Esta limitación numérica genera, por ejemplo, que en Bolívar, Cañar y Carchi no se organicen debates para la dignidad de alcaldes, pues el número de electores de sus cabezas cantonales no alcanza los 100.000 votantes. En ellas se hicieron para quienes aspiraban a la Prefectura.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que para este fin de semana se han hecho algunas “correcciones”, pero cree también que los candidatos a la Alcaldía tendrán una ventaja.

La autoridad reconoció que hubo errores en algunas provincias al escoger a los traductores de lenguaje de señas, que produjo malestar a la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec).

Mientras que a los candidatos les reconoció una ventaja: que están ‘familiarizados’ con la metodología, los tiempos y el formato del debate. “Deben aprovechar al máximo para sustentar sus propuestas de campaña y ser muy hábiles para ganar esa confianza, hacerse conocer ante la ciudadanía e ir madurando estos procesos democráticos”, dijo.

Para este fin de semana no se prevén cambios en el formato y, al contrario, se mantendrá la metodología de que se realicen en dos bloques, en la que cada candidato tendrá un minuto para responder una pregunta y 45 segundos la repregunta.

CNE levanta primer expediente por candidata que no asistió a debate; la ley determina sanciones

Aquellos aspirantes que no asistan a un debate electoral enfrentan una sanción por infracción electoral muy grave, que contempla la descalificación de la candidatura, multas y la suspensión de los derechos de participación.

En esa línea, el CNE está levantando el primer expediente al registrarse una inasistencia. Se trata de la candidata a la Prefectura de Esmeraldas, Betty Zambrano, del partido Izquierda Democrática (ID) lista 12, quien no se presentó a este espacio.

Según la presidenta, Diana Atamaint, el Consejo está levantando el expediente para remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) porque “no se presentó y tampoco justificó su inasistencia”.

No se descarta iniciar el proceso en Azuay, en el que la candidata a la Prefectura Dora Ordóñez, de la alianza entre Democracia Sí y Pachakutik, listas 20-18, se retiró a los pocos minutos de iniciado el evento, supuestamente, por temas de salud.

“Ese también podría ser un caso que se presentará ante el TCE para que no quede duda de que la autoridad electoral da preferencias a unos u otros candidatos”, anotó Atamaint.

Este 5 de febrero de 2023, 13,4 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a 5.600 autoridades de gobiernos locales, para lo que el CNE registró 61.850 candidatos inscritos. (I)